Discurso: Entrega de patrullas para el fortalecimiento de la seguridad en el estado

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar patrullas para el fortalecimiento de la seguridad en el estado “Escudo Yucatán”

Mérida,Yucatán 10 de Octubre 2016.- Muchas gracias, muy buenos días. Es muy satisfactorio que estemos juntos esta mañana, que estemos coordinados y reunidos en torno a un tema de alta prioridad para toda sociedad, absolutamente para toda sociedad, como lo es precisamente la seguridad y, en ese sentido, quiero agradecerle su presencia, pero ante todo, agradecer todo ese apoyo que hemos recibido en Yucatán al comisionado Nacional de Seguridad, al maestro Renato Sales Heredia, muchísimas gracias, señor comisionado, paisano peninsular, amigo ante todo.

Y quiero decirlo aquí, ante esta espléndida representación de todo el pueblo de Yucatán, siempre hemos tenido esa cercanía, esa coordinación más allá de la expresión institucional, una coordinación, una comunicación que nos permita siempre en Yucatán ir trabajando juntos, ir avanzando, pero sobre todo, ir dando resultados en el tema de seguridad y quiero pedirle le transmita ese saludo respetuoso al señor secretario Miguel Ángel Osorio Chong, que siempre de igual manera ha estado muy pendiente y muy atento de todos los temas de Yucatán, muchas gracias.

Y por supuesto, de manera muy particular, que transmita el saludo porque todos estos trabajos, todas estas acciones se dan en torno a las directrices precisas que dicta un gran amigo de Yucatán, que es el señor Presidente, don Enrique Peña Nieto, transmítale el saludo cálido y afectuoso de todos los yucatecos.

Saludar, de igual manera, al maestro Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal, muchas gracias, paisano de aquí, orgullosamente del estado de Yucatán, del municipio de Hunucmá y nos sentimos muy orgullosos que usted tengan este importante cargo.

Y quiero resaltar que hace casi un año, sacábamos cuentas y hace casi un año que la Gendarmería Federal tiene una sólida presencia aquí en nuestro estado, más de 250 elementos pero también con un parque vehicular, con una capacidad operativa que, en plena coordinación con nuestras fuerzas estatales, con nuestras fuerzas municipales, vino sin duda a fortalecer y a consolidar esa visión de coordinación con y por la seguridad. Muchas gracias, maestro Manelich, y un saludo a todos los integrantes de la Policía Federal, muchas gracias.

Saludo al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, comandante, muchísimas gracias y el reconocimiento, lo hemos dicho en todo momento, de todo el pueblo de Yucatán por ese trabajo que se realiza desde la Secretaría de Seguridad Pública, muchas gracias, comandante.

A don Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno y coordinador del Gabinete de Seguridad; saludo a la maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta del Congreso, de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como a las y los diputados al honorable Congreso del Estado que se encuentran aquí presentes, muchas gracias; distinguida senadora de la República, Angélica Araujo, muchas gracias.

Distinguidos diputados federales, muchísimas gracias; Liborio Vidal, muchas gracias; Lucely Alpizar Carrillo, muchas gracias; Pablo Gamboa, muchas gracias; Panchito Torres, muchas gracias; don Felipe Cervera, muchísimas gracias; nuestros legisladores federales aquí presentes a quienes siempre les hemos reconocido su gran esfuerzo y sus resultados para que Yucatán siempre obtenga un presupuesto muy favorable, y sabemos que ahora están trabajando muy fuerte para que 2017 de la misma manera lo sea. Muchas gracias a nuestros legisladores, nuestras legisladoras federales, a los diputados locales siempre, por toda su solidaridad.

Al doctor en Derecho Marco Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, muchas gracias, quien además quiero decir que hoy es su cumpleaños y por eso le damos un aplauso doblemente fuerte.

Quiero saludar con mucho respeto y un enorme reconocimiento al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar, general, muchísimas gracias por todo ese gran apoyo y gran compromiso con Yucatán.

Particularmente, al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 32 Zona Militar, hace algunos días tomó posesión como comandante de la 32 Zona Militar y le decimos todos, a nombre de todo el pueblo de Yucatán, bienvenido, Yucatán es su casa y vamos a trabajar muy fuerte por la seguridad del estado; bienvenido, mi general, muchas gracias.

