Mérida, Yucatán, viernes 23 de junio de 2017.- Este sábado primero de julio en Xcalachén, se llevará a cabo el festival de la Chicharra, un evento en el que se dan cita siete establecimientos de la especialidad, que buscan retomar el prestigio de décadas de la zona, como el lugar donde se puede adquirir la mejor chicharra de la ciudad.
«Queremos mejorar la economía de los establecimientos de esta zona, y también la de los vecinos que se organizarán para vender ese día los refrescos y los postres», dijo el alcalde Mauricio Vila, en rueda de prensa celebrada hace unos minutos en la Chicharroneria La Lupita, ubicada en la calle 64 por 93 en el populoso rumbo de la ciudad.
Se explicó que serán tres chicharronerias del lugar y otras cuatro del resto de la ciudad las que estarán presentes en el evento en el que se espera vender unos 700 kilogramos del tradicional platillo que en otros lugares del país se conoce como chicharrón, pero que solo en Yucatán se le incluye castakan, entrecijo y el puyul, además de que se le llama Chicharra.
Por su parte la directora de turismo Carolina Cárdenas, indicó que en ese día en el que se espera una auténtica romería en cuanto a la asistencia de visitantes, después de 43 años se retomará el concurso de carreras argentinas, que consiste en que a bordo de una bicicleta el participante descuelgue alguna de las argollas disponibles, la cual puede traer como premio desde cortesías a restaurantes afiliados a la Canirac, y hasta biclicletas y tablets.
Los asistentes podrán elegir entre pedir una orden de 40 pesos de chicharra o en su caso comprar paquetes de 140 o 180 pesos el kilo, sea surtida o especial.
Al finalizar el acto protocolario el alcalde rompió su dieta y disfruto de un par de tacos, mientras que era interrumpido frecuentemente por las vecinas que pedían posar con ellas para la foto del Recuerdo.
Así es que vaya usted haciendo su dieta para llegar dispuesta a comer sin remordimientos su sabrosa chicharra elaborada con la receta y estilo del Barrio de Xcalachén, que bien vale la pena.