El fentanilo vienen de EU’; López-Gatell dice que es un problema importado

El subsecretario de Salud dice que hay rutas de fentanilo del vecino país del norte a México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que los precursores  para la fabricación de fentanilo no se producen en México, sino en diversos países, incluido Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, López-Gatell detalló que “como ya se explicó, en la conferencia dedicada a la seguridad pública, el fentanilo no se produce en México, el fentanilo se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares, incluido en Estados Unidos y hay rutas de fentanilo de Estados Unidos a México, entonces es un problema importado”.

Ante ello, aseveró que  debemos de tener “una anticipación muy intensa en la prevención, por eso estamos haciendo prevención”, por lo que se busca la “prevención de uso de fentanilo en México, aun cuando hoy por hoy no es un problema grande de salud pública”.

Añadió que nuestro país quiere cooperar con Estados Unidos, “que tiene un enorme problema de adicción al fentanilo, y de producción de fentanilo, y de importación de fentanilo desde otras regiones, particularmente de Asia. Entonces, queremos ayudar, también como buenos vecinos, en lo que toca a la salud pública a la disminución de las adicciones”, expuso López-Gatell.

¿CÓMO RECONOCER EL FENTANILO?

El subsecretario de Salud dijo algunas recomendaciones a la población para reconocer al fentanilo.

Una cosa importante, y esto va dirigido para la comunidad en general, para todas las comunidades, es cómo reconocer al fentanilo. El fentanilo de uso ilegal, el que no se usa medicamente, puede venir en múltiples presentaciones, y en la calle, en las comunidades, tiene nombres muy distintos. Algunos de los incluyen heroína blanca, heroína sintética, chiva blancael fentaM30china whitechina girltango, algunos de los nombres. Entonces, si estos nombres se escuchan en una comunidad, si las familias escuchan que estos nombres están en la comunidad es muy probable que en la comunidad hay distribución, uso y posiblemente adicción de fentanilo y hay que estar alertas de ello”.

El uso no médico hay que identificarlo también, “puede ser un polvo blanco, pastillas, particularmente hay una pastilla azul claro; comprimidos, capsulas, dulces incluso que pueden tener fentanilo”.

 

APUESTAN POR LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL CONTRA FENTANILO

Estados Unidos prevé aumentar las sanciones para impedir el acceso de los traficantes de fentanilo a su sistema financiero y “liderar” un esfuerzo global contra este flagelo, según una hoja de ruta anunciada este martes por la Casa Blanca.

Al menos 107 mil 735 estadunidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicación por drogas, 66% de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo, producido sobre todo por los cárteles mexicanos.

Estos opioides sintéticos ilícitos, más fáciles de producir y transportar que otras drogas, “presentan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la salud pública”, afirma la Casa Blanca en un comunicado que detalla el plan del presidente Joe Biden.

Washington “está construyendo una coalición global” contra las drogas sintéticas ilícitas mediante enfoques bilaterales y multilaterales y se ofrece a “liderar” el esfuerzo, añade, y especifica que estará destinada a desarrollar soluciones e impulsar acciones.

Proteger más el sistema financiero nacional es otra de sus prioridades.

Como los narcotraficantes necesitan fondos para las cadenas de suministro, el gobierno prevé aumentar “las medidas de rendición de cuentas, incluidas las sanciones financieras, contra objetivos clave” para obstruirles el acceso al sistema financiero.

En ese ámbito también espera colaborar con socios internacionales sobre financiación ilícita y lavado de dinero.

-AFP

 

CRITICAN VENTA DE NALOXANA

La naloxona, medicamento que contrarresta las sobredosis por consumo de opiáceos, no se comercializará sin receta en México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre si en México se replicará la autorización para comercializarla como se hizo en los EU, insistió en que no se utilizará en el sector salud ni se venderá al público.

Criticó que en Estados Unidos, donde se vive un problema grave de consumo de drogas como el fentanilo, se haya autorizado comercializar la naloxona, en lugar de prevenir el consumo de sustancias ilícitas.

En vez de ir al fondo, esto lo digo con todo respeto, vamos a paliativos. Algunos pueden decir, es que así no van a haber fallecimientos”.

-Arturo Páramo