Discurso: Entrega de recursos del Programa 3×1 para Migrantes

Discurso pronunciado por el Gobernadordel Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de recursos del Programa 3×1 para Migrantes

Akil, Yucatán, 7 de septiembre de 2016

Muchas gracias, muy buenos días, me da muchísimo gusto estar aquí, que estemos juntos esta mañana, y que lo que nos reúna sea, y lo digo así con toda claridad, un programa que ejemplifica, que pone de manifiesto de manera muy clara la suma de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno: del Gobierno federal, que es quien nos convoca a través de la Sedesol, de este programa 3 x1, del Gobierno del Estado y por supuesto, de los ayuntamientos que son los que impulsan este programa en sus municipios.

Por eso, quiero saludar en primer lugar y agradecerle su cálida bienvenida, el trabajo coordinado que se está realizando, a la profesora Shanty Muñoz, muchas gracias presidenta municipal por ese trabajo que se está realizando, todo nuestro reconocimiento, mujer talentosa y esforzada que le está cumpliendo a su municipio.

Lo mismo, que saludo a su cabildo, a su Ayuntamiento, a funcionarios municipales, con todo respeto para todos ellos. Y de la misma manera, para cada una y para cada uno de los presidentes municipales que están participando en este programa. Nuestro reconocimiento porque sabemos, y se los digo con claridad, amigas y amigos presidentes municipales, yo sé que participar en todo programa que implica la aportación de un recurso, en este caso municipal, representa un esfuerzo para ayuntamiento.

Representa un esfuerzo porque hay muchas necesidades por atender y en este caso, ustedes con una estrategia muy eficiente multiplican los recursos de su Ayuntamiento para hacer más acciones en beneficio de su municipio. Muchas gracias y un saludo, presidentas, presidentes municipales aquí presentes.

Quiero saludar de igual manera al ingeniero Miguel Enríquez López, delegado de la Sedesol en el estado. Muchas gracias, Miguel. Porque la Sedesol con el Gobierno del Presidente Enrique Peña, es quien nos permite realizar este programa, éste y muchísimos programas más que benefician a la gente.

Saludo al licenciado Mauricio Sahuí Rivero, él es el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y desde ahí se impulsan todas las políticas de desarrollo social que atienden las carencias y las necesidades de las personas, de manera particular este programa Mejorar, que sumando muchos esfuerzos está llevando muchos beneficios para todos los municipios de nuestro estado. Muchas gracias, Mauricio Sahuí Rivero.

De manera particular, quiero saludar a una persona que todos ustedes conocen muy bien, al licenciado Felipe Cervera Hernández, nuestro diputado federal, nuestro reconocimiento porque de desde el Congreso de la Unión realiza todas las gestiones necesarias porque la mayoría de los programas y de las obras que se realizan en Yucatán como estado y en los municipios provienen del presupuesto federal, y ahí se ha dado una lucha muy importante con nuestros diputados federales y estamos próximos también para iniciar un nuevo trabajo, una nueva gestión con los recursos para 2017, y ahí sabemos que todos nuestros diputados federales estarán luchando por Yucatán, de manera particular Felipe por todo Yucatán, y como él siempre lo ha dicho, cumpliéndole a los municipios de su distrito. Muchas gracias, Felipe.

Y qué decir de nuestras compañeras y compañeros diputados locales, a quienes de manera muy particular les agradezco todo ese compromiso por Yucatán y con Yucatán, que reflejan en su trabajo en el Congreso del Estado, no únicamente aprobando las leyes, impulsando las leyes que van permitiendo que el Gobierno del Estado le de forma a las políticas públicas, a las acciones y a las transformaciones de Yucatán, sino también de manera particular apoyando el presupuesto que permite que el Gobierno del Estado haga todas las acciones.

De manera particular, a Marco Vela, Marco Vela Reyes, paisano aquí de todos ustedes y bien conocido en toda la región sur de nuestro estado. Muchas gracias, Marco, líder de la CNC de todas las compañeras y compañeros campesinos, muchas gracias.

Así como a la diputada María Ester Alonzo Morales, muchas gracias, María Ester; Charito Díaz Góngora, muchas gracias, Charito; Evelio Dzib, Evelio, muchas gracias; al diputado Henry Sosa Marrufo, Henry, muchas gracias, y a la diputada Elizabeth Gamboa Solís, muchas gracias Elizabeth. Saludo a Fernando Romero Ávila, Fernando, muchas gracias.

Les decía hace un momento que este programa lo que permite es sumar recursos, sumar voluntades para que se hagan diferentes obras en los municipios que están participando. ¿Qué obras?, las obras que cada municipio necesite, ¿qué obras, las obras que vayan a tender necesidades en materia de bienestar social, específicamente en esos municipios que están participando.

Y así, tenemos diferentes obras como ampliaciones de redes eléctricas, de agua potable, de baños, de centros comunitarios, de comedores comunitarios, de aulas, de canchas de fútbol, en fin, todas estas obras y acciones en cada municipio van a traer algún beneficio, o bien, se va a llevar la energía eléctrica donde no hay, el agua potable donde no hay, o se van a construir baños, o se van a construir acciones de vivienda, lo que cada municipio está necesitando.

