El emprendimiento es un motor importante para el crecimiento y desarrollo económico de los estados y los jóvenes son quienes deben ser los nuevos líderes: Karla Franco

Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco

Me permito solicitar el uso de la voz para presentar ante este Pleno, a nombre de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional, la iniciativa de decreto por el que se reforma la ley de Emprendedores del Estado de Yucatán en materia de jóvenes emprendedores.

Recordando, que la creación de condiciones necesarias para la generación de empleos y emprendimientos como un motor de desarrollo es responsabilidad de un gobierno que busca atender y dar respuesta a las demandas de la población productiva, esto, con el fin de generar competividad, crecimiento económico y un ambiente de bienestar en general para la población y nuestra entidad.

En la última década, el emprendimiento es considerado como uno de los factores más importantes para el desarrollo económico de un país, por los efectos que trae consigo tales como: la mejora en la calidad de vida, la generación de autoempleo y otras fuentes de trabajo, además de ser la alternativa más efectiva para combatir la pobreza.

La creación de emprendimiento es una importante fuente de crecimiento económico y social, puesto que contribuye a la generación de puestos de trabajo, a la diversificación del tejido productivo, a la innovación, al fortalecimiento del espacio de la pequeña y mediana empresa, al incremento de los niveles de competencia y a una mayor distribución del poder económico.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas en la búsqueda del sustento y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo y el alto índice de rotación laboral han generado en las y los jóvenes, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios y pasar de ser empleados a ser empleadores.

De acuerdo con: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es la falta de oportunidades de trabajo para toda la población, pero particularmente para los jóvenes.

Es importante destacar que derivado de la crisis económica mundial, a raíz de la pandemia por el COVID-19 se afectó la actividad emprendedora en México y en todo el mundo, generando mayor incertidumbre en la búsqueda de empleos y propiciando el desempleo e inestabilidad laboral.

El desempleo en las y los jóvenes a nivel mundial es uno de los retos más grandes que enfrenta hoy en día la humanidad.

Tan solo en Yucatán 7 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años enfrentan serias dificultades para incorporarse al mercado laboral.[1]

Esta situación, se ve reflejada en la generación de emprendimientos, toda vez que son los jóvenes quienes han incrementado año con año su porcentaje de participación, constituyendo proyectos que buscan MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA.

En este sentido, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en su Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), demostró que el 52% de los emprendedores en México son jóvenes menores de 35 años.

Y en este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mediante diversos estudios demostró que, en México, 20% de los jóvenes emprendedores, iniciaron un negocio ante la dificultad para encontrar un empleo.

Si bien, nuestra entidad cuenta con una legislación que dentro de sus objetivos busca promover y fomentar la cultura emprendedora de la sociedad. Está debe ser modificada con el fin de brindar mayores oportunidades a este segmento poblacional.

Es así que mediante la iniciativa que presento a nombre de la fracción del Partido Revolucionario Institucional alineados a nuestra agenda legislativa y alineada a los Objetivos de Desarrollo sostenible de la agenda 2030 “Trabajo decente y crecimiento económico”, proponemos brindarle a las y los jóvenes Yucatecos instrumentos para que se consoliden como agentes de desarrollo económico dentro de la Entidad.

Por ello, se considera que los criterios para la aportación de recursos, apoyos y programas para las y los emprendedores debe focalizarse bajo una óptica en igualdad de condiciones, equidad y competitividad, para así potencializar la creatividad y fortalecer las fuentes de producción y consolidar un desarrollo regional equilibrado.

Bajo esta perspectiva, la presente iniciativa pretende adecuar las bases jurídicas y fomentar los proyectos que desarrollen las y los jóvenes emprendedores yucatecos, con el propósito de contribuir a su inserción en el mercado laboral y al emprendimiento, así como ampliar sus oportunidades y potenciar su participación en el sector formal de la economía estatal.

De igual modo, se propone Incentivar la actividad emprendedora en la población juvenil, puesto que los jóvenes presentan cualidades inherentes como la creatividad e innovación y, por otro lado, dado que el emprendimiento representa un mecanismo de inserción de los jóvenes al mercado laboral y disminuye el número de desempleados, beneficiando a toda la sociedad.

Sin duda, el emprendimiento es un motor importante para el crecimiento y desarrollo económico de los estados. Y los jóvenes son quienes deben ser los nuevos líderes en el crecimiento económico de un Estado en desarrollo, como lo es Yucatán.

Hago entrega de la presente iniciativa en versión física y digital.

Es cuánto.

 

 

[1] https://laverdadnoticias.com/yucatan/Jovenes-de-Yucatan-sufren-en-serio-para-conseguir-un-empleo-20201113-0082.html