El alcalde Renán Barrera destaca la importancia de la sociedad participativa para consolidar el Gobierno Abierto en Mérida

El Concejal remarca las acciones de transparencia y rendición de cuentas en un foro nacional

Mérida, 23 de octubre de 2020. La sociedad participativa y el impulso que le da el gobierno municipal, han permitido a Mérida tener un Ayuntamiento que privilegia la transparencia y la rendición de cuentas, con un trabajo abierto, cercano, directo y de cara a la sociedad, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal participó en el Panel Nacional de Municipio Abierto de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva, que se efectuó esta mañana vía digital, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Transparencia.

En la reunión participaron también Pablo Lemus Navarro, Héctor Israel Castillo Olivares y Víctor Hugo Romo Guerra, presidentes municipales de Zapopan, Jalisco; Santa Catarina, Nuevo León, Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, así como Sergio Meza de Anda, director del Plan Estratégico de Juárez, quienes compartieron experiencias de acciones en sus respectivos municipios para consolidar la práctica de Gobierno Abierto.

En su intervención, Barrera Concha enfatizó que para lograr la transparencia y la rendición de cuentas es necesario que la autoridad tenga la convicción de que son la mejor forma de gobierno.

—Podemos tener las leyes necesarias y el marco jurídico adecuado, pero si no hay convicción no podemos aterrizar esos temas —abundó.

Compartió con los ponentes que el Ayuntamiento de Mérida ha sido seleccionado para unirse a la Alianza para el Gobierno Abierto, una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para generar gobiernos más transparentes, con lo que se une a 78 países y un número creciente de gobiernos locales, que representan más de 2000 millones de personas.

El Concejal recordó que, desde su primera administración como Alcalde, en el período 2012-2015, impulsó y puso en operación el Consejo Consultivo para la Elaboración del Presupuesto y Ejercicio del Gasto para que, a través de reuniones frecuentes, fueran construyendo y afinando detalles de ese tema.

Además, agregó, también tenemos 20 consejos o comités más, donde la representatividad de la sociedad civil es 50% más uno, ahí el gobierno es minoría, cumpliendo así la premisa de tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario, afirmó.

Detalló que en total el municipio cuenta con 10 tipos de mecanismos de participación, 213 consejos ciudadanos, 20 consejos consultivos, 258 comités deportivos, entre otros, que apoyan y además vigilan la labor del Ayuntamiento.

Remarcó también la comunicación directa con la ciudadanía a través del servicio telefónico de Ayuntatel o del Miércoles Ciudadanos y Ayuntamiento en tu Colonia, así como comités de Contraloría Social.

El Edil señaló que el Ayuntamiento también cuenta con otras herramientas que se promueven con la participación de la sociedad civil organizada y ejemplo de ello es que el Plan Municipal de Desarrollo se realizó con apoyo de la plataforma Decide Mérida, que permitió recabar ideas y proyectos ciudadanos, muchos de los cuales se convirtieron posteriormente en la base del plan.

—A esto se suma otra plataforma tecnológica llamada Yo Participo por Mérida, donde articulamos los mecanismos de participación ciudadana —enfatizó.

Subrayó que para que el apoyo ciudadano sea eficaz requiere organización y por ello en esta administración se creó por primera vez en el Ayuntamiento una Secretaría de Participación Ciudadana y una plataforma llamada Mérida nos Une, a través de la cual se han canalizado apoyos para la población tanto por la pandemia como por los fenómenos meteorológicos recientes que afectaron al municipio.

—La participación de los ciudadanos es primordial para nosotros e, incluso, para construir parques lo hacemos a través de un programa de diseño participativo, de manera que son los propios usuarios de esas áreas públicas los que señalan lo que quieren en su espacio público —añadió.

Barrera Concha señaló que la alta participación ciudadana y los mecanismos implementados desde la administración municipal ha facilitado los procesos para la correcta implementación del ejercicio de Gobierno Abierto.

Agregó que los principales retos ahora incluyen transitar hacia una sociedad mejor, con la justa corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno.

Entre los obstáculos que pudieran frenar ese avance, mencionó que el rechazo al diálogo, las posturas radicales o las intenciones de desestimar los ejercicios legítimos y abiertos a favor de los ciudadanos.

El Alcalde también subrayó el papel de la tecnología y la innovación para facilitar la atención, los trámites y transparentar todos los procesos del gobierno municipal, lo que se ha logrado con herramientas municipales de mejora regulatoria que tienen que ver con la apertura rápida de empresas, entre otras cosas.

En su mensaje, Barrera Concha indicó la importancia de la apertura gubernamental, en especial en tiempos de la pandemia del COVID-19.

—Cuando hay crisis, cambios de presupuestos e inversiones millonarias que no están presupuestadas es cuando mayor capacidad de transparencia debemos tener y por eso durante la contingencia el Ayuntamiento creó un micrositio para informar de todos los gastos vinculados con esta contingencia —añadió.

Toda esa información le valió al Ayuntamiento el reconocimiento del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), como referente nacional en transparencia por ofrecer el 100% de información proactiva, dijo.

El moderador del evento fue Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI, y al final de la sesión María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, agradeció la participación de los ponentes, a quienes agradeció por compartir experiencias que pueden resultar aplicables en otros municipios en beneficio de la transparencia y el gobierno abierto.