Discurso: Entrega de semillas mejoradas de maíz y apoyos a mujeres artesanas

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar semilla certificada de maíz de la variedad Sac-béh y Chichen Itzá a productores maiceros y apoyos a mujeres artesanas.

Mayapán, Yucatán, 21 de mayo de 2017

Muy buenos días. Quiero saludar al Presidente Enrry, muchísimas gracias Enrry y su distinguida esposa. Muchas gracias amigas y amigos aquí de Mayapán, muchas gracias. Y muchas gracias también a todos los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes, vienen de municipios hermanos pero también van a recibir el apoyo y yo les agradezco mucho que vengan porque eso significa que están muy comprometidos y que quieren apoyar a su gente.

Yo les pido que se pongan de pie los presidentes municipales y que les demos un fuerte aplauso. Muchas gracias, lo mismo que nuestros diputados. Nuestro diputado federal Felipe Cervera, muchas gracias Felipe Cervera, muchas gracias Lucely, Panchito Torres muchas gracias.

Nuestros diputados locales también, muchas gracias Henry Sosa, muchas gracias Henry, muchas gracias diputada María Esther, muchas gracias licenciado (inaudible) Elizabeth, muchas gracias. Que se pongan de pie nuestros diputados para aplaudirlos todos ¿verdad?

Y pido que les aplaudamos porque estamos trabajando juntos, estamos trabajando en equipo para que cada quien, nosotros desde el gobierno, los presidentes municipales desde el Ayuntamiento, los diputados desde el Congreso, los diputados federales en México,  los diputados locales aquí, pero todos trabajando para cumplirles a ustedes que tuvieron confianza en nosotros porque para eso estamos, para servirles.

Muchas gracias, la diputada Celia Rivas muchas gracias presidenta del Congreso del Estado, (inaudible) pero estamos aquí en confianza todos. Muchas gracias a los funcionarios federales, estatales que están aquí presentes, Juan José Canul que todos le decimos “memo” quien es el secretario de Desarrollo Rural.

Y muchas gracias a todas y todos ustedes que nos encontramos reunidos aquí. Ahora sí que estamos de fiesta ¿vera?, ya sabemos que es la fiesta aquí  y estamos reunidos precisamente al alba de la fiesta pero hoy venimos también a seguir trabajando y apoyar a la gente.

Y yo quiero dar un saludo muy especial a todas las mujeres, un aplauso para todas las mujeres, a ver que se paren las mujeres, un aplauso para todas las mujeres que yo sé que son muy trabajadoras porque siempre van apoyando muy fuerte.

Muchas gracias, ya se pueden sentar. Hay les trajimos sus apoyos porque sabemos que trabajan mucho la artesanía, por eso les trajimos las telas, las flores los hilos, para que puedan trabajar esos bordados y esos trabajos artesanales tan bonitos que hacen ustedes con sus manos mágicas.

Y yo también saludo a todos nuestros compañeros milperos, todos los que hacen producir la tierra y que trabajan muy fuerte para hacer producir esta tierra, particularmente la milpa con el maíz y con los diferentes productos que también siembra la milpa tradicional maya.

Y hoy es un día muy importante para nosotros. Para nosotros como gobierno es un día muy importante porque estamos empezando este programa de entrega de semillas mejoradas de maíz para los productores del estado de Yucatán.

¿Y en qué consiste este programa? Muchos de ustedes ya lo saben, pero ahorita yo comparto con ustedes un testimonio importante. Yo les comentaba compañeras y compañeros hace un momento, cómo le hacen normalmente para sembrar el maíz y ellos me dicen “nosotros cosechamos y luego que cosechamos separamos lo que consideramos que es nuestra mejor semilla, la guardamos y nos sirve para el próximo año”.

Y esa es una técnica que se ha hecho tradicional, pero ahora aquí en Yucatán, estamos investigando, estamos trabajando con el Inifap, dónde está el compañero del Inifap que aquí está, vamos a darle un aplauso a nuestro compañero del Inifap.

En el Inifap se hacen investigaciones, hoy en Yucatán se están haciendo muchas investigaciones. Tenemos un  Parque Científico, hay muchos científicos, hay muchos laboratorios, hay muchas cosas de tecnología muy avanzada que estamos haciendo en Yucatán.

Pero yo digo, toda esa investigación y todos esos trabajos científicos y de investigación que se hacen, deben servir para que beneficien a la gente, para que la gente viva mejor, para que a la gente le vaya bien. Si no, ¿para qué sirven entonces?

Entonces, nosotros cuando entramos al gobierno, ¿hace cuánto tiempo llegamos al gobierno? Cuatro años llevamos, cuatro años y medio llevamos. Entonces nosotros dijimos “vamos a trabajar para tener una semilla que este mejorada, que ayude a los productores para que rinda más, para que cuando ellos siembren las que son de temporada, que no tienen su sistema de riego sino que son de temporal como siempre lo han hecho, que saquen más producción”.

