EL CENTRO MÉDICO ABC ES EL ÚNICO HOSPITAL PRIVADO EN MÉXICO QUE HA PRACTICADO 1,000 CIRUGÍAS DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Anualmente en México nacen entre 16 y 18 mil bebés con algún tipo de malformación cardíaca
Las malformaciones cardíacas son la segunda causa de mortalidad infantil en el país.
Existen estudios que se realizan en la etapa prenatal para llegar a un diagnóstico oportuno.
El Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias realiza, de manera exitosa, diferentes cirugías para cardiopatías congénitas.
14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

Ciudad de México, 14 de febrero 2024.- Las cardiopatías congénitas, principal padecimiento congénito registrado en nuestro país; son un conjunto de afecciones que se originan durante el desarrollo del bebé en el útero y que se caracterizan por ser defectos estructurales del corazón y sus complementos. En México, se estima que cada año nacen entre 16 mil y 18 mil bebés con algún tipo de malformación cardíaca. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, indica que actualmente esta es la segunda causa de mortalidad infantil en el país[1].

Como parte de la constante lucha que realiza contra estos padecimientos, el Centro Médico ABC se complace en anunciar que ha realizado su cirugía número 1,000 de cardiopatías congénitas, lo que convierte a esta institución en el único hospital privado en México en haber alcanzado este número.

«Nos encontramos contentos y satisfechos por el trabajo realizado al sumar, desde el año 2012 en que inició el programa, 1,000 cirugías, gracias a la participación de un equipo de médicos multidisciplinarios, que están capacitados para ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportunos, incluyendo procedimientos quirúrgicos e intervenciones de alta complejidad», comenta el Dr. Alexis Palacios Macedo Quenot, jefe del Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias.

Lamentablemente, en México la mortalidad en pacientes con cardiopatías congénitas sigue siendo más elevada que en países con altos ingresos porque, entre muchas otras razones, frecuentemente el diagnóstico no se realiza en forma oportuna. En aquellas cardiopatías, cuya presentación es crítica al nacimiento, la ausencia de diagnóstico puede desencadenar eventos que llevan rápidamente a la muerte del paciente, antes de poder ofrecer el tratamiento adecuado.

Por este motivo, es sumamente importante realizar su diagnóstico en forma temprana, en etapa fetal o al nacimiento. En etapa fetal, idealmente el ginecólogo debe de realizar de forma rutinaria un estudio de ultrasonido estructural que permita identificar diferentes alteraciones en la formación de los órganos del feto, entre ellos el corazón, y de esta forma la referencia inmediata al cardiólogo especialista en ecocardiografía fetal, con el fin de establecer con precisión el diagnóstico del tipo de la cardiopatía. Lamentablemente, estos estudios se realizan en México aún solo en una pequeña proporción de las mujeres embarazadas, y muchos niños con enfermedades cardíacas congénitas nacen sin diagnóstico.

En estos casos, el recurso ahora es el tamiz neonatal, que al nacimiento utiliza la medición de la oxigenación de la sangre, mediante un sensor en la piel de las manos y en uno de los pies, lo que permite sospechar la presencia de alguna cardiopatía crítica que no ha sido identificada, e indicar rápidamente la realización de los estudios necesarios, principalmente el ecocardiograma; esto permitirá establecer el diagnóstico con precisión e instituir el manejo médico y quirúrgico de forma adecuada

La complejidad del tratamiento de estas afecciones depende del tipo de cardiopatía. Algunas de ellas, las menos graves, podrán corregirse por sí mismas durante el desarrollo del bebé, otras se pueden tratar únicamente con el uso de medicamentos, y otras, la mayoría, necesitarán de algún tipo de procedimiento, por cateterismo o por cirugía, en algunas ocasiones de alta complejidad.

El tipo de tratamiento que cada bebé necesite dependerá del tipo de diagnóstico que se le haga; al hablar de procedimientos quirúrgicos, entre el 20 y 30% de estos se realizan en el primer mes de vida, mientras que el 70/80% restante se debería realizar máximo en el primer año.

El Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias es el único centro de cardiología pediátrica en un hospital privado en México que cuenta con una unidad pediátrica dedicada exclusivamente para la atención de pacientes con cardiopatías, conformada por una unidad de cuidados intensivos cardiovasculares (equipada con habitaciones de terapia intensiva y de terapia intermedia), por un quirófano, una sala de hemodinamia, una clínica de electrofisiología, un laboratorio de ecocardiografía, y consultorios dedicados únicamente a la atención de pacientes con enfermedades congénitas del corazón.

Este 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas con el objetivo de hacer conciencia en este tipo de padecimientos, que, en muchas ocasiones, si se detectan a tiempo, podrán ser tratadas y permitirán que el bebé logre llevar una vida adecuada y sana.