Señor vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, comandante de la IX Zona Naval, muchísimas gracias, señor vicealmirante, por ese trabajo coordinado que realizamos; señor comisario Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal, muchísimas gracias; licenciado Juan Manuel León León, delegado de la PGR en nuestro estado;maestro en Derecho Ariel Aldecua Kuk, fiscal General del estado, muchas gracias; General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, Román Carmona Landa, comandante de la Base Aérea Militar, de igual manera muchísimas gracias por su presencia.

Saludar al contador público Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, muchísimas gracias, don Mario; a las y los representantes de cámaras, organismos empresariales, organizaciones sociales, siempre presentes, vinculados con un tema de enorme importancia para nuestro estado, como lo es la seguridad, pero de igual manera participando siempre en todos aquellos asuntos que le representen un signo de desarrollo a nuestra entidad, muchas gracias a todos ellos.

Quiero saludar de igual manera a autoridades académicas aquí presentes, a representantes de colegios de profesionistas en nuestro estado, a integrantes del cuerpo consular que se encuentran aquí presentes, muchas gracias. Magistradas, magistrados, y de manera muy particular quiero saludar a las y los presidentes municipales de los 106 municipios del estado de Yucatán.

Les saludo junto a sus comandantes de sus respectivas Policías Municipales, les saludo fraternalmente, les saludo con ese compromiso compartido que tenemos por servir a la sociedad, por darle resultados a la sociedad y hoy, así como nos encontramos juntos, asumiendo un compromiso renovado en un tema trascendental para nuestra sociedad, como es precisamente el tema de seguridad. Muchas gracias, presidentas, presidentes municipales, por el esfuerzo, nosotros sabemos realizan por sus municipios.

A todos los funcionarios estatales, federales, municipales, que se encuentran aquí presentes en esta ceremonia de entrega de patrullas para el fortalecimiento de la seguridad del estado en el programa Escudo Yucatán. Compartir con ustedes que hace apenas la semana pasada nos dirigíamos a todo el pueblo de Yucatán, haciendo la reflexión que llegábamos al cuarto año de nuestra administración estatal.

Cuatro años transcurridos y frente a nosotros una visión de dos años por recorrer y como lo expresé en ese momento y hoy lo reitero frente a ustedes, lo más importante y así lo visualiza la administración, lo más importante no es lo que hemos hecho en los cuatro años pasados, lo más importante es lo que habremos de hacer juntos los próximos dos años, que serán los años de mayor trascendencia, que serán los años en los que habremos de consolidar el trabajo que juntos hemos hecho pueblo y Gobierno.

Hemos trazado un camino que hoy podemos decir es un camino correcto que ya le está dando resultados puntuales a los yucatecos. Todavía la semana pasada salían los resultados del crecimiento económico, por ejemplo, en un sector de enorme importancia como es el sector industrial y en el primer semestre de este año 2016, Yucatán se ubica en el cuarto lugar nacional de crecimiento en todo el sector industrial del país.

Y si nos vamos a un renglón específico que es la industria manufacturera, Yucatán creciendo a doble dígito, casi un 14 por ciento, se encuentra ubicado en el primer lugar nacional. Nada más, pero tampoco nada menos. Y así, indicadores relevantes como el sector de la construcción, como el propio comercio, como la actividad inmobiliaria, que hoy vemos tiene una dinámica muy importante en nuestro estado y de manera particular en esta ciudad de Mérida, son indicadores muy claros de que nuestra economía va en crecimiento, de que estamos avanzando.

Indicadores y datos duros como el crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto que va creciendo en un 50 por ciento más de lo que es la media de crecimiento nacional en índices cercanos al cuatro por ciento. Así es como nuestra economía está creciendo y hoy les puedo decir que por el camino que vamos recorriendo y por el esfuerzo conjunto de Gobierno y de toda la sociedad, hoy les puedo decir que tenemos una visión optimista, con serenidad, de la claridad del rumbo económico de nuestro estado.