Entonces nos pusimos a trabajar, en ese entonces Felipe era secretario de Desarrollo Rural y empezamos a trabajar y con el Inifap se tomó lo mejor de nuestras semillas de aquí de la región, por eso se llama Sac-bé una y se llama Chichén Itzá la otra. Y se hizo un trabajo de mejoramiento de semillas mejoradas por selección y son las semillas que les venimos a traer.

Y ¿Qué es importante decir? Que estas semillas, en primer lugar, dan más cosecha; normalmente cuando sacas las semillas de otras cosechas y la guardaste, normalmente a mí me dicen los compañeros que les da a lo mejor 600 kilos en una hectárea o hasta 800 kilos en una hectárea. Pero con esta semilla mejorada, yo le vine preguntando a compañeros que les tocó el año pasado, uno que me dijo que le dio tonelada y media, hubo quien me dijo que le dio tonelada trecientos, hubo quien me dijo que le dio hasta casi dos toneladas.

Esta semilla puede dar, así como la repartimos en diferentes lugares, puede dar hasta dos toneladas y media de cosecha; fíjense ustedes, de 600 a 800 kilos a que te den una o una y media toneladas, nada más por la semilla que vas a usar.

Y lo otro que tienen estas semillas, es que están mejoradas y tienen más proteína, es más alimento para todos los que comen ésta; ya la cosecha que se obtiene del maíz está fortalecida con nutrientes que hacen que los niños y las personas que comen este maíz  se alimenten mejor.

Y eso que nosotros les estamos diciendo está certificado, eso que estamos diciendo está aquí, esto que ven ustedes aquí que tiene la tarjetita es que está certificado. Está certificada por el Snif, que es quien verifica si la semilla de verdad cumple con los requerimientos que se está diciendo.

Por eso aquí ven que todas las semillas están certificadas y tienen su verificación, su número de folio. Tiene su número, ustedes lo van a poder ver, todo esto se está haciendo de manera muy seria y muy profesional para apoyarles a ustedes compañeros productores.

Y entonces, se van a estar entregando estas semillas, son saquillos de 10 kilogramos que se va a dar a cada productor, de 10 kilos. Algo que es importante, esto es semilla ya tratada y lista para sembrar, esto no se puede comer; señoras, esto no es para comer porque ya tiene, porque ya está tratada.

Ésta, aun cuando la veamos así, no es para comer, es semilla especial para  sembrar, porque ya tiene un tratamiento especial para que den el resultado que se está planeando.

Otra cosa importante que les quiero decir, esta semilla fue mejorada pero con selección, ¿qué quiere decir eso? Se está agarrando las mejores características de nuestras semillas de aquí de nosotros y se hizo esta semilla para mejorarla y que tenga estas características.

¿Y por qué se los digo? Porque hay otras semillas que no usamos acá, no sé si han oído ustedes sobre la que le dicen transgénica; esa semilla no la usamos acá, porque nosotros decimos que este tipo de semilla afecta a nuestra miel, afecta a nuestro subsuelo, por eso no la usamos.

Nosotros esta semilla la hacemos especialmente usando las mejores semillas por selección ya para que este producto les ayude mucho a ustedes.

Y fíjense, algo que me da mucho gusto es que hemos ido avanzando. El primer año que hicimos esta semilla, hicimos 20 toneladas para apoyar a dos mil compañeros, más o menos; el segundo año, pasamos a 50 toneladas; el siguiente año, hicimos 100 toneladas; el año pasado, hicimos 200 toneladas, y este año, hicimos 400 toneladas para apoyar a 40 mil productores del maíz de aquí, del estado de Yucatán.

Por eso, a mi amigo Henry, presidente municipal, él cuando habló, me dijo: “el año pasado, le tocó su semilla mejorada a 185 compañeros maiceros de aquí, de Mayapán” y el me dijo: “pero hay otros que lo quieren, hay otros que lo piden, ya hicimos el censo y, para este año, necesitamos 345”. Fíjense, el año pasado, fueron 185 y ahorita 345.

Yo le digo al presidente municipal, Henry, y le doy indicaciones al secretario, que autorizara para Mayapán, para los 370. Y algo que le dije a Henry: “si se queda alguno por allá y son 400, a los 400 les damos, porque para eso lo hicimos”. El que quiera trabajar, tiene que recibir su apoyo del Gobierno. ¿Están de acuerdo, compañeros?

Y lo mismo le digo a mis compañeros presidentes municipales, aquí presentes, que si hay algunos compañeros que lo necesiten, para eso se hizo más este año, para que le toque a más, porque yo sé que hay unos compañeros que dicen: “oye, vi que le tocó a un amigo su maíz y le dio buena cosecha; yo quiero, yo lo necesito”, ¿verdad? Entonces, para eso hicimos más este año, para que el que lo necesite, le toque.

Y algo que también les quiero comentar, que nos da mucho gusto, que esta semilla la estamos produciendo aquí, en Yucatán, creo que desde el primer año la estamos produciendo aquí, en Yucatán, en una unidad que está por allá por Tizimín; aquí en Yucatán, tenemos la capacidad; aquí está don Benjamín Paredes, que se pare para que le demos un aplauso, porque aquí se esta produciendo, aquí en Yucatán podemos trabajar y trabajar bien.

