Lunes 4 de diciembre de 2017. Más de 50 años de historia en materia mastológica han visto pasar los ojos del doctor Carlos Sánchez Basurto, mismos que ha dedicado al diagnóstico y tratamiento referentes a las glándulas mamarias incluyendo el cáncer en sus distintas etapas.
Por sus manos pasaron los más sofisticados aparatos de detección cuyos avances fueron capaces de salvar la vida de miles de mujeres en su larga trayectoria, comenzó su carrera médica como jefe de tumores mamarios del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional, se forjó e instruyó como Cirujano Oncólogo en el Hospital de México.
Durante la ceremonia se reconoció su desempeñó en la presidencia de diferentes asociaciones médicas como la Sociedad Mexicana de Oncología, el Colegio Internacional de Cirujanos, presidente del Colegio Americano de Cirujanos, la Academia Mexicana de Cirugía entre otras.
En el año de 1985 el doctor Sánchez Basurto emprendió la idea de reunir a los más importantes profesionistas de la mastología entre ellos cirujanos oncólogos, radiólogos, radioterapeutas, patólogos, psicólogos entre otros, para constituir la Asociación Mexicana de Mastología (AMM) de la cual fungió como presidente.
La presidenta del Grupo Pro Salud Mamaria (PROSAMA) y también esposa, Maricarmen Forgach Marcor, dedicó unas palabras en reconocimiento de la ardua labor pues aseguró que “gracias a labor del Doctor Basurto, México tiene un importante avance para combatir el cáncer de mama.
Ha participado en diversos estudios y a su vez artículos médicos cuyos temas abarcan desde bioética y cáncer, las biopsias de ganglios centinela siendo pionero en el tema en México, el seguimiento en los tratamientos multimodales y el más importante el Tratado de las Enfermedades de la Glándula Mamaria.
A sus 88 años, el doctor Sánchez Basurto también es considerado pionero de las tecnologías para la detección del cáncer en etapas tempranas como los ultrasonidos de última generación, incluso rayos X cada vez más precisos en materia de imagenología.
Su trayectoria y experiencia han marcado la diferencia a lo largo de más de 50 años en la vida de sus pacientes, cuyas historias de éxito siguen impactando y haciendo referencia a la dedicación del doctor Basurto hasta nuestros días.
Sobre el Dr. Carlos Sánchez Basurto:
Fue nombrado Maestro de la Mastología por la Federación Latinoamericana de Mastología, en reconocimiento a su trayectoria de más de 50 años dedicado al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la glándula mamaria. También es Fundador de la Clínica Mastológica Lomas, primer centro en México dedicado a la salud integral de la mujer incluyendo el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria.