El Dip. Esteban Abraham Macari advierte del riesgo de eliminar un apoyo federal a los pequeños productores

.

Ante la propuesta del gobierno federal de eliminar los beneficios fiscales que otorgaba a los pequeños productores del campo en beneficio de su economía, el Dip. Esteban Abraham Macari hizo un llamado a sus compañeros diputados de todas las fracciones parlamentarias a unir esfuerzos y pedir a los legisladores federales que analicen con detenimiento el paquete fiscal 2022.

El legislador panista, representante del X distrito, dio a conocer que en el paquete económico fiscal federal que está en análisis, el gobierno federal propuso eliminar beneficios fiscales destinados a los pequeños productores del campo.

—Desde hace ya muchos años los productores del sector primario que facturaban menos de $1.300,000 tenían la obligación de hacer sus declaraciones, pero contaban con el beneficio de no pagar impuestos —explicó—. Eso les beneficiaba en su economía y al mismo tiempo mantenían su relación con el SAT estando registrados y cumpliendo con sus obligaciones.

Añadió que el nuevo paquete fiscal ataca directamente a los que menos tienen proponiendo eliminar este beneficio y que los pequeños productores paguen impuestos desde que vendan el primer peso —manifestó.

—Esto va a ocasionar que los pequeños productores desaparezcan ya que esta actividad, para los que viven de ella, es bien sabido que no alcanza para comer y además para tributar —abundó—. Quiero dejar claro que mi petición es para proteger a los más necesitados y que menos tienen. Los productores que pasen de $1.300,000, que paguen sus impuestos como debe ser, pero hay que mantener el beneficio fiscal para el más humilde.

El Dip. Abraham Macari recordó que desde que empezó la actual administración federal ya eliminó otros apoyos en riego, infraestructura, maquinaria agrícola y a las uniones, asociaciones y dependencias.

Dio a conocer que los CADER de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo están de adorno porque no tienen presupuesto y ya no sirven como un brazo de apoyo al productor.

Dijo que sólo la SEDER estatal está apoyando a los que menos tienen al repartir semillas de frijol, maíz, chile habanero, alimento para ganado, melaza, abejas reina… y aporta programas como “Veterinario en tu rancho” a través de la unión ganadera.

Indicó que el esfuerzo del Gobierno del Estado jamás será suficiente ya que se necesita siempre el apoyo de la federación por lo que se le pide reforzar los apoyos al campo para garantizar la soberanía alimentaria del país.

—No se puede ser empáticos manifestando en esta tribuna “primero los pobres”, cuando no se ha vivido de cerca las necesidades que se tienen en el campo yucateco, no se puede ser empáticos cuando se pretende solucionar a la distancia la falta de apoyos federales de los que hoy adolecen nuestros productores —expresó.

El Dip. Abraham Macari invitó a sus compañeros legisladores visitar las zonas rurales de Yucatán, incluso de Mérida, para detectar sus necesidades.

—Hoy Yucatán quiere hacer las cosas diferentes y la respuesta estuvo en las urnas durante las elecciones pasadas, por eso no queremos pleitos, no queremos confrontaciones. Queremos trabajar por Yucatán, como lo han venido haciendo estos 3 años el Presidente de la República y nuestro Gobernador —subrayó—. Hay que trabajar de la mano para que a Yucatán le vaya mejor, porque es lo que la gente nos pidió en sus casas cuando los visitamos, nos pidieron más trabajo y menos show.