Discurso: “Hacia un modelo de gestión educativa socialmente responsable”

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar las Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa y el Foro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria, “Hacia un modelo de gestión educativa socialmente responsable”

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2016

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. En primera instancia, sean todas y todos bienvenidos a esta que es su casa, el estado de Yucatán. Nos sentimos muy honrados de tener la tan distinguida presencia de universitarios de diferentes latitudes, integrantes de comunidades universitarias de diferentes latitudes y hoy Yucatán les recibe con los brazos abiertos.

De manera particular, en este Gran Museo del Mundo Maya que habla de esta gran cultura de la cual nos sentimos todos muy orgullosos.

En primera instancia, quiero saludar a mi amigo al doctor Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación; decirte, hermano, bienvenido a Yucatán, esta es su casa.

Escucharte, como decía Jaime Valls hace un momento, prácticamente dictar una cátedra de lo que es la responsabilidad y el sentimiento, el compromiso universitario y la visión en general con toda la humanidad, nos hace sentir que la educación superior en nuestro país está en muy buenas manos.

Y además, testimonialmente puedo decir y hablar de la gran calidad humana, el doctor Salvador Jara, porque tuvimos el alto privilegio de compartir la mesa de la República. Bienvenido a tu casa, doctor Salvador Jara Guerrero.

Quiero de la misma manera igual saludar con mucho respeto al doctor José de Jesús Williams, rector de nuestra máxima casa de estudios, a todos los integrantes de la UADY, de la gran comunidad, mi alma máter.

Saludar de igual manera al maestro Jaime Valls Esponda, bienvenido, Jaime; a los titulares de los Poderes públicos de nuestro estado; muchísimas gracias por su distinguida presencia siempre, señor presidente representante del presidente municipal de Mérida; distinguidos funcionarios, autoridades universitarias aquí presentes.

Y de manera particular, les reitero la bienvenida a todos los integrantes a estas importantes jornadas internacionales para la gestión de la calidad educativa y al Foro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria.

Compartir con ustedes que desde la visión de nuestro Gobierno no hay labor más noble, ni más relevante para la sociedad en su totalidad que el enseñar y garantizar la educación de nuestros jóvenes.

Darles a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para el futuro, nos garantiza verdaderamente un mañana de avance y crecimiento para toda la universidad.

Por eso, el papel universitario en el desarrollo de las sociedades de todo el mundo cobra día mayor importancia. Porque es la universidad la institución que forma y prepara a los profesionales, a los científicos, a los artistas  que moldearán el mundo del mañana.

Es la universidad la que le da a los jóvenes las herramientas necesarias para lograrlo, y estas herramientas deben ser intelectuales y prácticas, es verdad, pero también deben tener integradas un aspecto de igual o mayor relevancia: la responsabilidad social.

Porque la labor de ejercer su influencia sobre el cuerpo social es la que debe caracterizar a toda institución universitaria. Así lo decía José Ortega y Gasset, al afirmar que los profesionales preparados en la universidad, aparte de su especial profesión, deben ser capaces de vivir e influir vitalmente según la altura de sus tiempos.

Y para poder mantenernos a la altura de los cambiantes tiempos es necesario también un proceso de reflexión y análisis de dónde estamos parados y hacia dónde nos queremos dirigir. Este proceso, cuando se realiza a consciencia, es el que permitirá la mejora y la actualización del modelo de enseñanza.

Por eso nos llena de satisfacción la realización en Yucatán de estas Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa. Porque con su realización podemos constatar de forma directa la búsqueda de la innovación y la actualización por parte de nuestras universidades.

Y el Foro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria “Hacia un modelo de gestión educativa socialmente responsable” responde cabalmente a esta necesidad de instituciones educativas conscientes de la importancia de generar con su actuar un impacto en la sociedad.

Estoy seguro que a través del diálogo, del análisis, del compartir experiencias en estas jornadas, se obtendrán resultados que ayudarán a mejorar en mucho la enseñanza de nuestros jóvenes. ¿No es este precisamente el mismísimo espíritu de la educación universitaria, el de la mejora y el aprendizaje en encuentros como en el que hoy nos encontramos?

“¡Estudia!”, decía Séneca, “No para aprender una cosa más, sino para aprenderla mejor.” Esa idea es la que nos reúne hoy: poder realizar de mejor manera esa misión universitaria de formar jóvenes profesionistas y de influir directa y positivamente en toda la sociedad. Queda claro el compromiso de las instituciones educativas con la sociedad y su deseo de crecer al ritmo que los tiempos exigen.

Un compromiso en el que les garantizo tendrán el apoyo pleno del sector público, porque las autoridades tenemos que ser promotoras del crecimiento y desarrollo de las universidades. Es el Gobierno quien tiene que garantizar las condiciones para que la Universidad pueda ejecutar esa doble tarea de formación de profesionistas capacitados y de promoción de la mejora social.

Aquí en Yucatán lo sabemos; las instituciones de educación superior y el Gobierno del Estado, en conjunción con nuestro Gobierno federal, tenemos un compromiso con los yucatecos, particularmente con los casi 80 mil jóvenes que estudian ese nivel educativo. Por eso hay que reconocer y admirar el deseo de mejorar.

Quiero reconocer a la Universidad Autónoma de Yucatán ya que, por cuarto año consecutivo, se preocupa por impulsar la generación de foros y espacios que impulsen el desarrollo de la educación superior. Y quisiera concluir no sin antes mencionar un hecho que salta a la vista, y es que nos hallamos, como les decía hace un momento, en un sitio simbólico de nuestra herencia cultural.

Porque el Gran Museo del Mundo Maya representa un lugar donde el pasado y el presente conviven de forma armónica y se complementan. La tecnología y la innovación tienen en este espacio un punto de encuentro con la cultura, donde el aprendizaje y el conocimiento de la asombrosa cultura maya son los ejes rectores.

¿Qué es la Universidad, sino otro espacio donde el ayer y el hoy coinciden y se complementan? ¿Qué es la Universidad, sino un lugar donde lo pasado y lo ajeno complementan lo moderno y lo propio?

Espero de todo corazón que disfruten su estadía en nuestro estado, que aprovechen para conocer nuestro legado cultural, nuestras bellezas culturales, que saboreen nuestra comida tradicional, que se coman unos sabrosos tacos de cochinita, unos salbutes, unos panuchos y todo lo que ofrece nuestra gastronomía amplia y fundamentalmente que sientan y constaten la calidez que nos caracteriza a todo el pueblo de Yucatán.

Y estoy seguro de que estas Jornadas de trabajo serán provechosas, tanto para las instituciones de educación superior, pero fundamentalmente para toda la sociedad en su conjunto. Enhorabuena a todos, bienvenidos a Yucatán.