Discurso Recipiendaria Sra. Juana María Pool Kinil

.

Yucatán es un cuna de grandes mujeres y hombres; al momento de nacer se dice que algunos nacen con estrella, pero depende de nosotros darle luz y brillo a esa estrella para iluminar la vida de quienes nos rodean…

Estoy agradecida con todos ustedes, con mi familia por su apoyo, así como con mis vecinos de Chemax que también forman parte de mi crecimiento. Mi eterno agradecimiento por su compañía en esta mañana tan especial.

Recibir el reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín” es para mí motivo de orgullo, pues desde corta edad escuché hablar del Profesor y de las grandes cosas que hizo por la comunidad maya. Nunca imaginé que un día me honrarían con este noble gesto legislativo.

Dicho reconocimiento que hoy me dan también representa un merecido homenaje a la memoria y cultura de todos los que luchan por preservar nuestras tradiciones.

Soy afortunada de transmitir una parte del legado ancestral de los mayas, pero también es una gran responsabilidad.

Ser partera me ha dado la satisfacción de recibir a poco más de 500 bebés, y cada nacimiento es una experiencia única y a todos ellos los llevo en mi corazón.

Ser partera es un don, y ese regalo que el cielo nos da se presenta de diversas formas, en mi caso lo recibí en mis sueños cuando soñé que ayudaba a mi madre a parir… siempre quise estudiar enfermería pero mis antepasados mayas me dieron una vocación espiritual hacia el parto.

Estoy consciente de que este Don debe ser transmitido y enseñado a otras mujeres, es nuestra obligación preservarlo por generaciones para ayudar y apoyar en la comunidad donde crecemos.

Ser partera y sobadora también nos da la satisfacción de ser consejeros, y usar la maravilla de la medicina natural para calmar dolores físicos y del alma.

Como mayahablante he sido intérprete cuando una persona está enferma y requiere ir a los médicos de mi comunidad.

Como mujer, como hija y madre y abuela a mis 41 años he fomentado los derechos de las mujeres y los niños. He puesto mi granito de arena para formar una organización de mujeres parteras.

Estoy convencida de que las mujeres mayas tenemos la obligación de crear los espacios para revalorar el rol que representamos dentro del pueblo maya.

Que ustedes como diputados me hayan designado para recibir el reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín” me compromete a seguir en pie de lucha para abrir más espacios para mis hermanas y hermanos del pueblo maya.

Señora Secretaria de Gobierno, como representante del Gobernador del Estado le pido su intervención para contar con mayores recursos para la conservación, fomento y enseñanza de las técnicas de parto. Le pido que haya mayor inversión para nuestro pueblo y sus costumbres y que no se dejen morir nuestras raíces, que existen muchas mujeres listas para trabajar por el presente y futuro de nuestra comunidad.

Como dije al principio, todos nacemos con estrella y debemos luchar incansablemente para iluminar la vida de todos quienes nos acompañan en esta vida.

Señoras y señores diputados brillen con sus acciones por el bien de Yucatán y sus comunidades indígenas.

Mis respetos y admiración a mis hermanas parteras de esta tierra y de todo México…

Les llevo en mi corazón.

Gracias a todos.