¿Qué es muy importante señalar en esta ocasión?, que solo en este paquete de municipios que se está entregando y apoyando en este evento, estamos hablando de 22 municipios que representan, sumando los recursos del Gobierno federal, que nos manda el Presidente Peña; del Gobierno del Estado, de los ayuntamientos y de los migrantes, se forma una cantidad de más de 36 millones de pesos.

Y como preguntamos siempre, bueno, ¿y eso es mucho o es poco?, es una cantidad muy superior a la que se había realizado en cualquier año anterior. Antes lo que se había alcanzado era alrededor de veintitantos millones, no se había llegado a 30 millones. Aquí en este paquete se está apoyando a 22 municipios, y 36 millones y medio aproximadamente.

¿Y qué es importante? Igual compartir con ustedes que no ha terminado el año, seguimos trabajando de la mano con Sedesol federal para impulsar que haya un nuevo paquete para que otros municipios puedan ser beneficiados y estamos trabajando conjuntamente para que si en este paquete se apoyaron con más de 36 millones de pesos, conjuntamente podamos lograr un apoyo aproximado de más de 15, 16 millones de pesos en un segundo paquete que ya se está trabajando.

Eso nos permitiría en este mismo año, prácticamente llegar a 50 millones, que es una cantidad verdaderamente histórica, pero lo importante como yo siempre digo no es tanto el dinero o la cantidad, o los millones de pesos que se van a invertir, lo importante es las familias que se van a ver beneficiadas con estos recursos.

Las familias a las que se les va construir su baño, las familias que van a poder tener energía eléctrica y que hoy no tienen, las familias a las que les va llegar su agua potable y que hoy no tienen. Las familias que se van a beneficiar con una nueva aula en una escuela o con una cancha deportiva.

En fin, las familias que van a transformar su vida para mejorar con la inversión de estos recursos, eso es lo verdaderamente importante y por eso yo le agradezco mucho, y aquí está el delegado de la Sedesol, le agradezco mucho y le pido que trasmita a nuestro Gobierno de la República, al secretario de la Sedesol, por supuesto al Presidente de la República, que le agradezca que estén llegando más recursos a Yucatán.

Porque a fin de cuentas lo verdaderamente importante es que en la medida que el Gobierno federal nos manda más recursos, el Gobierno del Estado igual hace su esfuerzo, los ayuntamientos hacen su esfuerzo y a más gente beneficiamos.

Eso fue lo que hicimos por ejemplo compañeras y compañeros en el programa Mejorar, donde comentábamos que en todos los municipios de Yucatán se apoyó con diferentes acciones de vivienda, en todos, en los 106.

Sólo aquí en Akil se realizaron diferentes acciones, se están realizando con pisos firmes, cuartos adicionales, estufas ecológicas, baños ecológicos, con más de 300 acciones que son estas que les he mencionado.

Y así en cada municipio, cada alcalde sabe cuántas acciones se hicieron en cada municipio. Pero hay algo que es importante señalar. En este mismo programa Mejorar en este esfuerzo ya les dije las acciones que se están haciendo con Mejorar, entre el Gobierno del Estado y Gobierno federal, pero también el ayuntamiento hace su compromiso y pone su parte.

Además de estas acciones, el Ayuntamiento de Akil estará realizando por sí mismo 30 baños, 20 cuartos, 30 pisos, que eso permite sumar a lo que el programa Mejorar viene realizando en sí.

Y así, en cada caso, en cada municipio los ayuntamientos están haciendo su propio esfuerzo, lo que pueden realizar de acuerdo a sus posibilidades, pero sumando esfuerzos son más familias las que se ven beneficiadas. Yo sé que la necesidad de vivienda es importante y así como muchas familias este año se vieron beneficiadas, también yo sé y aquí hay muchas vecinas que nos podrán decir si es cierto.

Que así como hay muchas familias que están contentas, hay algunas familias que dicen, «oye vecina, que bueno que te tocó tu cuarto o tu baño, pero yo también lo necesito y pues qué lástima que a mí no me tocó. La realidad, siempre hemos hablado con la verdad, qué más quisiéramos todos y aquí están los presidentes que no me dejarán mentir, que quisiéramos atender todas las necesidades de todas las familias al mismo tiempo.

Pero no tenemos los recursos para poder hacerlo. ¿Qué es lo importante? Ya hicimos un acuerdo, ya sumamos esfuerzos, lo estamos desarrollando. Este año estamos apoyando a un buen número de familias, el próximo año podremos apoyar a otras familias y el siguiente año a otras familias. Lo importante es que ya empezamos y no nos vamos a detener.