Por eso, cuando hacíamos las reflexiones hace unos días en torno a este cuarto año de nuestro Gobierno, significábamos retos muy claros. Por una parte, garantizar que ese crecimiento económico que hoy estamos viendo sea un crecimiento que se convierta en bienestar para las familias de todos los yucatecos, que se dé a través del empleo, que sea un crecimiento que nos permita cerrar las brechas económicas que hoy subsistan en Yucatán y que no por el contrario sea un crecimiento que amplíe más esas brechas.

Es una tarea muy clara y en ese sentido vamos. Que sea un crecimiento que tome en cuenta las necesidades de las diferentes regiones del estado, que tome en cuenta que la población se encuentra distribuida en 106 municipios y que todos los municipios necesitan percibir y recibir ese desarrollo y ese crecimiento.

Impulsar por supuesto nuestro desarrollo social para garantizar que el bienestar sea un signo para toda nuestra población, pero también establecimos una necesidad muy clara y es algo que en esa interacción que permanentemente tenemos con la sociedad como Gobierno, la hemos definido y la encontramos muy clara: garantizar que ese crecimiento económico, que ese desarrollo y avance económico no traiga consigo fenómenos que afecten la armonía social de Yucatán.

Garantizar que la armonía con la que vive nuestro pueblo en Yucatán y que bien lo significaba el maestro Renato Sales hace un momento, que los diferentes indicadores, que no los hacemos nosotros aquí en Yucatán, ni siquiera los hace el Gobierno, nos señalan como una sociedad que vive en armonía, como una sociedad que se siente segura, que garanticemos que ese crecimiento económico no afecte, sino al contrario permita consolidar esa visión de armonía que se vive en Yucatán.

Y para eso tenemos tareas muy claras en materia de seguridad, es cierto, hemos hecho acciones durante estos cuatro años, pero en materia de seguridad jamás podemos bajar la guardia, todo lo contrario, jamás podemos sentirnos en un estado de satisfacción, siempre debemos tener la guardia en alto y siempre debemos ir renovando y actualizando nuestros compromisos para garantizar que la seguridad sea una constante y podamos aspirar a los escenarios del desarrollo económico, social, de educación, salud, campo, todas las materias las tenemos que desarrollar sí, pero a partir de una base transversal que es la seguridad y la armonía en la que viva nuestra sociedad.

Y por eso ha sido tan importante para nosotros, que si algo nos ha permitido en estos cuatro años transitar con una solidez institucional en materia de seguridad, ha sido esa directriz que marcó el Presidente de la República el 18 de diciembre del año 2012.

En la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, llevaba el señor Presidente apenas 17 días en la Presidencia y nos reunimos todos los gobernadores y todo el Consejo Nacional de Seguridad y estableció la coordinación entre los tres poderes de Gobierno, federal, estatal y municipal, como la columna más importante para garantizar la seguridad en todo el pueblo mexicano.

Y así lo hemos hecho, con sus indicaciones han venido acciones muy concretas que yo me tomo estos minutos para compartirlos con ustedes, periódicamente los gobernadores de la región, el país dividido por regiones, los gobernadores en lo personal nos reunimos con el secretario de Gobernación, con el general secretario de la Defensa Nacional, con el secretario de la Marina, con la procuradora General de la República, con el director Nacional del Cisen, con la Policía federal, con el comisionado, por supuesto Nacional de Seguridad.

En fin, en lo personal estos funcionarios, con los gobernadores revisando las estrategias de seguridad de la región. Posteriormente, en el ámbito estatal, el gobernador, los funcionarios estatales y los funcionarios federales destacados aquí en el estado, en el Ejército, la Marina, la Policía federal, la Procuraduría Federal de la República replicamos esa reunión en regionales para revisar las estrategias y las acciones que tenemos que realizar aquí en Yucatán.

Ese es un esquema de coordinación y también realizamos reuniones regionales a donde concurren los ayuntamientos.

No me dejarán mentir los alcaldes y las alcaldesas, en esas reuniones que hemos tenido con los ayuntamientos, con los alcaldes, con las alcaldesas, que recién cumplieron el primer año de su gestión, uno de los temas que más ha salido, ya reiterado, ha sido el tema de las patrullas, ¿cierto o no es cierto, presidentes municipales? Ha sido uno de los temas que reiteradamente se ha expresado, lo limitado del parque vehicular de los ayuntamientos y de la necesidad de fortalecerlo.

