Tizimín, Yucatán, 16 de agosto de 2024.- El Centro Histórico de Tizimín, una de las ciudades más importantes del oriente de Yucatán, luce una nueva y renovada imagen para el disfrute y uso de sus habitantes y visitantes, tras los trabajos de remodelación de dicho espacio urbano, que esta noche entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, convertido en uno de los más bonitos de la entidad.
Como parte de su gira de despedida por el estado, Vila Dosal encabezó en este municipio del oriente del territorio estatal la inauguración de esta obra que se convierte en un nuevo atractivo de esta urbe, en donde también puso en funcionamiento la ampliación de la sala de espera y consultorios del Hospital San Carlos y la rehabilitación del Centro de Salud de esta población.
Junto con el alcalde anfitrión, Pedro Couoh Suaste, el Gobernador realizó un recorrido por el Parque Principal y sus calles aledañas, en donde saludó a los pobladores, quienes le agradecieron las mejoras hechas al centro de Tizimín y lo acompañaron a develar un placa conmemorativa a este hecho.
En la ceremonia de entrega, Vila Dosal agradeció al alcalde por su disposición para hacer grandes obras en Tizimín, «siempre hemos podido platicar y trabajar muy bien porque ambos teníamos el mismo objetivo, que es buscar el beneficio de la gente».
Luego de hacer un recuento de todo lo que se ha hecho en este municipio en los últimos 6 años para lograr su transformación, el Gobernador afirmó que la remodelación del Centro Histórico viene a cambiar para siempre Tizimín y la vida de sus habitantes.
«Aquí y en todo el estado siempre hemos trabajado bien, porque la meta de mi Gobierno siempre ha sido trabajar para transformar Yucatán, siempre sin distinción de colores y con la convicción de que nos vaya bien a todos», aseveró.
Finalmente, Vila Dosal externó su agradecimiento a los tizimileños por su apoyo, ya que si las cosas están yendo bien en Tizimín y en el resto de Yucatán es porque los ciudadanos saben trabajar en equipo y «cuando se avanza así no hay nadie que nos detenga».
En ese marco, el alcalde anfitrión entregó al Gobernador un reconocimiento, a nombre de los tizimileños y en agradecimiento por el apoyo y la confianza que puso en Tizimín durante su administración.
«Agradecemos su respaldo y por creer en nosotros los tizimileños, por permitirnos trabajar en equipo y en beneficio de nuestra gente», añadió.
Couoh Suaste destacó que la recuperación y remodelación del Centro Histórico es un sueño cumplido para la sociedad tizimileña y no hubiera podido ser posible sin el Gobernador.
«Tuvimos suerte porque tenemos un Gobernador que cree en los tizimileños y que nos acompaña en la búsqueda de crecimiento, desarrollo y de más oportunidades para la gente», finalizó.
Los trabajos en el Centro Histórico tizimileño consistieron en la instalación de andadores y banquetas y la construcción de cerca de 5 mil metros cuadrados de concreto estampado para acceso vehicular, con una inversión estatal de casi 53 millones de pesos.
Se precisó que la obra incluyó convertir la plaza principal en un área con accesibilidad universal, el rescate del Parque de la Madre, la reforestación de áreas verdes con la instalación de 150 árboles endémicos y 200 palmeras, la construcción de 7 fuentes, diseño de iluminación con prioridad en la seguridad del peatón con la colocación de más de 80 luminarias, así como mobiliario y equipamiento, la construcción de 60 bancas, 40 botes de basura, entre otros.
Previo a llegar a la Plaza Principal, Vila Dosal acudió con el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Mauricio Sauri Vivas, al Hospital San Carlos de Tizimín para entregar los trabajos de ampliación de la sala de espera y consultorios, los cuales contribuyen a mejorar la atención de más de 57 mil habitantes de la región que no cuentan con seguridad social.
El nosocomio, que además de atender a personas del municipio y sus 86 comisarías, recibe a pacientes de las demarcaciones cercanas como Espita, Calotmul, Sucilá, Panabá, San Felipe y Río Lagartos, podrá incrementar su capacidad de atención gracias a estos trabajos en los que se invirtieron recursos por más 31 millones de pesos.
Por lo que toca a los trabajos, en la parte antigua del hospital se intervinieron los baños públicos, consultorios, pasillos, área de hospitalización, azoteas, oficinas, aula de usos múltiples, laboratorio, imagenología y farmacia.
De igual forma, se realizó la construcción de la sala de espera, teniendo en cuenta la losa de azotea, columnas, trabes y firme de concreto contemplando todos sus acabados correspondientes, así como instalaciones. La construcción de la sala de espera se contempla en el área abierta reubicando el área de espera actual la cual estaba en los pasillos del nosocomio.
Como parte de este proyecto, se realizó mantenimiento general a equipos biomédicos e instalación de un esterilizador de vapor autogenerado, así como la rehabilitación de los espacios existentes. Este proceso también consideró el cambio de mobiliario de oficina.
Finalmente, Vila Dosal visitó el Centro de Salud de este municipio, en donde entregó los trabajos de rehabilitación del mismo que forma parte de los 140 espacios de este tipo que se remodelan en todo el estado con el fin de otorgar mejor atención de salud y otorgar nuevos servicios gratuitos como ultrasonido, análisis clínicos, atención dental y psicológica, que contribuyan a seguir cerrando la brecha de pobreza y desigualdad en todo el territorio estatal.