El día de hoy pido el uso de esta tribuna para hacer un atento llamado a las Diputadas y Diputados federales para que analicen a detalle el nuevo paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo Federal. En específico les pido que hagan una revisión exhaustiva a la propuesta de eliminar los beneficios fiscales de los que hoy en día gozan los pequeños productores del campo y que benefician en gran manera su economía.
Para quien no tiene conocimiento, les comento que desde hace ya muchos años, los productores del sector primario que facturaban menos de 1 millón 300 mil pesos, tenían la obligación de hacer sus declaraciones pero contaban con el beneficio de no pagar impuestos. Gozaban de este beneficio fiscal que les favorecía en su economía y al mismo tiempo mantenían su relación con el SAT estando registrados y cumpliendo con sus obligaciones.
Hoy el nuevo Paquete Fiscal ataca directamente a los que menos tienen, proponiendo eliminar este beneficio y que los pequeños productores paguen impuestos desde que vendan el primer peso.
Diputadas y Diputados, analicemos a conciencia que lo que esto va a ocasionar es que los pequeños productores desaparezcan, ya que esta actividad, para los que viven de ella, es bien sabido que no alcanza para comer y además para tributar.
Quiero dejar claro que mi petición es protegiendo a los más necesitados y que menos tienen. Los productores que pasen el millón 300, que paguen sus impuestos como debe de ser, pero mantener el beneficio fiscal para el más humilde, para el productor más vulnerable, debe ser una prioridad.
El Gobierno Federal desde que empezó sus gestiones afirmaba que: “primero los pobres” y en 3 años yo jamás he visto en el campo reflejada esa frase.
Primero eliminaron los apoyos de concurrencia, apoyos en riego, infraestructura, maquinaria agrícola, apoyos al sector productivo, eliminaron cualquier apoyo a las uniones, asociaciones y dependencias. La misma SADER, que es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentra en el total abandono, todos sus CADER a nivel estatal están de adorno porque no tienen presupuesto y ya no sirven como un brazo de apoyo al productor como lo eran antes.
Dependemos únicamente de la SEDER estatal, donde se está apoyando a los que menos tienen. A través de ella se reparten semillas de frijol, maíz, chile habanero, alimento para ganado, melaza, abejas reina, entre otras que benefician al sector primario. Se cuentan con programas como “Veterinario en tu rancho” a través de la unión ganadera y se brinda apoyo para los productores, sin embargo con el esfuerzo del Gobierno del Estado jamás será suficiente, necesitamos siempre el apoyo de la federación. Por lo cual, pedimos al Gobierno Federal reforzar esos apoyos al campo para garantizar la soberanía alimentaria del país, empezando con analizar el paquete fiscal 2022 y no perjudicar a los productores que están comenzando y que en su mayoría solo les alcanza para subsistir. Creo que todos estaremos de acuerdo que pensar en el más pobre y pensar en el que más necesita apoyo es prioridad de todos y les recuerdo que para eso fuimos electos.
No se puede ser empáticos manifestando en esta tribuna “primero los pobres”, cuando no se ha vivido de cerca las necesidades que se tienen en el campo yucateco, no se puede ser empáticos cuando se pretende solucionar a la distancia la falta de apoyos federales de los que hoy adolecen nuestros productores.
Yo los invitaría compañeras diputadas y compañeros diputados a que visitemos las comisarías como Tuzik, Shualtez, Cunché, Nacuché, Tahcabo, Pocoboch, Nahbalam, Hunuku, Coloradas, Loche, Yalshijon, El Alamo, limonar, Montecristo, San Pedro, y las más de 100 comisarías solo del distrito 10 con cabecera en Tizimín, para que palpen la necesidad que tiene esa gente.
La propia ciudad de Mérida tiene sus necesidades en materia del campo, a pesar del gran esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno del Estado, para subsanar la falta de apoyos del Gobierno Federal, habría que visitar a las comisarías de Molas, Texán Cámara, Sierra Papacal, Xcunya, Oncan, entre otras, para constatar la falta de insumos de los pequeños productores.
Hoy Yucatán quiere hacer las cosas diferentes y la respuesta estuvo en las urnas durante las elecciones pasadas, por eso no queremos pleitos, no queremos confrontaciones. Queremos trabajar por Yucatán, como lo han venido haciendo estos 3 años el Presidente de la República y nuestro Gobernador. Trabajar de la mano para que a Yucatán le vaya mejor, porque es lo que la gente nos pidió en sus casas cuando los visitamos, nos pidieron más trabajo y menos show, nos pidieron más apoyo y unir esfuerzos entre todos para sacar a Yucatán adelante y es por eso que la gente nos eligió, por el esfuerzo de unión entre todos los ciudadanos independientemente de su inclinación política, porque lo que quieren es un Yucatán mejor y nuestro compromiso con la gente como legisladores, es procurar darles el mejor Yucatán de todos los tiempos.
Los que sí visitamos casas, caminamos muchos kilómetros y visitamos las comisarías, entendemos y sabemos de la necesidad de la gente y estamos aquí para tratar en la medida de lo posible, solucionar sus problemas para ayudarlos a tener una mejor vida que es lo único que ellos quieren.
¡Yo reitero mi compromiso por trabajar con la gente más necesitada del sector primario y siempre abogar por sus intereses!, por eso nuevamente les pido, compañeras diputadas y diputados que me apoyen uniendo esfuerzos para hacerle llegar este mensaje a los legisladores federales, para que analicen con detenimiento el paquete fiscal. Aún estamos a tiempo de proteger los intereses de un sector que es fundamental para el desarrollo de cualquier país, estado, municipio o comisaría. Les recuerdo que el sector primario es el que se encarga de alimentar a millones y millones de personas cada día, siendo el sustento diario de muchas familias.
No es posible que este sector se encuentre entre los más golpeados, por las malas decisiones que solo nos llevan a arriesgar que perdamos la soberanía alimentaria del país, pero sobre todo de las familias más necesitadas.