Discurso: Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Yucatán

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al presidir la Sesión Conjunta Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención Social y de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán, 16 de agosto del 2016

Muy buenas tardes, es evidente la necesidad de la eficiencia en las labores que se realicen en la prevención del delito, es precisamente su transversalidad, no únicamente la participación de los tres órdenes de Gobierno, sino también que cada instancia, o que cada dependencia institucional en el ámbito de su jurisdicción encuentre la forma de cómo vincular programas, acciones, recursos humanos, presupuestales para articularlos y armonizarlos todos en una misma política de prevención y de seguridad que en este caso es la que englobamos en Yucatán en el programa Escudo Yucatán.

Y esa visión es muy importante que la tengamos todos los funcionarios que nos encontramos sirviendo a nuestro estado. Y de manera particular yo quiero agradecer y destacar la presencia de las y los presidentes municipales de nuestro estado.

Muchísimas gracias presidentes, presidentas municipales, su presencia acá significa el enorme interés que tienen como debe de ser en un tema que nos ocupa a todos: la seguridad del territorio bajo nuestra jurisdicción.

En el caso de ustedes una demarcación municipal, en nuestro caso la demarcación de todo el estado, pero todos juntos como mexicanos contribuyendo con nuestro esfuerzo a la suma de voluntades que nos permita que en estos días, pero fundamentalmente como bien lo decía Gabriel Barragán, con una visión que garantice a las próximas generaciones que Yucatán sea un estado seguro. ¿Qué nos dice el hecho de que Yucatán sea un estado seguro?

Este hecho nos habla de tradición, nos habla de cultura, nos habla de participación ciudadana y nos habla también de institucionalidad. En esta época, ser un estado seguro, no es resultado de improvisaciones, ni en el caso de nuestro estado, de algo que se haya construido recientemente.

Yucatán ha sido un estado que alcanzó su estabilidad social cuando asumimos que el trabajo y la armonía social eran el camino que debíamos de seguir. Es por eso que hay tradición, que tenemos sentido de pertenencia, que tenemos identidad.

Y esto, a la vez, nos ha permitido también construir una cultura de seguridad, de reconocimiento del valor de nuestras costumbres y de solidaridad vecinal. Y si a lo anterior le sumamos el hecho de que cada día trabajamos para fortalecer nuestras instituciones y de que nuestra democracia se consolida, el resultado por supuesto es un Yucatán seguro.

Un Yucatán con importantes y reconocidos niveles de desarrollo económico y social. Un Yucatán donde se van generando empleos, inversiones pero fundamentalmente con gente trabajadora.

Sin embargo, mantener esos niveles de desarrollo social y económico en una época de gran movilidad social, de nuevas tecnologías, que no son siempre utilizadas para el bien social, y un mundo con zonas conflictivas, nos obliga siempre a mantenernos con la guardia muy en alto y mantenernos alerta, proactivos y participativos.

Sería irresponsable no actuar para prevenir, bajo la idea de que al fin de que somos un estado seguro y que nada podría cambiar. Precisamente, para que en materia de seguridad nada cambie y sigamos siendo un estado seguro, es que debemos actuar en todos los frentes, en todos los niveles y con todos los elementos a nuestro alcance.

En primer lugar, y como siempre lo he manifestado, debemos continuar el trabajo de manera coordinada. Y eso significa, en un sentido, trabajar coordinadamente en todos los niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal.

Nuestro Cepredey, el Centro Estatal de Prevención de la Violencia y Participación Ciudadana, trabaja de manera coordinada con el Pronapred, el Programa Nacional de Prevención del Delito y con ambos se apoya el trabajo municipal.

El Cepredey forma parte de la estructura en materia de seguridad, que ha permitido construir en Yucatán, donde la percepción de la seguridad es una realidad.

Así, los tres niveles de Gobierno en plena coordinación asumimos nuestra responsabilidad y hacemos lo que a cada uno corresponde para proteger a la sociedad y prevenir los delitos. Lo más económico, eficiente y beneficioso para una sociedad es precisamente la prevención.

El otro aspecto de trabajo coordinado radica en la coordinación interinstitucional, lo que les expresaba al inicio de mi intervención. Así como es fundamental que los municipios, el Estado, armonicemos con la federación, con el Gobierno federal, nuestras acciones, de la misma manera cada dependencia de Gobierno no sólo ha de estar inmersa y comprometida en sus propios fines, sino atenta y comprometida con el trabajo del gran conjunto. Compartiendo inquietudes, compartiendo información, compartiendo proyectos y, sobre todo, actuando institucionalmente.

