El asteroide 2024 YR4 podría impactar la tierra: NASA
Las agencias espaciales de Europa (ESA) y Estados Unidos (NASA) han iniciado un monitoreo exhaustivo del asteroide 2024 YR4, un objeto de entre 40 y 90 metros de diámetro que podría impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032.
De acuerdo con estimaciones iniciales, la probabilidad de colisión es del 1.5 por ciento, lo que ha activado los protocolos de observación de la Oficina de Defensa Planetaria.
En caso de colisión, las zonas de mayor riesgo incluyen el océano Pacífico oriental, el norte de Sudamérica, el Atlántico, África, el Mar Arábigo y el sur de Asia. La posible explosión generada por el impacto podría causar daños significativos en áreas pobladas.
No queremos transmitir un mensaje catastrofista a la sociedad”, indicó Cano.
Estrategias de mitigación
El SMPAG ha programado una reunión en mayo para actualizar los datos y considerar posibles medidas de mitigación. Entre las opciones se encuentra la evacuación de zonas afectadas o el uso de tecnologías como el impactador cinético, probado en 2022 con la misión DART contra el asteroide Dimorphos.
Las agencias espaciales también discutirán el caso con la ONU para reforzar la cooperación internacional en defensa planetaria.
ORP