El Congreso del Estado, cerca de crear el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

Aprueban en comisión el proyecto de dictamen

Mérida, Yucatán a 26 de mayo de 2023.- En sesión de la comisión de Arte y Cultura, los diputados integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen por el que se crea el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

Este reconocimiento es para aquellas mujeres yucatecas que lograron superar adversidades estructurales y salieron fortalecidas al haber reconocido de la manera constructiva y positiva su entorno, superando el desaliento para salir adelante y a partir de esta experiencia trabajar en favor de otras mujeres, sus derechos humanos y la igualdad de género a través de su participación en la vida política y la lucha social.

Para esto se integrará una comisión conformada por cinco diputados y diputadas, quienes analizarán las propuestas que lleguen luego de la publicación de la convocatoria, para que en marzo se designe a la recipiendaria y se entregue el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” en abril mediante Sesión Solemne, en remembranza a su aniversario luctuoso.

El presidente de la comisión, diputado Eduardo Sobrino Sierra enfatizó que este reconocimiento representa un homenaje a una mujer que hizo grandes aportaciones y fue importante en la política.

Entre las acciones realizadas por Elvia Carrillo Puerto están: la fundación de la Secretaría de Agricultura de la Liga Orientadora Feminista Socialista dedicada a atender a menores desamparados y a madres solteras, y que más adelante se transformó en la Liga de Acción Femenil, que siguió la lucha por el reconocimiento del voto de la mujer.

En otro orden de ideas, al continuar con los asuntos generales, el diputado Sobrino Sierra instruyó a la Secretaría General a distribuir una ficha técnica de la iniciativa para declarar la Partería Tradicional Maya como Patrimonio Cultural Intangible del Estado y solicitó la elaboración del proyecto de dictamen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.