La profesionalización del trabajo en cada institución, es uno de los componentes que nos garantizan la seguridad y sobre todo, la prevención del delito. De ahí la importancia de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El delito se previene con deporte, con cultura, con educación, con atención a las demandas ciudadanas, con respuestas a las necesidades de la población. El delito se previene a través del diálogo entre ciudadanos y autoridades.

Se previene cumpliendo los compromisos contraídos como Gobierno, se previene con la generación de empleos justos, bien pagados. Se previene a través de la impartición de justicia, se previene con la acción sustantiva de cada una de las dependencias e instituciones del servicio público. Cada quien haciendo la parte que le corresponde y respondiendo con resultados en la parte sustantiva que le toca pero actuando como un solo conjunto y con una misma visión en todos los aspectos vinculados con la prevención.

Es con todo esto en mente que surgió la idea y la visión de Escudo Yucatán, una estrategia que consolide y fortalezca el ambiente de percepción de seguridad y de paz social de nuestro estado, abarcando la seguridad desde todos los frentes.

Así, esta estrategia, Escudo Yucatán, incluye como lo hemos visto el Escudo Jurídico, que hemos cumplido cabalmente con la armonización y actualización del marco jurídico, en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

También tiene el componente tecnológico y el componente logístico, porque lo he dicho y estoy plenamente convencido, sería irresponsable no actualizarnos y apoyarnos tecnológicamente para prevenir el delito y proteger a la población.

Y aquí haría una pausa para compartir con mis amigas y amigos, presidentes municipales, señor representante del Ayuntamiento de Mérida, todos los municipios, como ustedes bien saben hemos tenido diferentes reuniones nacionales en el marco del Consejo del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y ahí han ido surgiendo temas de cómo fortalecer a nuestro estado desde una perspectiva municipal, regional, a fin de cuentas desde una perspectiva territorial.

Y hay dos datos que hemos expresado ya pero que hoy aquí frente a ustedes quiero ratificar, el fortalecimiento del componente tecnológico de Escudo Yucatán.

Estaremos estableciendo en los próximos meses más de mil cámaras de video vigilancia para fortalecer esa visión tecnológica dela seguridad en nuestro estado. Y de estas más de mil cámaras que se estarán estableciendo, más del 70 por ciento estarán en el interior del estado para complementar esa presencia que hoy ya se tiene en la ciudad de Mérida de las videocámaras.

Porque es importante que exista un equilibrio porque a fin de cuentas nuestras carreteras, nuestros caminos transitan y llevan de un lado a otro en todas las regiones de nuestro estado. Por eso es tan importante que en esta gran inversión que se estará realizando en cámaras de video vigilancia, reitero, de las más de mil cámaras, más del 70 por ciento de ellas estarán en el interior del estado.

Y también es importante señalar, porque ha sido un tema que reiteradamente hemos compartido con las presidentas y los presidentes municipales en las reuniones regionales que hemos tenido con los integrantes del Grupo de Seguridad, el tema de las patrullas y de los radios, la necesidad de fortalecer el parque de patrullaje y de radio comunicación de las Policías municipales.

Hoy, ratifico ante ustedes el compromiso de que este mismo año, 2016, estaremos fortaleciendo la capacidad de patrullas de todos los municipios del estado de Yucatán.

Pero, lo hemos dicho y hoy lo reitero ante ustedes, hablar de seguridad no es únicamente hablar de tener más patrullas, como de hecho tendremos; de tener más policías, como de hecho tenemos; de tener policías mejor preparados, como de hecho tenemos, hablar de seguridad es sin duda hablar de prevención.

Por eso, el tercer componente de nuestro Escudo y precisamente nuestra protección contra el delito es el motivo que nos reúne aquí, el escudo social, la prevención, y aquí quiero hacer hincapié y un reconocimiento muy especial a la importancia que en este punto tiene el papel que juega la sociedad civil, la sociedad organizada para reforzar la cultura de la prevención.

Cada individuo, cada familia, cada cuadra, cada colonia, cada municipio, cada dependencia y cada nivel de Gobierno somos los que tenemos la tarea de prevenir el delito. Observar, cuidarnos, protegernos unos  a otros y organizarnos limita la realización de delitos y la práctica de la violencia, esto es lo que podríamos llamar formar un frente común.

La estrategia de trabajo presentada hoy, nos muestra el camino que hemos seguido y que seguiremos perfeccionando para cumplir con nuestra obligación: asegurar la convivencia armónica y en paz de la sociedad.

Asegurar el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes, fuera de la violencia, el maltrato y el camino de la delincuencia, ofreciéndoles oportunidades de bienestar, de crecimiento sano y educación de calidad.

