El Ayuntamiento de Mérida destaca a nivel nacional por sus buenas prácticas para erradicar la pobreza.

El CONEVAL le otorga dos reconocimientos.

Mérida, 26 octubre de 2019. El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, recibió los reconocimientos por buenas prácticas, que entrega a nivel nacional el CONEVAL en reconocimiento a las políticas públicas que se aplican con éxito en los municipios.

En este caso, Mérida recibió el primer reconocimiento por el “Consejo consultivo del presupuesto y ejercicio del gasto del municipio” y el segundo por “Plataforma tecnológica GEOPORTAL MERIDA para el diseño de estrategias para erradicar la pobreza multidimensional”

En representación del alcalde Barrera Concha recibieron el reconocimiento, en la ciudad de México, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, y el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena.

El titular de Desarrollo Social refirió que dicho premio es resultado no sólo del trabajo municipal, sino de la participación de la ciudadanía preocupada y ocupada por contribuir a hacer de Mérida la mejor ciudad para vivir y visitar.

Agradeció a los consejos ciudadanos, promotores municipales y todos los que con su trabajo contribuyen a que la ciudad siga destacando a nivel nacional e internacional y destacó que el renombre del que hoy goza Mérida a nivel nacional e internacional se ha logrado en buena parte gracias a esa participación ciudadana.

El proyecto por el que se recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas, consistió en utilizar la tecnología, como en este caso es el Geo Portal, para reunir la información oficial que el INEGI proporciona de manera general y ubicar y focalizar los lugares precisos donde existían diversos problemas sociales como el fecalismo al aire libre, carencia de viviendas o de servicios básicos de infraestructura.

De manera general según comentó Martínez Semerena, lo que se hizo fue colocar dicha capa en el Geo Portal apegándose a los lineamientos enviados por el CONEVAL, identificando las zonas de atención prioritaria y las seis causas que originan la pobreza entre las que se encuentran no contar con una vivienda, seguir cocinando con leña o no tener un sistema sanitario. Posteriormente se envió a los consejos de participación, los vecinos de colonias y comisarías y los promotores de la Dirección de Desarrollo Social para poder identificar exactamente dónde se encontraban los hogares que carecían de estos servicios básicos.

Explicó que en ese contexto se creó el programa “Rezago Cero”, impulsado por el alcalde, para erradicar el fecalismo al término de la administración y lograr que todas las comisarías, fraccionamientos y colonias del municipio cuenten con los servicios básicos de red eléctrica y agua potable.

Por su parte el secretario de Participación Ciudadana Julio Sauma participó con una ponencia en la mesa panel “Ejercicios de participación ciudadana en el monitoreo y evaluación gubernamental”, en la cual habló sobre el consejo consultivo del presupuesto y ejercicio del gasto público del municipio de Mérida como mecanismo de participación que permiten mejorar la asignación del gasto público, ayuda a mantener las finanzas sanas y fortalece la democracia participativa.

Con la entrega de esos reconocimientos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoce las mejores prácticas en el país e impulsa las prácticas de evaluación y monitoreo para mejorar las condiciones de vida de la población, tanto por parte de las entidades federativas, como de los municipios y organizaciones de la sociedad civil.