El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena se presentará en Yucatán

.

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2021.- El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, patrimonio cultural inmaterial de Yucatán, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del programa Cultura Comunitaria, presentará la puesta en escena “La Conjura”, este viernes 10 y sábado 11 de diciembre a las 17:45 horas, en el espacio escénico de X’ocen, Valladolid, Yucatán; la entrada será gratuita.

Basada en “La conjura de Xinum”, obra original del escritor, periodista, historiador y dramaturgo yucateco Ermilo Abreu Gómez (1894-1971), la obra de teatro relata la fábula del Tiempo, quien le pide a sus hijas Historia, Memoria, Constancia y Verdad, enderezar la historia de los mayas porque se han dicho mentiras que los han dañado como cultura y civilización; es por ello que deciden comenzar con el periodo histórico denominado Guerra de Castas (1847-1901).

“La Conjura” representa el debut como dramaturga de Delia María Rendón Novelo, co-fundadora y directora general del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Yucatán desde 1989, quien reveló sentirse nerviosa, emocionada y “agradecida con la vida que me permitió hacer una obra teatral nacida de mi profundo respeto y admiración por la cultura y el pueblo maya del que soy parte”.

El espacio escénico de X’ocen es un escenario al aire libre y se encuentra ubicado en calle 6 por 13 sin número, X’ocen, Yucatán. Es importante señalar que el aforo estará limitado a 250 personas con el fin de mantener la sana distancia ante la COVID-19 y que la función del viernes 10 de diciembre se encuentra reservada para estudiantes de la localidad.

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena fue fundado en 1983 por María Alicia Martínez Medrano (1937-2018) y actualmente realiza talleres de teatro y puestas en escena que fomentan el rescate y preservación de la cultura y la identidad de comunidades indígenas y campesinas de Tabasco y Yucatán.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura apoya estrategias que contribuyen en el ejercicio efectivo de los derechos culturales de comunidades originarias, indígenas y afrodescendientes, además de fortalecer y difundir la diversidad cultural de México.