El alcalde Diego Ávila brindó su tercer y último informe de gobierno municipal del periodo 2018-2021.

En esta ocasión dio a conocer los logros, avances y acciones más importantes de este último año de gestión.

Tekax, Yucatán 01 de septiembre 2021.- Previo a su informe, acompañado de los regidores que conforman el Ayuntamiento de Tekax, se llevó a cabo la sesión solemne de cabildo y posteriormente un mensaje a la ciudadanía, acompañado de distintas autoridades federales, estatales y municipales. El primer edil dio a conocer los trabajos en distintas áreas como: seguridad, servicios públicos, caminos y carreteras, vivienda, obras públicas, entre otros aspectos que han sido atendidos desde el inicio de esta administración y que en este tercer año se continuó trabajando para desarrollar e impulsar a este municipio.

El presidente municipal Diego Ávila, mencionó que entre las acciones más relevantes se encuentran: los trabajos de limpieza y construcción de drenajes donde hasta el momento se han construido 132 pozos pluviales nuevos en varios puntos de la ciudad así como en comisarías. Se han trabajado en la reconstrucción de 100 calles y se han atendido 1,000 metros cuadrados de baches en toda la ciudad.

Además menciono que se realizaron trabajos de construcción y rehabilitación de edificios públicos como son: la inauguración del centro «Rosa Elena Escalante», la remodelación de canchas públicas en las comunidades de Kancab y Xaya, así como la remodelación en las comunidades de Pencuyut y Kinil, además que se encuentran trabajando en el parque lineal de la avenida «Ricardo Palmerin».

En este periodo se puso en marcha el programa de apoyo a emprendedores y Creditek donde se apoyaron a 242 microempresarios de la cabecera municipal y comisarias.

Para apoyara  las familias, se inauguró el noveno comedor comunitario en la comisaria de Benito Juárez.

El presidente también recalco la importancia de combatir el hacinamiento de las familias, por lo que se realizaron en este último periodo 640 acciones de vivienda, siendo un total de 1,783 familias en toda esta administración.

En el tema de servicios públicos, se realizaron trabajos de rehabilitación y ampliación de la red de agua potable en las comunidades y la cabecera municipal.

En el último año, de la mano del DIF municipal y el instituto de la mujer, se puso en marcha la primera casa de emergencia para mujeres en situación de violencia, donde se otorgan distintos servicios de apoyo a estas mujeres. Además que se encuentra trabajando en el asentamiento de este proyecto, del primer refugio para mujeres del sur del estado.

Mejorando la seguridad de las familias de Tekax ha sido, una de las prioridades por eso, se han inaugurado y rehabilitado casetas de vigilancia en Tekax y comisarías como Ticum, Becanchén, Kancab y para el cono sur se trabajó en coordinación para construir la base de la policía estatal en Mesatunich. Hace unos días, se inauguró en Kancab una caseta de policía.

Durante este informe resaltó los trabajos y la inauguración del distribuidor vial «Ricardo Palmerin» la cual es una de las principales arterias más transitadas de la ciudad.

Otras obras de suma importancia son los trabajos de reconstrucción y conservación que se han efectuado en la carretera Tekax-Xaya el cual se encontraba en pésima condiciones desde hace más de 30 años, estos trabajos han beneficiado no sólo a los habitantes de estas comisarías, si no, también a todas las personas que utilizan estos caminos para transitar. Mencionó que se continuarán con las gestiones necesarias para atender las faltantes y así brindar mejores caminos y carreteras para Tekax y sus comisarias. Por lo que han atendido de manera oportuna a las 64 comisarías de Tekax, brindado servicios públicos y atendiendo las necesidades de todos los ciudadanos.

Otro punto que trató el edil, fue el continuo trabajo de Tekax a favor de las mujeres así como la prevención de cualquier tipo de violencia, esto en conjunto con el Instituto municipal de la mujer.

También el alcalde recalcó que en este tercer año de gestión, se ha trabajado en consolidar el desarrollo y avance del municipio a pesar de las adversidades.

Esto no ha sido impedimento para continuar generando nuevas acciones en beneficio de todas las familias Tekaxeñas y así cumplir el compromiso que se tiene con los ciudadanos, finalizó.