El Indemaya llevará la esencia de Yucatán a Estados Unidos con el Festival Sueños del Mayab 2023 (U Náayilo’ob Mayab)

En cinco ciudades norteamericanas se sentirán los aromas y sabores de nuestra tierra.

Esta actividad se desarrolla con la colaboración de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y TeleYucatán.

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2023.- La esencia de la cultura y tradición de los pueblos mayas de Yucatán se sentirá por cinco ciudades de Estados Unidos a través del Festival Sueños del Mayab 2023 (U Náayilo’ob Mayab), que organiza y promueve el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), con la colaboración de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y TeleYucatán.

Así los colores de los bordados, el sabor de la gastronomía y el folklor de nuestra tierra estarán presentes durante seis fechas en cinco ciudades norteamericanas para consentir a los paisanos que añoran Yucatán, así como a los estadounidenses que disfrutan de las tradiciones y cultura maya.

El director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul indicó que este evento se planeó por instrucciones del gobernador Mauricio Vila para acercar las tradiciones y costumbres de Yucatán a los yucatecos que residen en diversas partes de la nación norteamericana.

“Aun cuando están lejos de sus lugares de origen, quienes migraron a Estados Unidos tratan de mantener viva sus costumbres, de fomentar en unidad las tradiciones y conviven entre sí como si estuvieran en sus pueblos”, subrayó.

El funcionario estatal explicó que serán cinco fechas y sedes donde se presentará el Festival Sueños del Mayab 2023 (U Náayilo’ob Mayab), que contará con la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab, de la Sedeculta, así como de una exposición de artesanías, a cargo del Indemaya, y la muestra gastronómica que prepararán algunos yucatecos que radican en ese país y que tienen negocios de ese ramo.

Villanueva Mukul detalló que las actividades iniciarán el 19 de agosto a las 17 horas en Los Ángeles, California; el 20 de agosto a las 16 horas se realizará en Oxnard, California; el 23 de agosto estará en San Rafael, California; el 24 y 25 de agosto continuará en San Francisco, California y concluirá el 27 de agosto en Portland, Oregón.

En todos los eventos, dijo, la entrada es gratuita, y los asistentes podrán degustar platillos típicos de Yucatán, escuchar y bailar jarana, así como adquirir artesanías, ropa, y diversos productos elaborados por manos yucatecas.

Eric Villanueva subrayó que con esta acción se cumple uno de los compromisos del Gobierno del Estado, acercar las costumbres, tradiciones y gastronomía, así como el catálogo de servicios que ofrece el Indemaya para los migrantes y sus familias.