DOLOR DE ESPALDA BAJA, PUEDE SER SÍNTOMA DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

• De acuerdo con la OMS, aproximadamente el 80 % de la población mundial sufrirá de dolor de espalda en algún momento de su vida.
• Este Día Mundial del Dolor, Novartis hace un llamado a la población para tomar acción lo antes posible si se tiene un dolor de espalda por más de 3 meses.
• La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica y progresiva que empieza con un dolor de espalda que puede incapacitar a la persona si no se atiende a tiempo.

México, CDMX, a 16 de octubre, 2021 – Si bien, el dolor y rigidez son síntomas de muchas enfermedades, se debe poner mucha atención cuando estos signos inician en la parte baja de la espalda o glúteos y avanzan hacia la parte superior de la columna vertebral, el pecho y el cuello, pues podría tratarse de una enfermedad llamada espondilitis anquilosante (EA), que genera inflamación en las vértebras y sus ligamentos, lo que con el paso del tiempo, sin diagnóstico, ni tratamiento, va aumentado la rigidez y el dolor hasta incapacitar completamente a la persona afectada.

Por ello, este Día Mundial del Dolor (domingo 17 de octubre) y Año Mundial del Dolor de Espalda[i] que conmemora la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), Novartis México hace un llamado a los mexicanos a no normalizar el dolor y acudir con médico especialista ante un dolor de espalda baja para recibir un diagnóstico a tiempo de enfermedades como la espondilitis anquilosante (EA).

Es complejo que la gente conozca este tipo de enfermedades y por ende minimizan el dolor en partes del cuerpo como la espalda. Por esa razón, hemos puesto nuestro foco en informar a la población y facilitarle el acceso a herramientas digitales que guíen su camino hacia el especialista, como nuestro sitio Dolor a Mis Espaldas https://www.doloramisespaldas.com/ que ofrece sobre la EA y brinda un amplio directorio nacional de reumatólogos”, resaltó la Dra. Irene Pérez, Directora Médica del área Inmunoderma y Reumatología en Novartis México.

El dolor crónico no debe normalizarse, ya que puede desencadenar diversos grados de discapacidad, impidiendo que las personas puedan hacer su vida normal. A escala mundial, se estima que la manifestación del dolor afecta entre 25 y 29% de la población general. En México, se calcula que el dolor impacta aproximadamente a un 15% de la población general[ii]. Por lo que posiblemente, cerca de 16 millones de mexicanos lo padezcan.

La especialista puntualizó que “la EA provoca un dolor de tipo inflamatorio-crónico, es decir, tiene una duración mayor a tres meses y puede ser intermitente, que empeora después del reposo, pero mejora con la actividad física y se origina cuando las células del sistema inmunológico atacan las estructuras de la columna, la pelvis y las articulaciones. Los primeros síntomas de dolor de la EA aparecen con mayor frecuencia entre los 17 – 35 años y es más común en hombres que en mujeres”.

Existen diferentes tipos de dolor, de ahí la importancia de acudir con un especialista si el dolor es persistente, ya que es muy importante realizar el diagnóstico que descarte o confirme a la brevedad el motivo de ese dolor.

El poder de evitar la progresión de este tipo de enfermedades lo tiene la población/paciente, ya que ellos deciden cuando visitar al médico, y ese tiempo es oro para mantener su calidad de vida. Por eso, los invitamos a conocer más sobre la EA y así tomar el control y rumbo de su enfermedad”, finalizó la Dra. Irene Pérez.

Novartis México lanzó su campaña integral Dolor a Mis Espaldas a finales del 2020 acompañada de un sitio web, fanpage en Facebook, Instagram y YouTube. Los invitamos a conocer más sobre ella en:

 

Sitio web:                                www.doloramisespaldas.com

Facebook, Instagram:               Doloramisespaldas

Youtube:                                  Dolordeespalda

[i] https://www.iasp-pain.org/advocacy/global-year/back-pain/

[ii] Verhaak PF, Kerssens JJ, Dekker J, Sorbi MJ, Bensing JM. Prevalence of chronic benign pain disorder among adults: a review of the literature. Pain. 1998; 77: 231-239.