Dr. Argimiro Córdova Santiago, Jefe de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán

.

Mérida, Yucatán 19 de marzo 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán cuenta con el personal médico y con el protocolo de atención conocido como “Código Infarto”, para la atención de pacientes que sufren esta afección, ya que ahorrar minutos permite salvar las vidas y evitar secuelas.

Algunos de los síntomas que podrían indicarnos que estamos ante un infarto, son el dolor en el pecho que es el síntoma más común; sin embargo, algunas personas no lo presentan, por ello, es importante conocer los otros signos de alerta, como: dolor en uno o ambos brazos; ardor o tensión en el pecho que dura entre cinco minutos o más, molestias constantes que parecen indigestión; presión incómoda en el pecho que se irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda; mareo, desmayos o sudor inexplicable; debilidad, náuseas, vómitos o cansancio sin motivo aparente, así como dificultad para respirar.

Cabe señalar que la edad promedio de mayor incidencia se encuentra ente los 50 y 70 años, sin embargo, este rango recientemente se ha modificado y ahora es muy frecuente encontrar pacientes de 30 y 40 años, algunas veces más jóvenes, con infarto de miocardio agudo.

Algunos de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de presentar un infarto son el tabaquismo, las dietas perjudiciales, la obesidad, la inactividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia, es decir, presencia elevada de grasas en la sangre.

Para la atención de estos casos el IMSS Yucatán cuenta con el protocolo de atención “Código Infarto” que se implementa en coordinación con los tres niveles de atención, Unidades de Medicina Familiar, Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad, para garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno en pacientes que demandan atención de urgencia por un infarto.

Es decir, en los hospitales se activa el proceso de Código Infarto cuando es detectado un caso de Infarto Agudo de Miocardio, este procedimiento implica una secuencia de diagnóstico y atención integral inmediata.

Cabe reiterar que el Código Infarto ofrece atención inmediata las 24 horas, los siete días de la semana, a pacientes que sufren infarto agudo al miocardio, ahorrando minutos que salvan vidas, además de que ayuda a evitar secuelas.

Por otro lado, se reitera que si registra síntomas de infarto es importante marcar a los números de emergencia, así como solicitar atención inmediata del personal médico para otorgar atención y seguimiento oportuno a cada uno de los casos

Además, se debe considerar que los casos de infarto son casos graves que deben llegar de manera temprana a las áreas de Atención Médica Continua o Urgencias en donde se brinda servicio las 24 horas durante todo el año.

 

Finalmente, algunas recomendaciones para fortalecer el corazón son: no fumar ni exponerse al humo, mantener una presión arterial adecuada, controlar el colesterol y hacer ejercicio; si se tiene algún padecimiento crónico no suspender los medicamentos y reducir los índices de estrés.