EL PAN SIGUE HACIENDO HISTORIA EN YUCATÁN, 8 MUJERES PANISTAS SERÁN DIPUTADAS

• EN UN HECHO HISTÓRICO 14 MUJERES SERÁN DIPUTADAS POR PRIMERA VEZ EN LA LEGISLATURA YUCATECA
• La primera fuerza política en el nuevo Congreso yucateco, será para el Partido Acción Nacional (PAN) con 14 escaños, y la segunda será para Morena quien tendría 4 diputados en el Congreso local y el PRI cayó a la tercera posición con tan solo 3 diputaciones.

EN UN HECHO HISTÓRICO 14 MUJERES SERÁN DIPUTADAS POR PRIMERA VEZ EN LA LEGISLATURA YUCATECA

Mérida, 10 de junio de 2021.- De acuerdo con los datos que arrojaron las elecciones del pasado 6 de junio, la nueva legislatura yucateca, estará conformada por 25 diputados de siete fuerzas políticas que serán: 14 diputados del PAN, 4 de Morena, 3 del PRI y 1 del PVEM, 1 del PRD, 1 de Movimiento Ciudadano y 1 de Nueva Alianza.

Uno de los datos relevantes de este nuevo Congreso local, es que por primera vez en la historia de la legislatura yucateca, este podría tener 14 mujeres como diputadas, cabe recordar que la LXII Legislatura, llamada la “Legislatura de la Paridad de Género”, tiene 12 mujeres como diputadas, divididas entre solo cuatro partidos de los siete que la integraban, el PRI con 5 diputadas, el PAN con 3, Morena con 2 y Movimiento Ciudadano con 2, estás últimas terminarán la legislatura sin partido.

En ese sentido por primera vez la legislatura local tendrá a 14 mujeres como diputadas, divididas de igual manera en solo cuatro fuerzas políticas que son:

8 panistas: Abril Ferreyro Rosado (D-2), Karem Achach Ramírez (D-3), Karla Salazar González (D-5), Manuela Cocom Bolio (D-6), Dafne López Osorio (D-7), Carmen González Martín (D-13), Melba Gamboa Ávila (D-14) e Ingrid Santos Díaz (D-15).

3 morenistas: Jazmín Villanueva Moo (triunfó en el distrito 8) y los plurinominales Alejandra Novelo Segura y Rubí Be Cha

2 priistas: Karla Franco Blanco, Liliana Araujo Lara

1 de MC: Vida Gómez Herrera.

«A partir del primero de septiembre de 2021, la LXIII legislatura tendrá la representación de 7 fuerzas políticas si no se modifican los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), que hasta el día de hoy sigue en sesión o por alguna impugnación».

Y de acuerdo a los resultados electorales el Partido Acción Nacional (PAN) ganó 14 de las 15 diputaciones de mayoría relativa en juego y por ley no tiene derecho a la repartición de plurinominales para evitar la sobrerepresentación legislativa. La otra curul la obtuvo Morena en el distrito 8, con Jazmín Villanueva, quien regresa al Congreso local, ya que la pasada LXI fue diputada plurinominal de su partido Morena, primera presencia de Morena en el Congreso local.

En ese sentido y en función a una fórmula establecida, para los 10 espacios restantes, que son los de representación proporcional (RP) llamados plurinominales, para conformar la LXIII Legislatura, y ya tener los 25 diputados, se repartirían de la siguiente manera: 3 para Morena, 3 para el PRI, y para el PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, les corresponderá 1 a cada partido.

La ley establece que para poder acceder a las 10 curules plurinominales del Congreso, los partidos deben alcanzar por lo menos el 2 por ciento de la votación total de la elección de diputados. Los que no lograron ese porcentaje son: El Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM), los cuales perderán incluso su registro.

Mediante la fórmula establecida y si se confirman los resultados del Prep, la nueva legislatura quedaría conformada de la siguiente manera: 14 panistas: Jesús Efrén Pérez Ballote, Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Víctor Hugo Lozano Poveda, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Erik Rihani González, Esteban Abraham Macari, Luis Fernández Vidal, Raúl Romero Chel, Carmen González Martín, Melba Gamboa Avila e Ingrid Santos Díaz.

4 morenistas: Jazmín Villanueva Moo (triunfó en el distrito 8) y los plurinominales Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Cha y Rafael Echazarreta Torres.

3 priistas: Karla Franco Blanco, Liliana Araujo Lara y Gaspar Quintal Parra.

1 del PRD: Eduardo Sobrino Sierra.

1 del PVEM: Harry Rodríguez Botello.

1 de MC: Vida Gómez Herrera.

1 de Nueva Alianza: Crescensio Gutiérrez González.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.