Educación media superior, clave para el futuro de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, lunes 13 de junio de 2016.-En Yucatán, todos los alumnos que aspiran a continuar sus estudios en el nivel medio superior tienen garantizado un lugar, así lo dio a conocer en rueda de prensa el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

De acuerdo con los resultados del Proceso Único de Ingreso a Bachillerato 2016-2017, dados a conocer el 10 de junio, Caballero Durán señaló que de los 25 mil 356 estudiantes que presentaron el examen, un total de 23 mil 349 pudo aplicar a su primera opción, es decir, el 92 por ciento. También, destacó que la capacidad del sistema público en media superior es mayor a los 35 mil alumnos

Asimismo, explicó que para aquellos que no pudieron ingresar al plantel que eligieron primero, existen 11 mil 737 lugares disponibles en los diversos subsistemas públicos, además de los espacios en los colegios privados.

En materia de infraestructura, el funcionario estatal informó que para el ciclo escolar 2016-2017, el sistema público de educación media superior tendrá un incremento de 803 lugares, en cuatro de sus subsistemas, con el fin de que más jóvenes puedan ingresar a este nivel educativo, que es fundamental para aumentar el promedio de escolaridad en la población.

Así, durante 2016 se están invirtiendo más de 51 millones de pesos en 27 acciones de infraestructura. Entre los trabajos a realizar está la rehabilitación de 12 aulas y talleres, y la construcción de 12 espacios que serán utilizados como laboratorios, sanitarios, módulos de tutorías y auditorios.

Asimismo, la edificación de dos salones, uno en el Bachillerato Intercultural de Popolá y uno en la Preparatoria Estatal de Caucel, así como un edificio que albergará una preparatoria en el fraccionamiento Las Américas.

La rueda de prensa se llevó a cabo en la primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de la colonia Los Reyes, al oriente de la ciudad, en la que minutos antes el titular de la Segey inauguró el domo de la plaza cívica, en compañía del alumnado y padres de familia.

“Este esfuerzo que realizamos en conjunto sólo tiene un propósito. Lo que estamos haciendo hoy es trabajar con el presente, porque con ello estamos construyendo el futuro. Tenemos que seguir fomentando en las nuevas generaciones el deseo de que nuestras comunidades avancen”, puntualizó.

Dicha obra fue erigida como parte del programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), con una inversión superior a los 489 mil pesos y que beneficiará a un total de 196 estudiantes en sus actividades artísticas, deportivas y recreativas, tanto en la mañana como en la tarde, ya que este plantel forma parte del Programa de Escuela de Tiempo Completo.