Para la población adulta, el empleo de calidad es fundamental, así como las opciones de esparcimiento sano. Sin duda, no hay área de la sociedad o del gobierno, por el que deje de atravesar la prevención del delito. Repito, en materia de prevención del delito, todas las áreas de la sociedad, todos los niveles de Gobierno, todas las instituciones y todos los individuos tenemos mucho por aportar.

Y fue esto, lo que teníamos muy claro al presentar en el mes de marzo, como bien decía Roberto Rodríguez, la estrategia Escudo Yucatán. Y cuando en mayo presentamos la Red Escudo Yucatán con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, iniciamos el proceso para que el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno y la sociedad fuera una realidad.

Así como lo dispuso, desde la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública como uno de los grandes ejes y columnas para la seguridad nacional dispuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy vemos el resultado de la instrucción que di en aquella ocasión, con el objetivo que Escudo Yucatán alcanzara a todos los municipios de la entidad.

Este día, hoy precisamente, iniciamos con Escudo Yucatán en tu municipio, para que la estrategia de prevención, que es la clave de Escudo Yucatán, se incruste de manera transversal en todo el tejido del territorio.

Ese es el gran motivo que nos reúne y aquí se ha presentado, pero hay algo que quiero resaltar, nuevamente, reconociendo la presencia de las y los presidentes municipales.

En las diferentes reuniones regionales de seguridad que hemos realizado con ustedes, las diferentes expresiones al dársele la palabra a las y los presidentes municipales, los representantes municipales, venturosamente lo que escuchamos no son delitos d delos llamados de alto impacto, no son de los delitos vinculados con la delincuencia organizada, son más bien situaciones de riesgo social que se van presentando con diferentes segmentos de nuestra población, fundamentalmente los jóvenes, que son vulnerables antes los efectos y las tendencias negativas de la sociedad mundial en la que vivimos.

Y ahí precisamente es donde debemos enfocar todo nuestros esfuerzos; con cultura, con deporte, con recreación pero fundamentalmente con alternativas educativas y de empleo, para que los jóvenes tengan espacios adecuados para encauzar toda su energía, todo su dinamismo, toda su capacidad creadora y creativa que les permite sumarse al dinamismo económico social de nuestro estado, pero fundamentalmente les permite contribuir a que todos juntos tengamos una sociedad que vive en armonía.

Ese es el gran reto y la gran tarea que tenemos, para eso se está haciendo esta gran Red Escudo Yucatán en los municipios. Se está haciendo precisamente, como decíamos, no de una manera improvisada, producto del diálogo que hemos tenido, producto de los planteamientos que se nos ha hecho, producto del estado de cosas que hoy tenemos.

Como ustedes vieron en la presentación que expuso el licenciado Gabriel Barragán, se rinde un informe de lo que se ha hecho en los diferentes polígonos con el programa nacional, que es mucho y es importante, pero también tenemos que reconocer que se ha circunscrito fundamentalmente a polígonos de riesgo de nuestra gran capital, la ciudad de Mérida.

Pero también sabemos que hay la necesidad de ese tipo de programas y acciones en cada uno de los 106 municipios de nuestro estado.

Por eso precisamente hoy iniciamos Escudo Yucatán en tu municipio, reitero para que la estrategia de prevención, que es la clave de Escudo Yucatán esté presente de manera amplia y transversal en los 106 municipios, en todo el tejido de nuestro territorio.

Sin duda hemos avanzado de manera coordinada y firme nuestro ambiente de paz se construyó en base a instituciones fuertes y eficientes. Lo hemos hecho con el gran apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y con el trabajo constante y muy comprometido de los ayuntamientos, de nuestros gobiernos municipales.

Ahora tenemos que enfocarnos en consolidar estos logros; debemos de seguir un paso adelante en materia de seguridad. Sin duda, el momento de afianzar nuestra seguridad a través de Escudo Yucatán, a través de la participación activa de toda la sociedad, es éste.

Nos encontramos en el mejor momento para cerrar filas todos juntos desde una perspectiva de coordinación entre los tres niveles de Gobierno y de interinstitucionalidad en nuestros diferentes ámbitos del servicio público, para garantizar que verdaderamente la prevención social del delito sea la piedra angular de la garantía presente y futura de que vivamos siempre en un Yucatán muy seguro. Muchísimas gracias.

Y llegado este momento, con el permiso de todos ustedes y nuevamente agradeciendo, no sólo la presencia, sino la disposición de todos los representantes de las diferentes instancias del servicio público y de la autoridad en nuestro estado, autoridades federales, autoridades estatales, autoridades municipales.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, declaro formalmente clausurada la Sesión Conjunta Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención Social y de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Yucatán. Enhorabuena a todos.

Muchas gracias.