EL DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA, EL IMSS RECONOCE LA LABOR Y VOCACIÓN DE SU PERSONAL

• La enfermería es una disciplina que se encuentra en constante actualización, con el objetivo de brindar una atención de calidad

Mérida, Yucatán 17 de mayo 2021.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda el mayor reconocimiento a las y los 3 mil 104 enfermeras y enfermeros que desempeñan su profesión con vocación de servicio, responsabilidad y solidaridad.

La enfermería es una disciplina que se encuentra en constante actualización, con el objetivo de brindar una atención de calidad y calidez a cada uno de los pacientes que lo requieren, y para el IMSS tiene un significado mayor,  es una profesión en la que se conjuga el conocimiento, la pasión y el humanismo en beneficio de la derechohabiencia.

María de los Ángeles Castruita, es una enfermera especialista en Pediatría con 22 años de servicio en el IMSS, que actualmente labora en el Hospital General Regional No. 12; señaló que durante todo este tiempo ha tenido un gran desarrollo como ser  humano derivado de las innumerables experiencias en la interacción de cuidado.

Decidió estudiar enfermería ya que quería dar servicio, en un principio no sabía cómo hasta que se presentó la oportunidad de estudiar Enfermería y ella se decidió por esa carrera por la aptitud que tenía para relacionarse con las personas.

Como consejo a las futuras generaciones de Enfermería, María de los Ángeles les recomendó que cuando tomen la decisión que lo analicen, ya que para el ejercicio de esta profesión es necesario   enamorarse y apasionarse de ella; esto debido a que muchas veces se antepone las necesidades de los pacientes  a las propias.

El personal de Enfermería forma  parte de un equipo multidisciplinario para proporcionar atención integral a los derechohabientes,   enfermería es quien acompaña en todo momento durante los procesos de salud y enfermedad.  Asimismo, fungen como enlace entre el paciente y sus familiares para brindar las indicaciones terapéuticas específicas del tratamiento.

Para quienes tienen vocación de servicio y afinidad por esta disciplina humanista y les interesa dedicarse a esta profesión, el IMSS ofrece la Licenciatura en Enfermería, que se imparte en las escuelas ubicadas en Ciudad de México, Mérida, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Hermosillo y Ciudad Obregón, en donde a los alumnos se les forma con todos los conocimientos que se requieren para ejercer su profesión con calidad y calidez, pero también se les inculcan nuevas competencias para que sean sensibles a las necesidades de los pacientes.

El personal de enfermería del IMSS se desempeña en actividades administrativas, asistenciales, docentes y de investigación en las categorías de enfermera general, auxiliar de enfermería, enfermera especialista y enfermera  jefa de piso.

El 12 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, por el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale , es considerada precursora de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento de la primera Escuela de Enfermería en el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.