El PAN Yucatán trabaja en equipo en la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas

* Intensa agenda de actividades organizadas por el área de Promoción Política de la Mujer del PAN Yucatán

* En Acción Nacional, “el trabajo para empoderar a las mujeres es permanente”, asegura el presidente Asís Cano.

Mérida, Yucatán 4 de abril 2023.- El PAN Yucatán sigue avanzando en el tema de empoderamiento de las mujeres y durante el mes de marzo organizó diversas actividades y eventos en los que participaron más de 1,000 personas de todo el Estado.

El mensaje principal de todas estas actividades fue la importancia del trabajo en equipo en la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas en Yucatán.

“Como partido nos sumamos a la iniciativa de trabajar para que las mujeres yucatecas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento en todos los ámbitos de la sociedad”, indicó Asís Cano Cetina, presidente del PAN Yucatán, lo que señaló apenas el pasado 8 de marzo en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El dirigente panista recordó que uno de los principales compromisos en esa fecha fue “reconocer a la mujer como agente de cambio y de ser una parte activa para el avance de la sociedad, generando mayores espacios de participación y poniendo en marcha una serie de trabajos de capacitación con perspectiva de género con la militancia y la sociedad civil organizada”.

En tal sentido, hizo un reconocimiento a la labor realizada a través de Promoción Política de la Mujer del PAN Yucatán, encabezada por Goreti Orozco Medina, área a través de la cual se organizaron numerosas actividades de cercanía con los ciudadanos y fortalecimiento de la militancia.

“Se realizó un trabajo intenso a través de los Comités Municipales en la entidad para posicionar a las mujeres como elementos esenciales del crecimiento y desarrollo sustentable de Yucatán. No podemos entender la transformación del estado sin la activa participación de las mujeres”, aseguró. Entre las principales acciones realizadas el pasado mes de marzo estuvieron caminatas, pláticas, talleres, torneos deportivos, ferias, volantes, entre otros.

De igual manera, Cano Cetina destacó la importancia de que el partido trabaje a favor de las mujeres para su empoderamiento y para que se conviertan en generadoras de riqueza y de generación de empleo en sus comunidades.

“Está plenamente demostrado que las mujeres se han convertido en una parte esencial de trabajo dentro de las actividades económicas y la aportación que pueden hacer son necesarias para nuestras comunidades”, dijo.

De igual manera, indicó que ya se está trabajando en el establecimiento de espacios seguros para las mujeres en 10 Comités Municipales del partido, los cuales estarán listos en unas semanas más.

Apuntó que los trabajos que realizan en equipo con las mujeres “no son de ocasión: forman parte del trabajo constante y permanente que realizamos como partido para impulsar la paridad de género y una mayor participación dentro de la política, lo que hemos logrado con mucho éxito”.

Como parte de lo anterior, indicó que las y los legisladores del PAN Yucatán han realizado una serie de acciones para proteger a las niñas y mujeres de Yucatán, así como para garantizarles mayores espacios de participación.

Entre las principales iniciativas presentadas están la de proyecto de decreto para modificar disposiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia y al Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de tentativa de feminicidio causada por ácido o sustancias corrosivas; la que modifica la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, Ley de salud y Ley de la educación, todas ellas en materia de prevención a la violencia de género.

Igual, la reforma que modifica diversos artículos de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo para crear una Unidad de Igualad de Género; adiciones diversas a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Yucatán en materia de corresponsabilidad parental, entre otras.