Para eso venimos hoy, compañeros, y aquí están los municipios presentes, Mayapán y también los municipios presentes de la región, y hoy mismo se está llevando 47 toneladas a los diferentes municipios para que los repartan, porque ya va a llegar el momento muy pronto de que sea necesario sembrar la semilla, así que de una vez y ya, después de acá, durante la semana, se va a estar entregando en todos los municipios. ¿En cuántos municipios se va a entregar? En 99 municipios, que es donde se siembra, ahí se va a estar llevando la semilla.

Y hay algo, compañeros, para eso venimos hoy, para empezar la entrega de este programa, ya que se entregue a todos los 40 mil productores las 400 toneladas, para eso venimos hoy, pero hoy vine también para decirles algo que es importante para mí que todos ustedes lo sepan y que ustedes lo sientan: hoy, en Yucatán, estamos trabajando muy fuerte y ustedes lo están viendo, para que Yucatán crezca en su economía, para que haya empleo, para que hayan oportunidades.

Ya habrán ustedes escuchado que se acaba de inaugurar una planta industrial para fabricar la cerveza, muy grande, son más de 11 mil millones de pesos, una fábrica de latas, una fábrica de cerveza; todo eso se está realizando, otras industrias están llegando, estamos construyendo un gran centro de convenciones, obras, carreteras, obras importantes y mucha inversión.

Y todas esas obras son para que mejore la economía en Yucatán y para que haya empleo, y eso va a permitir que Yucatán siga creciendo y que venga empleo a las diferentes regiones, no sólo en Mérida, sino también en las diferentes regiones de todo Yucatán, porque todos merecen las oportunidades.

Hoy vine a decirles que, para Gobierno, es tan importante una inversión o una obra de miles de millones de pesos, que un apoyo directo que recibe un campesino o una mujer artesana, porque todos en Yucatán tienen derecho a recibir el apoyo y la atención de su Gobierno; es muy importante para mí y eso vine a decirles hoy, compañeras y compañeros.

Yo le preguntaba  a los que saben, un saco de esta semilla no se vende en la tienda porque se fabrica o se produce especial para ustedes, pero si tuviéramos que estimar un costo o un precio porque está certificada, más o menos cuánto costaría si fuera a la tienda a comprarlo y me dijeron “más o menos un saquillo así de diez kilos costaría como 800 pesos”.

Pues yo les digo a ustedes, compañeras y compañeros, que para mi Gobierno tan importante es trae inversiones de miles de millones de pesos o construir una obra de miles de millones de pesos como entregarle su apoyo directo a los compañeros productores milperos; ese es el compromiso que hice cuando vine a pedirles su apoyo y lo voy a seguir cumpliendo mientras yo sea Gobernador.

Y yo ahorita que les estoy diciendo esto, me acuerdo cuando estaba allí sentado junto a doña felicitas ¿vera? Me estaba diciendo algo, que venga acá y que me lo diga

Interprete.- Señor Gobernador, dice que los hombres  trabajan la milpa y el campo y pues que ellas también quieren trabajar  y por eso pidieron sus gallinas o aves de traspatio para que ellas apoyar al hogar, al hombre o esposo, además invitó acá al presidente municipal para que pase para que el pueblo  constate que ella no solo está pidiéndolo para ella personal, sino para todo el pueblo o el que quiera este apoyo.

Y las mujeres están de acuerdo con lo que dice doña felicitas, ¿quieren sus aves de traspatio? Que se pongan de pie

Interprete.- Que sí están de acuerdo, que muchas gracias.

Bueno, pues así como veo que todas están de acuerdo, entonces le damos a indicación a don Juan José Canul este viernes. Este viernes nos vamos a poner de acuerdo con el Ayuntamiento, para que de casa en casa, en todas las casas aquí de Mayapán, les toque su paquete de diez aves de traspatio, ¿están de acuerdo compañeras?

Pues muy bien, vamos a pedirle al presidente municipal que vea que en todas las cases no le falte a nadie porque todos lo piden porque todos lo necesitan, le pedimos al diputado Felipe que de respaldo al presidente municipal para que vea que les toque a todas ¿están de acuerdo?

Pues compañeros, yo a las compañeras les quiero decir que estos materiales, con sus manos maravillosas produzcan, que hagan artesanías, que las vendan y que lleven bienestar a su casa pro su trabajo.

Y ustedes compañeros, lleven esta semilla de maíz mejorado, hagan producir la tierra para que se alimenten sus familias pero también seguro les va a dar un excedente para que ustedes puedan vender y tener un dinero para poder llevar bienestar a su casa; hagan producir la tierra.

Pues muchas gracias compañeras y compañeros, vamos a seguir trabajando por Yucatán todos juntos, muchas gracias.

Pues vamos a darle un aplauso a Saúl que nos apoyó traduciendo.