 

Por eso estamos hoy aquí, para darle una respuesta a los ayuntamientos, y para responder con hechos lo que de manera expresiva les hemos dicho a todos los presidentes y presidentas municipales “en el tema de seguridad no están solos, tienen unto a ustedes a las fuerzas estatales, tienen junto a ustedes a las fuerzas federales y todos somos una gran unidad para servir y para proteger a todos le territorio yucateco y a los más de dos millones de habitantes que viven en esta grandiosa tierra del Mayab. Por eso estamos hoy aquí, presidentas y presidentes municipales.

Más de 330 vehículos que estarán debidamente equipados, que estarán entregándose a los 106 municipios de Yucatán, sin excepción alguna, a los 106 municipios para que sus corporaciones municipales policiacas se fortalezcan, así como 173 vehículos para fortalecer y actualizar el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública, en suma son 503 vehículos policiales que en este momento, en esta acción  estarán poniéndose a disposición de la seguridad del estado de Yucatán.

Pero no únicamente eso, ya aquí el comandante Saidén nos habló de algo muy importante, no se trata +únicamente del tema de la coordinación, no se trata únicamente del tema del equipamiento y del fortalecimiento de las capacidades vehiculares y el equipo de nuestros cuerpos policiacos, todos ellos, los municipales y los estatales, se trata también de organizarnos mejor para poder cumplir mejor con la función de seguridad.

Y por eso, este nuevo esquema de organización operativa y logística que va a permitir el establecimiento de cinco zonas interestatales que ustedes ya han visto, la zona norte-litoral, la zona poniente, la zona centro, la zona oriente y la zona sur, que en definitiva va a permitir una mejor coordinación operativa y logística entre los municipios, las fuerzas estatales y las fuerzas federales para poder tener una mayor capacidad de respuesta en el servicio de seguridad pública para todos nuestros municipios.

Estas cinco regiones, estas cinco zonas, agrupan a 105 municipios, porque ya la ciudad de Mérida se encuentra dividida en cinco sectores que son debidamente atendidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, así como por supuesto en la demarcación de la zona centro, por la Policía Municipal de Mérida.

Este nuevo esquema va a permitir fortalecer la visión de una Policía Estatal Coordinada, donde no, los policías estatales por su parte estén haciendo su tarea y los policías municipales estén haciendo lo propio, por su parte, sino que cada quien, de manera coordinada, esté haciendo la parte que le corresponda y tenga los elementos indispensables para ello, y juntos, con todas las fuerzas federales, que nos brindan todo su apoyo, estemos muy organizados para garantizar la armonía de nuestras sociedades.

Bien lo dijo el señor comisionado, el maestro Renato Sales Heredia, el fenómeno delictivo ha existido y existirá siempre en toda sociedad, lo importante es tener las capacidades, como hoy las estamos fortaleciendo a través del programa “Escudo Yucatán”, de tener un adecuado, profundo programa de prevención del delito que permita orientar mejor a nuestra sociedad, que permita inhibir y desalentar a la realización de cualquier acto delictivo; una participación ciudadana que involucre a toda la sociedad en el fenómeno del aseguramiento y de la construcción del tejido social de nuestras comunidades.

Pero también, y hay que decirlo con toda energía, las capacidades del Estado mexicano y la capacidades de cada entidad, como en este caso Yucatán, conjuntamente con los municipios, para que cualquier persona, cualquiera, que cometa un delito, que infrinja la ley, sea debidamente identificado, perseguido, capturado, puesto a disposición de las autoridades y sometido al imperio de la ley.

Esa es la visión de Yucatán y México que estamos impulsando todos los días, y para eso estamos construyendo esta visión de trabajo conjunto, para que sea una garantía para toda la sociedad yucateca y sociedad mexicana.

Tenemos tareas por realizar y se los digo a mis amigas y a mis amigos presidentes municipales, se los digo de manera fraterna, porque siempre lo hemos dicho, las tareas son conjuntas, las tareas y las responsabilidades las compartimos.

