El diálogo esta por encima de las diferencias y no debemos demeritar el trabajo que se realiza en el Congreso: Karla Salazar

Discurso Dip. Karla Salazar González

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE ACUERDO DE LAS COMISIONES PERMANENTES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN Y LA DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, POR EL QUE SE EMITE LA TERNA DE CANDIDATAS PARA OCUPAR EL CARGO DE MAGISTRADA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN

 

Con el permiso de la mesa directiva, de mis compañeras y compañeros legisladores, de quienes nos acompañan en este Recinto y a quienes nos siguen a través de los medios de comunicación, muy buenos días.

Desde hace unas semanas, en este Honorable Congreso del Estado nos dimos a la tarea de sacar adelante reformas Constitucionales y legales, que permitirán hacer del Poder Judicial del Estado, un Poder mucho más fuerte de lo que es hoy, pero, sobre todo, con un nuevo dinamismo que permitirá refrescar el trabajo que durante muchos años se lleva realizando en el mismo.

Parte de esos cambios los iniciamos la semana pasada, con la presentación de la terna enviada por el Poder Ejecutivo, para que entre todos y todas las Legisladoras y Legisladores elijamos el perfil idóneo y profesional, capaz de poder llevar a cabo la difícil tarea que recae sobre los magistrados y magistradas del Poder Judicial del Estado.

Por eso desde el primer día, los Diputados integrantes de la Fracción Legislativa del PAN iniciamos con el análisis de los perfiles que el Ejecutivo del Estado puso a consideración de esta Soberanía para ocupar el cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Son 3 mujeres jóvenes y además muy profesionales, quienes están hoy a consideración de las y los legisladores de este Congreso, para elegir de entre ellas, a quien será la siguiente Magistrada durante los próximo 15 años.

-La licenciada Teresita de Jesús Anguas Zapata, Titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

-La licenciada Adiver del Rubí González Alpuche, Jefa de Derechos Humanos y Prevención a la Violencia Escolar en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.

-La licenciada Lizette Mimenza Herrera, Vicefiscal de Prevención del Delito, de Justicia Alternativa y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Los 3 perfiles mencionados, son mujeres profesionales del Derecho que han ocupado otros cargos dentro de la administración pública, todas han demostrado una trayectoria laboral respetable, su experiencia profesional, su laboriosidad y su honorabilidad, así como la organización necesaria para prevenir, evitar y solucionar problemas propios del encargo al que aspiran.

El pasado domingo tuvimos la oportunidad de escuchar a las 3 postulantes y pudimos constatar que todas y cada una de ellas cuentan con planes y metas a corto, mediano y largo plazo que permitirían elevar la eficiencia y el trabajo serio y responsable que se requiere en el Tribunal Superior de Justicia. Así mismo, comprobamos que las 3 cuentan con la objetividad en cuanto al compromiso que asumirían para garantizar los derechos humanos y principios constitucionales en materia de impartición de justicia.

En la Fracción Legislativa del PAN nos tomamos muy en serio y con mucha responsabilidad el trabajo legislativo que nos corresponde realizar, por eso desde esta máxima Tribuna del Estado, queremos manifestar que lamentamos profundamente la irresponsabilidad, pero sobre todo la falta de respeto al trabajo de legisladoras y legisladores que participamos en las sesiones de las comisiones unidas durante los días pasados.

Más aún lamentamos la falta de respeto y de cordialidad hacia las 3 postulantes que dedicaron su tiempo y su esfuerzo el pasado domingo, para venir a este Congreso a exponernos sus planes y programas en caso de llegar al Tribunal Superior de Justicia y que vimos con mucha pena, que su trabajo fue despreciado y demeritado por un grupo de legisladores, que no consideraron importante lo que cada una de ellas tenía que decir y decidieron abandonar la sesión, privilegiando sus posturas políticas, por encima del diálogo y el debate por Yucatán .

En la Fracción Legislativa del PAN pedimos respeto, e invitamos a todas las Fracciones y Representaciones Legislativas que conforman este Congreso a que continuemos haciendo el trabajo serio, responsable y sobre todo profesional, que esta Legislatura ha venido realizando desde el inicio de la misma, cumpliendo en beneficio de todas y todos los yucatecos.

Eso es lo que la ciudadanía espera de nosotros y es nuestro compromiso, pero sobre todo nuestra responsabilidad, el privilegiar el diálogo por encima de las diferencias y no demeritar el trabajo que con mucho esfuerzo se realiza en este Congreso, por eso les invito a votar a favor del presente Dictamen y procedamos posteriormente a elegir entre todos, al perfil idóneo para ocupar el cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, de los próximos 15 años.

 

Es cuánto.