DISNATÍA LIZÁRRAGA LANZA SU PROYECTO EN YUCATÁN

.

Mérida, Yucatán 19 de octubre 2022.- Leonardo Lizárraga Carmona músico del Regional Mexicano con 18 años de carrera artística, nació el 20 de septiembre 1990 en la ciudad de Mazatlán del estado de Sinaloa y radica en Yucatán desde hace 14 años, quien ha picado piedra en el género y que ahora formó su agrupación “Banda la Elegida de Leonardo Lizárraga”.

Leonardo Lizárraga, quien toca la trompeta y proviene de la dinastía de los Lizárraga, se ha destacado como maestro y director de varias bandas en Quintana Roo y Yucatán, de nombre “Los Ángeles de Mazatlán”, en Cancún; “La Mandona”, “La Condenada “y “Estampida Musical”, en Yucatán.

En el 2005 empezó con la música en el pueblo Siqueiros, en Mazatlán, teniendo como maestro Víctor Camacho, director de la agrupación “Andariegos Band”, donde aprendió a leer la música y años más tarde su tío José Lizárraga le enseñó a dirigir agrupaciones.

A los 16 años se fue a la ciudad de Tijuana con la banda “Los Pinos” que era dirigida por su tío Jaime Lizárraga, en esa zona fue integrante en la banda “Perla del Sur” con Juan Carlos Lizárraga, padre de Juan Carlos Lizárraga alias “Chocololo” tarolero de la banda “Recoditos” y “La Wipa de Mazatlán”.

Después de un tiempo se fue al estado de Jalisco donde fue músico de la banda “Tierra Bella”, de Alfonso Velarde (el pelón de la tuba), luego regresó a su ciudad natal, donde un tiempo estuvo con la banda “La Súper Corona” y siendo vocalista en la “Banda Carnaval”.

En su trayectoria estuvo apadrinado por Jorge Medina de la banda “La Pura Manzana”, de ahí fue hasta la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, donde armó la banda “Los Ángeles de Mazatlán” y por último llegó al estado de Yucatán y formó “La Mandona”, de David Mena; “La Condenada”, de Roberto Martín y “Estampida Musical”, de Tony Campos.

Estando en tierras yucateca realizó su proyecto “Misionero Cultural”, de la cual se dedicó a recorrer todos los municipios del estado, llevando la música del género Regional Mexicano y enseñaba a los músicos y regalaba instrumentos musicales con apoyo de los diferentes gobiernos.

Leonardo Lizárraga fue fundador de la Escuela de Música Profesional Estilo Sinaloa (IMPES) de la cual salieron músicos que hasta el momento siguen destacando en la Península de Yucatán.

Este músico sigue siendo apoyado por la familia Lizárraga, en los que destaca Sergio Lizárraga de la “Banda MS”, Luis Ángel Lizárraga “El Flaco”, Cruz Lizárraga de la banda “El Recodo”, entre otros.

En este 2022 ha formado su agrupación “Banda la Elegida de Leonardo Lizárraga”, teniendo como músicos de diferentes municipios de Yucatán y de Mazatlán.

Es por ello que arrancó su propio proyecto y espera que sea aceptado por todo público a nivel, local, nacional e Internacional.

“No ha sido fácil el camino, pero hoy puedo ver mi sueño hecho en realidad, gracias al apoyo de mi familia y a mi equipo de trabajo”, dijo Leonardo Lizárraga.