El ataque en Las Vegas fue premeditado

Las autoridades de EU aseguran que el tiroteo duró nueve minutos y que el agresor colocó cámaras afuera de su habitación

Estados Unidos lloraba ayer a las decenas de víctimas de la peor masacre en su historia reciente, mientras las autoridades investigaban qué motivó a un contador jubilado de 64 años a disparar durante nueve minutos contra miles de personas en Las Vegas.

Más allá de diagnósticos, los investigadores quieren entender cómo este estadunidense blanco sin antecedentes criminales terminó con un vasto arsenal, comprado legalmente, con el que abrió fuego el domingo desde una habitación de hotel en el piso 32 contra asistentes de un concierto de música country.

El presidente Donald Trump, por su parte, calificó a Stephen Paddock, autor de la matanza que deja 59 muertos y 527 heridos, de “enfermo” y “loco”, mientras que el comisario de la ciudad, Joseph Lombardo, lo catalogó de “lobo solitario”.

La policía dijo que Paddock rompió la ventana de su habitación en el hotel casino Mandalay Bay, probablemente con un martillo, poco después de las 22:00 horas (locales) del domingo  para disparar contra las miles que escuchaban al cantante Jason Aldean.

Dos de las armas se habían modificado para hacerlas totalmente automáticas, según dos funcionarios estadunidenses familiarizados con la investigación.

Paddock rompió dos ventanas de la suite, una en la parte frontal y otra en la esquina, y empezó a disparar.

En varias grabaciones aficionadas se pueden escuchar las ráfagas de disparos mientras la gente gritaba y se resguardaba sin saber de dónde venían las balas.

Vimos gente en el piso, no sabíamos si se habían caído o estaban heridos”, contó  uno de los sobrevivientes, Ralph Rodríguez.

Lombardo dijo que hallaron cámaras dentro y fuera del cuarto, posiblemente para advertirlo si se aproximaba la policía. Las cámaras están siendo evaluadas por el FBI.

También se manifestó  preocupado por la filtración a la prensa de un video de adentro de la habitación del atacante, en el que se veían armas  y municiones en el piso.

Lombardo dijo que están restrean cada pista del historial de Paddock para tratar de entender lo ocurrido.

Fue obviamente premeditado. El hecho de que tuviera todo eso en su habitación muestra planificación. Y estoy seguro de que evaluó cada paso de sus acciones, lo que es preocupante”, indicó Lombardo.

Aunque la policía dijo que no tenía otros sospechosos, Lombardo señaló que los investigadores quieren hablar con la novia del atacante.

TRANSFIRIÓ DINERO
A SU PAREJA

De acuerdo con la cadena NBC, el agresor transfirió 100 mil dólares la semana pasada a una cuenta en Filipinas, el país de donde es su pareja, Marilou Danley, quien  se encontraba en ese país cuando Paddock abrió fuego, pero por ahora se desconoce si el dinero enviado era para ella o para su familia.

Danley viajó a Hong Kong el pasado 25 de septiembre, tres días antes de que Paddock ingresara en su habitación..

Fuentes cercanas a la investigación indicaron al canal que Danley regresará a Estados Unidos hoy.

Según esas fuentes, la pareja comenzó a salir hace unos meses y vivía en Mesquite, lugar donde la policía halló 19 armas de fuego.

A raíz de la matanza  en Las Vegas, la banda de Josh Abbott (que se presentó en el festival antes del tiroteo) publicó sus condolencias.

Sin embargo, Caleb Keeter, guitarrista principal del grupo, fue aún más lejos y publicó en Twitter sobre su opinión sobre el control de armas. “He sido un defensor de la Segunda Enmienda toda mi vida. Hasta los acontecimientos de anoche. No puedo expresar lo equivocado que estaba”.

IDENTIFICAN A LAS VÍCTIMAS

El comisario de Las Vegas, Joseph Lombardo, confirmó que todos los fallecidos en el tiroteo fueron identificados, a excepción de tres personas, una labor en la que está colaborando La Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), centrado en la recopilación y comprobación de la documentación.

Entre las víctimas, confirmadas por familiares y medios locales, figura Sonny Melton, de 29 años, que salvó la vida a su mujer, Heather, enfermera de profesión. La pareja se había casado el verano pasado.

También Sandy Casey, de 35 años, que era una profesora especializada en el trabajo con niños con necesidades especiales, y Jessica Klymchuk, de 28 años, trabajadora en una escuela católica, que acababa de anunciar que se casaría con su novio, Brent Irla.

En la lista también aparece Kurt Von Tillow, de 55 años, descrito por su cuñado como “la persona más patriótica que hayas conocido”, en declaraciones a la cadena local KCRA3.

Varias vigilias se realizaron en solidaridad con las víctimas en Las Vegas.

–EFE y AFP

LEGISLADORES PLANTEAN MEDIDAS CONTRA ARMAS

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, informó ayer que un proyecto de ley que facilitaría la compra de silenciadores para armas de fuego fue retirado de la agenda de discusiones.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló en un tuit que muchos sobrevivieron por el ruido de los disparos: “Imagínense las muertes si el tirador hubiese utilizado un silenciador”.

Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes, escribió el lunes a Ryan pidiendo la creación de una comisión para proponer “una ley de sentido común para ayudar a poner fin a esta crisis”.

La senadora de Florida, Linda Stewart presentará un proyecto de ley encaminado a prohibir en el estado la venta de versiones civiles de armas de asalto militar y los cartuchos de alta capacidad.

Las armas de estilo militar pertenecen al campo de batalla, no al uso general”, expresó ayer la senadora al anunciar el proyecto y lamentar la masacre de 59 personas el domingo en Las Vegas.

La demócrata dijo que someterá de nuevo al Legislativo de Florida el proyecto de ley que prometió tras la matanza de 49 personas en el club Pulse de Orlando, en el centro de Florida, perpetrada en junio de 2016 por Omar Mateen.

Tenemos la responsabilidad de actuar. No existe ninguna razón legítima para poseer estas armas de asesinato en masa”, indicó.

– AFP y EFE