El Cabildo aprueba reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida

También autorizan al escritor Héctor Aguilar Camín como orador huésped para la sesión solemne con motivo del aniversario del inicio de la Independencia

Mérida, Yucatán, viernes  06 de septiembre de 2019. —A fin de seguir destacando como un municipio seguro, ordenado y con buenas prácticas de seguridad y protección para los ciudadanos, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida.

Dicho acuerdo obedece al exhorto que emitió el Gobierno del Estado a los 106 municipios, para que en el ámbito de sus atribuciones modifiquen los reglamentos respectivos a cada Dirección de Seguridad Pública y sus Bandos de Policía y Buen Gobierno con la finalidad de establecer sanciones de carácter administrativas en general.

Dentro de las modificaciones a los estatutos se contempla el arresto y la obligación de cumplir con un curso de capacitación y conciencia social ante los respectivos órganos de igualdad de género o sus equivalentes, para toda persona que cometa acoso callejero en los espacios públicos y de transporte del municipio.

En ese sentido la sanción se aplica cuando los afectados sean mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, o que el agravio sea contra una persona por causa de su preferencia sexual o en razón de su origen étnico.

También se aplica por discriminar, condicionar, limitar o realizar cualquier tipo de violencia a las mujeres lactando en la vía o lugares públicos.

Especial atención tiene el apartado de las infracciones cometidas por menores de edad, donde las modificaciones incluyen la incorporación de un Protocolo Municipal de Actuación para los casos de infracciones cometidas por niñas, niños y adolescentes, cuyo contenido estará acorde a lo dispuesto por los tratados internacionales en la materia, para que la atención y actuar de las autoridades municipales competentes, sea acorde al marco normativo aplicable.

Durante la sesión extraordinaria, también se autorizó el cambio provisional de la sede oficial donde se celebran las sesiones de cabildo con motivo del 209  aniversario del Inicio de la Independencia de México, a efectuarse el próximo 15 de septiembre en el auditorio «Silvio Zavala Vallado» del Centro Cultural Olimpo.

Para esta edición, se contará con la participación del periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín como orador huésped de dicha Sesión.

Otros puntos aprobados por el cabildo meridano fueron la convocatoria del “I Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos”, licitaciones para adquirir concreto asfáltico y máquinas de reciclado y acciones de obra pública con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y Recursos Fiscales, mismas que son requeridas por la Dirección de Obras Públicas.