E-commerce: creando conexiones con el consumidor

.

En el marco del Día Mundial del Internet, es importante mostrar cómo el avance tecnológico ha logrado que los procesos en el mundo del comercio evolucionen. Prueba de esto es el E-Commerce, un sistema que ha transformado las relaciones entre clientes y empresas. De acuerdo con la Asociación de Internet en México, en nuestro país en 2018 el comercio electrónico alcanzó un valor de 396 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al año anterior[i].

En la actualidad el E-Commerce se ha convertido en una herramienta con gran éxito para el mundo de los negocios, en gran parte gracias a la apertura y facilidad de acceso al Internet, incluso en sectores que aparentemente no recurrirían a éste. Por ejemplo, la industria química se encuentra innovando en nuevos modelos de negocio digitales que beneficien al cliente con servicios y productos cada vez más personalizados y precisos[ii].

«Hoy en día los clientes esperan contar con formas flexibles y personalizadas para obtener la gama más amplia posible de productos y servicios suplementarios a través de diferentes canales», explicó Guillermo Martínez, Director de la Cadena de Suministro, Covestro México.

«Gracias a nuestra nueva plataforma de comercio digital B2B (business-to- business por sus siglas en inglés), nuestros clientes de países como Reino Unido y China ahora pueden disponer de los productos de Covestro las 24 horas del día en covestro.asellion.com. En México estamos trabajando para que sea una realidad en el corto a mediano plazo”, agregó Guillermo Martínez.

Personalizando la atención

Otro modelo de negocio digital impulsado por Covestro es el análisis de datos en tiempo real de las Plantas de producción de sus clientes, es decir, en la industria de espumas flexibles, con los programas adecuados, es posible medir con precisión el rendimiento de los materiales e ir ajustando la formulación y procesamientos, a fin de obtener mejores resultados que benefician el aprovechamiento de insumos y la disminución del desperdicio.

“Covestro está liderando la industria química con sus planes de comunicación digital integrada totalmente con clientes comerciales. Con base en todos los datos que recabamos, los socios podrán recibir ofertas personalizadas en tiempo real y realizar compras, tomando en cuenta toda esta información relevante”, comentó Guillermo Martínez.

Si bien los enfoques de varias empresas para el comercio digital pueden diferir, es probable que todos encuentren que el uso efectivo de estas tecnologías serán fundamentales para la competitividad. Hoy en día, hay una gran cantidad de datos que fluyen a lo largo de las cadenas de valor de las empresas químicas, y esos datos aportan información trascendental a aquellos que pueden hacer uso de los mismos[iii].

Covestro reconoce la digitalización como un desarrollo continuo e integral que incluye varias prioridades y avances en diferentes temporalidades. La compañía ya ha utilizado el análisis de datos durante varios años, principalmente para procesos de producción.

“Invertimos continuamente en empleados e infraestructura para promover sistemáticamente la digitalización, y por lo tanto, mejorar la eficiencia laboral y los procesos de producción utilizando el procesamiento moderno de datos y la interconexión inteligente de sistemas, esto también incluye la gestión de la cadena de suministro y los acuerdos de trabajo móvil”, precisó Guillermo Martínez, Director de la Cadena de Suministro, Covestro México.

 
Acerca de Covestro:

Con una facturación de 14,600 millones de euros en 2018, Covestro se sitúa entre las mayores empresas de polímeros del mundo. Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. Los principales segmentos a los que atiende la empresa son la industria automotriz, la de procesamiento de madera y fabricación de muebles, el sector de la construcción y el ramo de la electricidad y la electrónica, seguidos del ámbito del deporte y el tiempo libre, la industria de productos cosméticos, el ramo de la salud y la misma industria química. Covestro fabrica sus productos en unos 30 centros repartidos por todo el mundo y a finales de 2018 contaba con aproximadamente 16,800 trabajadores (equivalentes a tiempo completo).

[i] Asociación de Internet México. Estudio de Comercio Electrónico en México 2018. Disponible en: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios

[ii] Accenture. The Chemicals Industry Getting Ready for Next-Generation B2B. (2015). Pág. 3. Disponible en: https://www.accenture.com/t20150722T022833__w__/il-en/_acnmedia/Accenture/Conversion-Assets/DotCom/Documents/Global/PDF/Dualpub_1/Accenture-Chemicals-Industry-Getting-Ready-Next-Generation-B2B.pdf

[iii] Íbidem. Pág. 4.