El IEAEY suma esfuerzos contra el rezago educativo con 52 municipios

.

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre del 2021.— Para combatir el rezago educativo entre personas mayores de 15 años, el Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY) cierra este año en alianza con casi la mitad del Estado, pues en tres semanas, su directora general, Rosa Adriana Díaz Lizama, firmó convenios con 52 municipios, durante ceremonias realizadas en Ticul, Acanceh, Umán, Tizimín e Izamal.

Con estas alianzas, los Ayuntamientos se comprometen con que su personal aprenda a leer y escribir para que obtenga sus certificados de primaria o secundaria, así como impulsar la alfabetización y certificación del nivel básico entre su población, mientras que la dependencia entregará paquetes escolares, brindará las asesorías y ofrecerá las plazas comunitarias, entre otras acciones.

La semana pasada, en Izamal, la funcionaria del gobierno del Estado signó acuerdos con otras 13 demarcaciones de la región, y en Tizimín, hizo lo propio con seis; el 30 de noviembre, en Ticul, con nueve; el 7 de diciembre, en Acanceh, con 15, y el 10, en Umán, con otros nueve.

En Tizimín, acompañada del presidente municipal, Pedro Couoh Suaste, Díaz Lizama llamó a combatir el rezago, empezando en casa. «Vamos unidos todos por la educación», expresó. En Izamal, junto con el alcalde Warnel May Escobar y la diputada Pili Santos Díaz, convocó a lograr la eliminación de esta problemática para el 2024.

«Queremos que cada alcalde, cuando concluya su administración, tenga el orgullo de decir que, en su municipio, no hay rezago educativo», sostuvo la servidora pública en ambas cabeceras, donde otorgó certificados de primaria y secundaria a un total de 32 estudiantes beneficiados con las acciones del IEAEY.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.