El Folclor Regional inunda el Centro Histórico en Magna Vaquería Yucateca

La narradora Marcera Romero cautiva con sus cuentos de terror en el Mérida Fest

Entre ritmos de 3×4 y 6×8, el tronar de voladores e hiladas, el folclor regional que caracteriza a Yucatán fue el protagonista del Encuentro de Gremios y la Magna Vaquería que llenó anoche de música el Centro Histórico en el marco del Mérida Fest. La jarana yucateca logró reunir a 1,500 personas que desde las 8 de la noche esperaban la llegada de los gremios para participar en la vaquería.

A la convocatoria respondieron 600 jaraneros, entre los integrantes de los cinco Ballets Folclóricos del Ayuntamiento de Mérida -Titular, Infantil, Juvenil, del Adulto Mayor y Representativo-, alumnos y maestros del Centro Municipal de Danza, de los Centros de Superación Integral del municipio, así como grupos de Komchén, Caucel y público en general.

Ataviados con ternos y ropa típica, los mestizos partieron de los parques de Santiago y Santa Ana portando estandartes con diferentes advocaciones religiosas. A su paso no faltó la música regional y las hiladas que anunciaban su llegada a bajos del Palacio Municipal donde se realizó la Magna Vaquería libre.

La Orquesta Jaranera fue la encargada de abrir el baile libre con los “Aires Yucatecos” y durante una hora ambientar la fiesta con temas tradicionales de la vaquería como “El flaco Miguel”, “China Chinita”, “Nicte Há” , entre otros y terminar con el tradicional son de jaleo “El Torito” al ritmo de 6×8 a las 10 de la noche.

En el auditorio del Centro Cultural Olimpo, la narradora mexicana Marcela Romero transportó a más de un centenar de personas a imaginar con la palabra. Aunque la convocatoria era para escuchar una selección de cuentos de terror, la invitada al Mérida Fest incluyó literatura de tradición oral y narrativa mexicana que cautivó a los asistentes con la presentación que tituló “Con el ojo en la cerradura”.

Sin previo aviso, Marcela irrumpió en el escenario con un minicuento de Octavio Paz, “El ramo azul”, uno de sus autores preferidos. “Yo soy contadora de historias y estoy feliz de que se haya incluido este tipo de narraciones al festival”.

En opinión de Marcela, los cuentos a veces lo escogen a uno. “Algunas ocasiones los narradores adaptan los cuentos para adaptarse a ellos, hay autores a quienes les gusta, a otros no. Lo que es una realidad es que los narradores, si no sabemos observar no podemos contar”.

El momento de los cuentos de terror llegó y con ella una confesión de la narradora: “los cuentos de terror me dan miedo, me atemorizan, pero a los jóvenes les gustan y resultan una buena formar de acercarlos a la lectura”.

Con un gran trabajo gestual, vocal y corporal mantuvo a los espectadores en sus asientos con “El gato negro”, considerado uno de los textos más espeluznantes y de suspenso de Edgar Allan Poe.

Marcela compartió que el mejor regalo de su vida es dedicarse desde hace 28 años al arte narrativo con la voz y la mirada. “Hay que convivir con la tecnología, no competir, por eso me llena de gozo poder crear imágenes en la cabeza y lograr ese efecto con cada cuento”.

En la presentación también hubo algunos momentos de risa y emoción al revivir las historias y cautivar sólo con la voz y la imaginación. Finalizó la velada con los cuentos “El pájaro de la libertad” (tradición oral) y “El buscador” de Jorge Bucay.

Por otro lado, al Mérida Fest le quedan cinco días de actividades que incluyen presentaciones en espacios alternativos. Este es el caso del Teatro Casa Tanicho que será sede de tres eventos de teatro: “Curriculum vitae. Instrucciones para armar” con Ulises Vargas (miércoles, 8pm), “Una Ítaca para Ulises”, con dramaturgia de Jair Zapata (viernes 19, a las 8pm), y “Yugular”, unipersonal interpretado por Rosendo Gázpel bajo la dirección de Medardo Treviño (domingo 21, a las 8pm).

El Mérida Fest llegará también a las comisarías.  El jueves se presenta “La Barby en una mágica aventura”, un espectáculo teatral que muestra la multiculturalidad de los meridanos durante un viaje musical por varios países, bajo la dirección de Bárbara Fox, y el viernes en Chichí Suárez estará Yazmín López “Tina Tuyub” con un show cómico regional, a las 19:30 horas y 20:00 horas, respectivamente.

Asimismo, mañana miércoles, Los Juglares llevarán su repertorio musical al parque de la colonia Jesús Carranza a las 9 de la noche en el espectáculo “Acuarela Mexicana”.

El programa completo de actividades y sedes de los últimos días del Mérida Fest, que finaliza el próximo domingo 21, se puede consultar en www.merida.gob.mx/festival.