EL CENTRO MÉDICO ABC RECIBE CERTIFICACIÓN EN TERAPIA HUMANIZADA EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS, EN CAMPUS OBSERVATORIO, SIENDO LA ÚNICA INSTITUCIÓN EN LATINOAMÉRICA QUE LA TIENE

El Centro Médico ABC se hace acreedor a esta certificación en el Campus Observatorio, ya era acreedor de la misma en el Campus Santa Fe.
Lograr la designación en Terapia Humanizada en Unidades de Cuidados Intensivos requiere seguir 160 medidas específicas.
La Terapia Humanizada en Unidades de Cuidados Intensivos permite mejorar y adaptar la atención y cuidado para los pacientes, sus familiares y el mismo personal de salud.

Ciudad de México, 28 de febrero 2024.- El Centro Médico ABC, Campus Observatorio, ha recibido la certificación de Terapia Humanizada en Unidades de Cuidados Intensivos; en octubre pasado ya se había convertido en la primera institución no solamente en México, sino también en Latinoamérica, con la certificación en el Campus Santa Fe.

Para lograr esta certificación el Proyecto HUCI evalúa las áreas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en conjunto con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), esta última se encargan de verificar y certificar que las UCI implementen las medidas requeridas por Proyecto HUCI, las cuales son 160 medidas concretas destinadas a mejorar la atención para el paciente, sus familiares y del mismo equipo de profesionales.

De esta manera, el Proyecto HUCI, liderado por el Dr. Gabriel Heras y el enfermero José Manuel Velasco, junto con AENOR México, evaluaron el cumplimiento de las buenas prácticas en el área de terapia intensiva del Campus Observatorio.

La implementación de estas medidas permite mejorar los cuidados del paciente, mientras se disminuye el estrés que se puede generar por estar dentro de una UCI, también se disminuye el estrés a los familiares del paciente y al personal de salud encargado de ofrecer la atención.

La entrega de la certificación de Terapia Humanizada en Unidades de Cuidados Intensivos, en nivel excelente para el Campus Observatorio, se llevó a cabo el pasado 26 de febrero. La entrega de la certificación estuvo a cargo de la Lic. María Fernanda Zubizarreta Padilla, gerente de grandes cuentas por parte de AENOR México; mientras que el Dr. Heras y el Enf. Velasco participaron desde España.

Durante el evento, el Dr. Juvenal Franco Granillo, vicepresidente médico del Centro Médico ABC, señaló que, gracias al trabajo realizado por el personal del Campus Observatorio, se logró cumplir con los estándares específicos para merecer esta gran distinción, y esto fue posible con el apoyo del área clínica, administrativa y de soporte, la Dirección Corporativa de Calidad, el cuerpo médico, el cuerpo de enfermería, el cuerpo de enseñanza, el área de mantenimiento, intendencia, biomédica y servicios alimenticios, así como cada uno de los colaboradores involucrados en este proceso.

Dentro de las acciones implementadas para lograr esta distinción se encuentra: UCI de puertas abiertas, cuyo objetivo es que la UCI sea flexible con relación al ingreso de menores de edad, de mascotas y de familiares; todo esto con el apoyo debido para disminuir la ansiedad que se podría generar por tener que asistir a esta área.

Con respecto al bienestar para el paciente, se implementó un tablero de comunicación creado por la misma unidad, aquí pacientes en estados que dificultan su comunicación verbal, como estar intubados o con traqueostomía, lograrán una sencilla interacción con el personal de salud para dar a conocer sus necesidades; la importancia de la atención no solamente se enfoca en lo físico, también se considera lo emocional y lo espiritual.

Por otra parte, se realizan actividades para incentivar el bienestar interpersonal e integral del personal de salud, mediante diversas actividades que incluyen talleres de simulación, talleres recreativos y actividades que fomenten el compañerismo.

Otra herramienta que se ha vuelto imprescindible es el diario de la UCI, aquí se genera un registro de los eventos sucedidos en momentos donde los pacientes están sedados; se tiene el objetivo de crear una imagen más completa desde el punto de vista del personal de salud y de los familiares o amigos, así una vez el paciente ha recuperado la consciencia podrá entender mejor lo que sucedió a su alrededor.

El Enf. Velasco comentó “El Centro Médico ABC ha obtenido el máximo de los niveles, el nivel excelente y esto implica el cumplimiento del 100% de las buenas prácticas obligatorias, el 100% de las buenas prácticas avanzadas y también un amplio porcentaje, superior al 80%, de las buenas prácticas deseables».

Llegar a la certificación con nivel de excelencia es el resultado de un trabajo que ya se había comenzado a realizar, pero que se consolidó con el Proyecto HUCI, al estandarizarse y perfeccionarse en función a su Manual de Buenas Prácticas de Humanización, lo que se refleja en un logro por el compromiso y entrega de todo el personal involucrado.

“Obtener la certificación de Terapia Humanizada en Unidades de Cuidados Intensivos es un compromiso con la humanización de las terapias intensivas y de la asistencia sanitaria en general, al ser los pioneros en Latinoamérica, convirtiéndose en una pieza fundamental en la transformación de este sistema”, indicó el Dr. Heras durante el evento.

Esta certificación de buenas prácticas de humanización en la Unidades de Cuidado Intensivo es un compromiso que tiene el Centro Médico ABC para continuar trabajando en la excelencia, apoyado por profesionales de salud en beneficio de los pacientes y sus familiares.