La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que el combate a la corrupción da certeza, solidez y futuro a la democracia, en un momento histórico en que la sociedad exige transparencia y rendición de cuentas en el uso y destino de los recursos públicos.
“Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción no pueden ser sólo un juego de palabras, sino fuente de fortaleza y prestigio institucional, indispensables en la renovación pacífica del poder político”. Por ello, candidatos y actores políticos están llamados a escuchar el clamor social de combatir y sancionar los actos de corrupción, subrayó la magistrada presidenta.
Al encabezar la inauguración del Curso de Control Interno 2018, en el auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior, Otálora Malassis destacó la importancia de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que ha recogido las demandas y las iniciativas de la sociedad civil, y dijo que el Poder Judicial de la Federación se ha sumado con decisión a este esfuerzo nacional, al estandarizar el conocimiento y la aplicación del control interno entre el personal, reforzando al mismo tiempo, la misión y las actividades del TEPJF.
Así, en el marco de la firma de un convenio con la Secretaría de la Función Pública, a fin de intercambiar experiencias, conocimientos y criterios en materia anticorrupción, la magistrada presidenta dijo que en el Tribunal “estamos trabajando cotidianamente para consolidar nuestros procesos internos conforme a estándares que garanticen la prestación del servicio en las mejores condiciones e incluso si se presentaran circunstancias que pudieran dificultar el cumplimiento de nuestras metas institucionales”.
Lo anterior, agregó Otálora Malassis, se hace a partir del modelo de Control Interno denominado COSO, que se rige a partir de cinco importantes componentes: 1) un ambiente de control, 2) evaluación de riesgos relacionados con los objetivos de la institución, 3) actividades de control para garantizar que se cumplan las instrucciones, 4) flujos de información y comunicación que permitan a los servidores públicos conocer sus responsabilidades y su participación dentro del Sistema de Control Interno, y 5) actividades de supervisión para revisar el correcto funcionamiento del sistema.
En su intervención, el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, destacó que la alta tarea de impartir justicia en un contexto de pluralidad democrática exige el compromiso de todo el funcionariado, de apuntalar permanentemente las capacidades profesionales que los deberes requieren y que la ciudadanía demanda.
El consejero Pérez Daza mencionó que sabedores de la relevancia que posee la profesionalización en el ámbito de la impartición de justicia, reconoce “los esfuerzos por consolidar sistemas de gestión y control, como los que promueve este Tribunal [que] representan una agenda necesaria para avanzar en la rendición de cuentas”.
Pérez Daza reiteró que “en un momento de intensa deliberación pública como la que vivimos ahora, el Poder Judicial reitera su compromiso con las mejores causas de la nación, la justicia, la democracia y la paz social”.
Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, dijo que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, en 2015, demostró la determinación del Estado y la sociedad civil de trabajar conjuntamente para frenar este fenómeno que ha perjudicado el desempeño de las instituciones públicas y en consecuencia su credibilidad, a través del establecimiento de mecanismos que permitan su adecuada implementación.
“Se requiere que las personas servidoras públicas de los tres poderes de la Unión adquieran los conocimientos y habilidades pertinentes para garantizar el funcionamiento efectivo de cada uno de los engranajes que abonan a la lucha contra la corrupción y a la consolidación de la integridad como principio toral del servicio público”, dijo Gómez González
La secretaria de la Función Pública se congratuló que el TEPJF haga frente a las demandas de mayor transparencia, rendición de cuentas, probidad de las y los servidores públicos; eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos y, particularmente, el derecho a una buena administración, a través de la realización de este tipo de actividades, dirigidas a asegurar la efectividad de los mecanismos de control interno.
El magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, realizó la declaratoria inaugural del Curso de Control 2018.
El control interno permite alcanzar, de manera armónica y congruente, los objetivos institucionales: Cervantes Flores
Al impartir la conferencia magistral “Sistema de Control Interno”, el auditor de Tecnologías de la Información, Comunicación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, Fernando Cervantes Flores, dijo que el control interno es el esquema que permite integrar todos los elementos de una organización para operar un ente de manera armónica y congruente, a fin de alcanzar los objetivos institucionales.
Con ello, se evitarán deficiencias que puedan provocar pérdidas importantes de los recursos a la organización, así como problemas que pueden derivar en el incumplimiento de sus objetivos.
A través del modelo COSO, agregó Cervantes Flores, se puede hacer seguimiento de diferentes fallas de control interno, se informa el incumplimiento de objetivos, el dispendio de recursos, fraude, corrupción, entre otras situaciones.
El auditor mencionó que no sólo se trata de la aplicación del modelo COSO; este, dijo, debe ir acompañado de los conceptos de integridad y gobernanza. El primero, se refiere a la integridad de los servidores públicos, quienes deben actuar con valores éticos, ser incorruptibles y ajenos al fraude, en tanto que la gobernanza se refiere a un gobierno cooperativo e incluyente, indica un nuevo modo de gobierno caracterizado por la globalización y nuevos esquemas de comunicación.
El Curso de Control Interno 2018 se impartirá por medios virtuales, mediante la plataforma que el Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) utiliza para tales efectos.
El curso tiene por objetivo reforzar el conocimiento sobre los cinco componentes del Marco de Control Interno denominado COSO, así como también, proporcionar elementos metodológicos para identificar, evaluar y administrar los riesgos de cada una de las áreas administrativas que conforman el Tribunal Electoral.
El curso se inserta en el marco de la capacitación impartida en Control Interno, como una acción concreta para avanzar en la implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y Mejora Continua del TEPJF.