Y ese es un compromiso que hacemos de ir avanzando y de ir construyendo juntos, como los compromisos que hicimos por ejemplo y es importante recordarlo. El compromiso que hicimos desde el inicio de Gobierno de que cuando empezaran las clases, a cada niño de la primaria y niña le entregáramos, a ver, ¿qué le íbamos a entregar?

Zapatos, ¿qué más?, sus útiles, ¿qué más?, ahí la vecina me dice que su mochila, ¿verdad? y sus camisas del uniforme, ¿verdad? Y cuando llega la época de frío, sus chamarras. Ese es un programa que se llama Bienestar Escolar. Lo empezamos en el 2013, que fue el primer año cuando estábamos en el Gobierno y cuando llegó 2014 había unas vecinas que antes de que empezaran las clases me preguntaban, «oye, Gobernador, ¿este año también se va a entregar?»

«Claro», les dije, «también se va a entregar» y cuando llegó 2015 también me preguntaron, «oye y este año ¿también se va a entregar?» Claro que se va a entregar y ahora en 2016, ustedes lo vieron, ya se entregó empezando las clases, ya se entregaron los útiles escolares. Es un compromiso que hace el Gobierno y cuando hace un compromiso lo importante es ir siempre hacia adelante, nunca ir hacia atrás.

Y si ya hicimos un compromiso lo importante es irlo cumpliendo año con año, eso es lo que nosotros queremos, por ejemplo, en un programa tan importante como la vivienda, que si ya lo hicimos este año, el próximo año lo podamos volver a hacer y el siguiente lo volvamos a hacer.

Y que cuando ya no estemos acá nosotros, porque nosotros como gobernantes como se dice sólo pasar hacemos, cuando vengan los otros gobernantes también tengan la misma visión y el mismo compromiso de servir a la gente, y que la gente se los pida y se los exija, y de esa manera, todas las familias que tienen una necesidad, con el paso del tiempo, la van a ir atendiendo. Eso es lo importante, que tengamos esa visión conjunta y que cada año vayamos haciéndolo mejor.

Yo me acuerdo y perdónenme que me tome unos minutos más para recordarlo, pero a mí me da gusto porque nadie es perfecto, a todos nos gustaría hacer las cosas lo mejor posible, pero luego cuando empezamos, lo hacemos de una forma y luego vamos mejorando; fíjense ustedes, cuando hicimos la primera vez el programa Bienestar Escolar, ¿se acuerdan?

Se entregaron los zapatos, los útiles, las mochilas, las clases empezaron la última semana de agosto y, yo no sé si se acuerdan ustedes, pero nosotros empezamos a entregar las mochilas, los paquetes, pero nos había ganado un poco el tiempo y yo recuerdo perfectamente que, si no estoy mal, uno de los últimos municipios donde ya se entregó, si no estoy mal, Chari, creo que fue en Tizimín y estábamos ya en octubre cuando estábamos terminando de entregar las cosas.

Fue un esfuerzo, se cumplió, pero la verdad es que yo decía «lo importante es que la familia lo reciba cuando empiezan las clases», porque si no, ya no es lo mismo, empiezas a comprar una libreta, empiezas a comprar otra y estás gastando; lo importante es que, cuando empiecen las clases, se te entregue. Por eso, este año nuestro compromiso fue que, en la primera semana de clase, ya se estuviera entregando todo, ese fue el compromiso y este año logramos cumplirlo, lo entregamos durante la primera semana en todos los municipios.

Siempre, es verdad, en una escuela hay tres niños que no les tocó o cuatro niños, o que se talla le quedó grande o le quedó chico, se hacen los ajustes, pero empezando clases, ya todos tengan sus zapatos, sus mochilas, sus útiles, sus camisas de uniforme; cuando llegue diciembre, sus chamarras; a las personas de la tercera edad, mayores de 65 años, su cobertor; programas que hemos hecho, que nos hemos comprometido y que seguimos cumpliendo.

Lo mismo con los compañeros del campo, los programas que hemos realizado aquí en Akil, particularmente, fue de los municipios donde en el primer impulso, ahí estaba Felipe de Desarrollo Rural, se hicieron más de 20 kilómetros, si no estoy mal, de caminos saca cosechas; estamos viniendo de Muna la semana pasada, donde se inauguraron otros 20. Hay más necesidades pero ahí vamos avanzando, ahí vamos avanzando y no nos detenemos.

Lo más importante, amigas y amigos, y con eso les reitero la enorme satisfacción y felicidad que me da venir, estar aquí con ustedes, lo más importante es tener esa claridad y esa suma de esfuerzos. Aquí está el gobierno municipal, el Ayuntamiento, los presidentes municipales; aquí está el Gobierno del Estado, y aquí está presente la mano y el apoyo firme de nuestro Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto.

Aquí estamos todos juntos, sumando esfuerzos, caminando hacia adelante, y haciendo que nuestros municipios y que nuestro Yucatán sea un estado cada vez de más bienestar y desarrollo para todas sus familias. Muchas gracias y a seguir trabajando todos por Akil, por cada uno de los municipios beneficiados y por todo Yucatán. Muchas gracias.