Discurso: Entrega de préstamos personales y nuevas pensiones a derechohabientes del Issste

.

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2016.- Permítanme en primer lugar saludar, darle la más cordial bienvenida a nuestro estado, agradecer su presencia, al licenciado Florentino Castro López, director de Prestaciones Sociales y Culturales, y fundamentalmente, representante personal del director Nacional del Issste, el licenciado José Reyes Baeza; transmítale al director el saludo afectuoso de todos los derechohabientes del Issste y de todos los yucatecos en general, y fundamentalmente, la gratitud y reconocimiento por la palabra cumplida.

Porque es cierto, hace apenas dos semanas estuvo acá el director, cumpliendo las directrices del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, iniciando los trabajos para la construcción de un nuevo hospital para los derechohabientes jubilados, para todos absolutamente los derechohabientes, la derechohabiencia del Issste aquí, en Yucatán, y cuyas características precisamente el delegado Luis Hevia Jiménez, a quien saludo con gran afecto, describía hace un rato.

Y cuando poníamos el inicio de esas obras, planteábamos la importancia de que en estas fechas, precisamente, se pudieran entregar y otorgar estos créditos tan importantes para las familias de Yucatán, y el señ director me dijo: «Así será, Gobernador, antes de que termine el año, muy próximamente, se hará una entrega para quienes lo necesiten», y por eso hoy es de enorme satisfacción que se estén entregando estos mil 500 créditos. Muchas gracias, licenciado Florentino, transmítale el saludo y el reconocimiento al director.

Saludo, de igual manera, a las distinguidas y distinguidos representantes de los diferentes sindicatos, organizaciones de trabajadores en activo, trabajadores jubilados, funcionarios, todos quienes encabezan este importante evento esta tarde, pero de manera particular, saludo a quienes se están viendo beneficiadas y beneficiados con estos créditos.

Éstas, sin duda, son muy buenas noticias para Yucatán; buenas noticias porque mil 500 familias tendrán un beneficio directo con el crédito que están recibiendo, que se convertirá en un recurso que va a permitirles atender alguna necesidad o algunas necesidades que hay en la casa, que hay en la familia.

Y sé perfectamente que por la variedad, la diversidad que permiten estos créditos, habrá quien lo utilizará, tal vez, para hacer una mejora en la casa; habrá quien lo utilizará, tal vez, para adquirir algún bien que se requiere, algún elemento que se requiere en la casa, alguna necesidad o algún equipo que necesitan los hijos, alguna computadora.

O bien, muy merecidamente, para realizar algún viaje; en algunos casos, tal vez, inclusive para poder saldar algún otro crédito bancario, por ejemplo, que se tuviera, y que éste permite mejores condiciones, por supuesto, el crédito del Issste; en fin, múltiples serán los destinos que se le darán a este recurso, pero si de algo estamos seguros, esa inversión o ese consumo en el que ustedes aplicarán este recurso, representará una inyección para la economía de Yucatán.

Estamos hablando de más de 112 millones de pesos, que sumados a los que durante el año, los otros créditos que durante el año se han entregado, rebasan ya los 550 millones de pesos, que de una u otra manera, se inyectan a la economía de Yucatán, porque esa inversión o ese consumo que se realiza, va a fortalecer la economía de nuestro estado.

Y eso nos da una gran satisfacción, porque una de las grandes necesidades que tenemos como estado es dinamizar nuestra economía, que nuestra economía crezca, que nuestros negocios, que las empresas, todas ellas, las micro, como bien puede ser una cocina económica, un restaurante o el comercio, fortalezcan sus actividades porque de esa manera se generan más empleos para Yucatán.

Y cuando hay empleo, cuando la gente tiene empleo y tiene una forma digna de atender sus necesidades, entonces se dan las condiciones para que una sociedad viva en armonía y en sana convivencia, como vivimos acá en Yucatán y como queremos seguir viviendo siempre; por eso es tan importante impulsar nuestra economía, por eso es tan importante fortalecer el empleo.

Yo con mucho gusto, me da una enorme satisfacción compartirle, licenciado Floentino, que la economía de Yucatán con el gran impulso del Presidente del República que nos ha dado con infraestructura, con apoyo, con programas, en lo que va de este año la economía de Yucatán está creciendo en cuatro puntos porcentuales, un cuatro por ciento.

Bueno, y cualquiera diría ¿eso es mucho o es poco?, la media nacional de crecimiento es de alrededor de un dos, 2.2 por ciento; la economía de Estados Unidos está creciendo un uno por ciento, la economía de Yucatán está creciendo un cuatro por ciento, y así queremos que siga. Y elementos como éste, inyecciones monetarias, financieras como ésta, permiten que esa economía se dinamice.

Estos créditos y esta dinámica de créditos, hay que decirlo, ha sido sin duda en este año y en los anteriores, un puntal para esa dinámica económica, y lo digo así con claridad, porque como bien lo expresaba el licenciado Florentino, la forma como se ha estado administrando este fondo y que permite que muchas personas, miles, se beneficien con un crédito, además de ser justo, porque él bien lo dijo, es un fondo de los trabajadores, es algo que permite una mayor dinámica para nuestra economía nacional y estatal.

Yo recuerdo –y lo digo con toda claridad –, yo recuerdo otras épocas en las que realmente era algo complicado acceder a un crédito. Hoy hablar de que este año ya se llevan alrededor o más de 11 mil créditos o personas beneficiadas, nos habla de eficiencia pero nos habla también de compromiso, compromiso con la derechohabiencia y eso es algo que a mí en lo personal me da una gran satisfacción, porque cada uno de ustedes sirve a Yucatán y sirve a México desde una institución pública, que a su vez tiene una labor y una responsabilidad con nuestro país.

Y todos juntos la estamos haciendo: Conagua, Inegi, Sagarpa, todas las instituciones del Gobierno de la República, todas las instituciones en Yucatán, licenciado Florentino, están cumpliendo cabalmente con su responsabilidad y sumando los esfuerzos del estado, y sumando los esfuerzos de los municipios, estamos haciendo, que como lo es la visión del Presidente de la República, Yucatán tenga una dinámica intensa, Yucatán esté creciendo, se esté desarrollando, se esté generando empleo.

Y por supuesto, en esa gran dinámica que estamos viviendo, hoy me da una enorme satisfacción, porque soy de la gran familia Issste, constatar que el Issste está cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, con su derechohabiencia y con toda la sociedad yucateca. Enhorabuena, muchas felicidades y que los recursos de este crédito lleven bienestar a sus familias. Muchas gracias.