El precio del dólar hoy viernes 30 de abril

El tipo de cambio del billete verde es de 20.03 pesos

Este viernes 30 de abril el dólar comenzó operaciones en México con un precio promedio de 20.03 pesos. A la compra se encuentra en 19.80  y a la venta en 20.27.

El dólar rebotó el jueves desde un mínimo en nueve semanas, impulsado por el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro tras un sólido informe de crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre.

El retorno de los bonos a 10 años subió dos puntos básicos al 1,639%.

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 6,4% en los primeros tres meses del año, dijo el Departamento de Comercio, el mayor incremento de ese período desde 1984. El crecimiento del primer trimestre fue impulsado por el gasto del consumidor, que se aceleró a una tasa del 10,7% frente a un ritmo de 2,3% en los tres meses previos.

El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 553.000, por encima de lo previsto​​​​​​, dijo el Departamento de Trabajo en otro reporte.

“Una gran parte del movimiento del dólar es el alza de los rendimientos. Ha habido una correlación bastante estrecha. Ahora que los rendimientos están subiendo y estabilizándose un poco, vamos a ver cierta fortaleza del dólar”, dijo Erik Nelson, estratega macro de Wells Fargo Securities en Nueva York.

Un fuerte crecimiento económico generalmente aumentaría el valor del dólar ya que genera más gastos, lo que a su vez impulsa los precios. A medida que los precios suben, la Fed ha intervenido históricamente elevando las tasas de interés para evitar la inflación.

Contra una canasta de monedas, el índice dólar subía un 0,1% en el día a 90,596. Más temprano tocó un piso desde el 26 de febrero. La baja previa del billete verde llevó al euro a máximos de nueve semanas, pero luego se estabilizaba alrededor de 1,216 dólares.

La moneda estadounidense también se vio afectada el miércoles por los comentarios del miércoles del presidente de la Fed, Jerome Powell, que sofocaron las especulaciones sobre una reducción temprana de la compra de activos, diciendo que el empleo aún estaba muy por debajo del objetivo.

Cierre de la Bolsa mexicana

El peso mexicano se depreció el jueves, en línea con la mayoría de las monedas de países emergentes, arrastrado por un renovado fortalecimiento del dólar tras un dato positivo sobre el crecimiento económico de Estados Unidos.

El mercado accionario, en contraste, cerró con ganancias e interrumpió una racha de cuatro jornadas en declive, impulsado por expectativas de un acelerado repunte económico, además de los sólidos reportes trimestrales de algunas emisoras.

La moneda cotizaba en 20.0258 por dólar casi al final de los negocios, con una pérdida del 0.63% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. Durante la sesión, llegó a hundirse hasta 20.1610 unidades.

“El peso pierde ante la expectativa de que la recuperación económica acelerada puede hacer que la Reserva Federal adopte un lenguaje menos flexible en los próximos meses”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La experta añadió que el dólar avanzó tras la publicación de los datos del Producto Interno Bruto de Estados Unidos más temprano, los cuales mostraron una expansión de un 6.4% a tasa trimestral anualizada.

Mientras tanto, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC ganó un 0.85% a 48,897.79 puntos. En las cuatro sesiones previas, el indicador había perdido un 1.2%.

Destacó en la sesión el avance de los títulos de Cemex , los cuales llegaron a dispararse casi un 8.5% a 16.54 pesos, su mejor nivel desde octubre de 2017, aunque después recortó el alza, tras revelar su reporte de beneficios con un fuerte aumento en sus ganancias.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió cuatro puntos base a un 6.88%, igual que la tasa a 20 años, que terminó en un 7.60%.

El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, dijo el jueves que no pareciera haber indicios de que las recientes alzas en la inflación sean permanentes, durante la presentación virtual de un informe trimestral de finanzas públicas.

En la primera mitad de abril, el índice de precios al consumidor se aceleró a su mayor nivel en más de tres años a un 6.05% a tasa anual, impulsada por alzas en los precios de los combustibles.

 

Con información de Reuters

 

DMGS