EL CENTRO MÉDICO ABC CONTRIBUYE A MEJORAR LA SALUD DE PERSONAS VULNERABLES A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS DE IMPACTO SOCIAL

En México hay más 28.2 millones de niños, niñas y adolescentes menores a 18 años, que representan el 15% de la población del país.
Se estima que, en América Latina, aproximadamente 201 millones de personas viven en pobreza.
El Centro Médico ABC mejora la calidad de vida tanto de niños como niñas mexicanas mediante sus diferentes programas de impacto social.

Ciudad de México, 11 de diciembre 2023.- El Censo de Población y Vivienda 2020 estimó que en México habitan poco más de 38.2 millones de niños y niñas menores a 18 años[1]; por otra parte, datos de doinGlobal señalan que en América Latina y el Caribe habitan 201 millones de personas en situación de pobreza y unos 86 millones de menores de 18 años se encuentran fuera de las aulas[2].
Estos datos forman parte del panorama actual en la población infantil, la cual además de educación requiere de atención y buena calidad de vida. Con el objetivo de apoyar al combate de estas situaciones, el Centro Médico ABC cuenta con proyectos de impacto social, destinados a contribuir y resolver problemáticas de la comunidad, mientras que se apoya a su desarrollo.
Como vocación, el Centro Médico ABC busca mejorar la salud de México, siendo una Institución de Asistencia Privada (IAP), gobernada por un Patronato, el cual está integrado por distinguidos miembros altruistas de la comunidad mexicana, americana, británica e internacional. El compromiso del centro es atender a la infancia de manera preventiva, orientándose al crecimiento y desarrollo; así como de manera curativa mediante servicios de alta especialidad.
La Dra. Blanca Velázquez Hernández, directora corporativa de educación y salud incluyente del Centro Médico ABC, señala que las directrices que sigue el centro son imprescindibles para lograr que las nuevas generaciones de mexicanos se desarrollen plenamente y lleguen a su máximo potencial. «Nuestro modelo de atención filantrópico es incluyente, sostenible y replicable. Logrando que los ingresos generados por el volumen de pacientes se inviertan en los centros y programas, generando así un sistema llevadero».
El enfoque estratégico con el que se cuenta tiene que ver con permitir el acceso a los sectores más vulnerables de México, a través de tres grandes pilares:
Además, cuenta con programas de atención a la comunidad, dentro de los cuales se incluye el de Labio y Paladar Hendido, que brinda atención a nivel nacional y de manera integral a niños y adolescentes. Atención integral desde el embarazo, englobando los primeros cinco años de vida. Clínicas Comunitarias ofreciendo atención incluyente a los problemas de salud de la población vulnerable.
La Dra. Velázquez, explica que uno de los grandes logros del centro es el altruismo médico, una de las actividades más nobles que se pueden llevar a cabo de parte de médicos, quienes otorgan no solo su conocimiento, también sus habilidades y tiempo, sin recibir remuneración a cambio, únicamente para ayudar a aquellas personas que lo necesitan.
En el Centro Médico ABC esta actividad refleja los valores del cuerpo médico y su actitud de servicio. La atención altruista dio inicio en conjunto con la Fundación ABC, una IAP independiente, cuyo objetivo es procurar fondos para apoyar con recursos económicos a instituciones de salud, entre ellas, pacientes del Centro Médico ABC para brindar atención médica de alta calidad a pacientes económicamente vulnerables; gracias a este proyecto, más de 200 médicos voluntarios han generado 9,000 consultas anuales, beneficiando a más de 3,000 por año.
Dentro de los programas de alta especialidad se incluye la atención a pacientes pediátricos con cáncer, cardiopatías congénitas pediátricas y cirugías de alta especialidad.
A esto se suma el apoyo de las Pink Ladies, agrupación de damas voluntarias que están comprometidas, junto con el Centro Médico ABC, a ayudar a pacientes y visitantes.
La Dra. Velázquez finaliza señalando que, en el centro, tenemos el compromiso de generar un impacto social y mejorar la salud de la comunidad en general; motivo por el cual continuaremos trabajando para lograr que más mexicanos obtengan una mejor calidad de vida.