Es cierto, la entrega de estas patrullas será un paso importante para la seguridad en sus municipios, pero también hay otras tareas, que hoy les quiero pedir y ofrecer mi apoyo para que también las hagamos juntas.

Tenemos tareas relativas al fortalecimiento de nuestros cuerpos policiacos, a la dignificación de nuestros cuerpos policiacos, al equipamiento de nuestros cuerpos policiacos municipales, para que las Policías Municipales sean organismos sólidos, sean organismos que sirvan a la sociedad.

Y aquí, le doy indicaciones al secretario General de Gobierno, a don Roberto Rodríguez y al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, para que en plena coordinación, con todo el grupo de coordinación de seguridad, pudiéramos trabajar y reunirnos de uno en uno, con cada uno de los ayuntamientos, presidentes y presidentas municipales revisar conjuntamente cuáles son sus capacidades, su estado de fuerza, sus posibilidades policiales en estos momentos, cuáles deberían de ser de acuerdo al tamaño, a las necesidades de su municipio y cómo conjuntamente podemos ir construyendo ese escenario ideal para cada una de las Policías Municipales.

Lo sabemos, compañeras y compañeros, el presupuesto nunca será suficiente y las necesidades son amplias y son demandantes, pero cuando trabajamos juntos, cuando nos organizamos, podemos hacer cosas por la sociedad. Y les voy a poner un ejemplo nada más, un ejemplo que tenemos muy reciente ante una necesidad que todos decíamos, de la necesidad de acciones de vivienda.

Recuerden ustedes cómo nos pudimos organizar y a través del programa Mejorar, este 2016 juntos, no el Gobierno federal por su lado, ni el Gobierno estatal por su lado, ni los ayuntamientos por su lado, juntos nos sentamos municipio por municipio y se vio qué podía hacer el Gobierno federal y el Gobierno estatal, cuántos cuartos, cuántos baños, cuántas estufas y también, sin dar indicaciones ni tampoco vulnerar a autonomía municipal, cada municipio dijo qué podía hacer.

¿Cierto, o no es cierto? Cada municipio dijo, yo puedo hacer tantos cuartos, yo puedo hacer tantos baños, y así, sumando el esfuerzo, hoy estamos haciendo una cantidad histórica de acciones. Lo estamos haciendo juntos, lo estamos haciendo cada quien poniendo la parte que sus posibilidades les da. Pero todos aportando, todos sumando.

Así tiene que ser el compromiso con la sociedad, con la seguridad. Todos tienen que sumar de acuerdo a nuestras posibilidades. Y yo les puedo garantizar que haciéndolo así, durante estos próximos dos años vamos a poder consolidar esa visión de seguridad tan importante para nuestro estado.

Hoy tenemos frente a nosotros un programa emblemático como lo es Escudo Yucatán, que va a fortalecer  nuestras capacidades tecnológicas, que nos va a permitir incorporar mil 200 cámaras de videovigilancia más, adicionales a las 613 que ya tenemos hoy en Yucatán.

Y quiero decirles que esas mil 200 cámaras, un elevado porcentaje se va a ir a las zonas del interior del estado, porque es importante como como lo vamos a hacer las capacidades en Mérida, pero es importante también que los principales cruces carreteros en las cabeceras, en los municipios exista también la videovigilancia para el fortalecimiento de la visión de todo nuestro estado.

Así vamos avanzado, con una visión integral, con una visión muy clara, repito y reitero la seguridad sólo podremos garantizársela a todos nuestros conciudadanos trabajando juntos, trabajando coordinadamente, haciendo cada quien la parte que le corresponde, cumpliendo cada quien con sus posibilidades la parte de la responsabilidad que tiene.

Y así, lo reitero con un enorme optimismo, teniendo como base ese gran apoyo que en todas las tareas recibimos de nuestro Gobierno federal, por indicaciones del señor Presidente Enrique Peña Nieto y por supuesto, que seguridad es un tema significativo, por supuesto que juntos vamos a seguir garantizando que Yucatán sea una tierra donde impere la armonía social, donde la seguridad sea una garantía para todos los ciudadanos y para toda la gente trabajando, esforzándose, podamos construir todos juntos que el mañana sea mejor que el presente.

Muchas gracias y enhorabuena a todos, muy buenos días.