Discurso: Entrega de los trabajos de construcción de caminos sacacosechas en la unidad de producción “Santa Ana”

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de los trabajos de construcción de caminos sacacosechas en la unidad de producción “Santa Ana” e inicio de los trabajos de reconstrucción de la carretera

Tizimín, Yucatán, 24 de octubre del 2016

Muy buenos días, me siento muy contento de estas carreteras que hoy venimos a poner a disposición de toda la población, porque sirven a toda la población, principalmente para sacar las cosechas pero también para ir todos los días a trabajar.

Porque cuando decíamos hace un rato no nada más cuando se saca la cosecha, sino también cuando diariamente van a trabajar la gente, va en su bicicleta, triciclo, moto y necesitan que esté en buenas condiciones.

Hoy son varias las unidades productivas, son casi ocho kilómetros que van a ayudar a que nuevas tierras se estén trabajando, hace un rato que fuimos a ver en donde están trabajando la papaya, 20 hectáreas se están trabajando ahorita, pero en que se construyó la carretera ya están preparando otras 24 hectáreas para que se trabaje más.

Eso qué quiere decir, que más gente va a tener trabajo, que más gente puede trabajar y los compañeros que igual tienen terrenos, el ejido todo, lo importante es que ya vean que las condiciones para poder producir, trabajar, porque sabemos que la carretera es algo que muchas veces te desalienta.

Así pasa en otros lados que están trabajando pero dicen “me da trabajo llegar todos los días, luego llego, produzco y ya que voy a cosechar, quien va a comprar dice yo mi camión no lo puedo meter allá, porque sé echa a perder y se puede hasta perder la cosecha porque no te lo compran. O si entran te castigan el precio”.

Y al contrario, cuando se repara la carretera, entonces ya entran nuevas condiciones para poder trabajar y para poder producir. Por eso entiendo a los compañeros que también hacen la solicitud, que también tienen su tramo que se necesita, tengan confianza, ya estamos hablando con el presidente municipal para poder incluirlos en el programa porque sabemos que todos lo necesitan y para todos es importante.

El compromiso es con todos compañeros hay vamos a trabajar para ello y no nos detenemos, hoy ahorita vamos a dar ya el banderazo para iniciar los trabajos y aquí estamos en “Santa Ana” pero también los vecinos de “Libertad” más que nada necesitan ambas comunidades llegar a la carretera en este tramo de cuatro kilómetros que están en muy malas condiciones.

Lo vemos, yo ahorita cabo de transitar la mitad, está en muy malas condiciones y sé que la otra mitad también la otra mitad está en malas condiciones, pero ya estos cuatro kilómetros ya van a estar en muy buenas condiciones y lo que va a suceder y eso yo lo sé es que se va a transformar la vida de la gente, porque va a ser mucho más sencillo.

Aquí la vecina me dijo, a ver díganos vecina qué nos dijo, “pues la verdad es un honor, no encuentro palabras para decirle, pero la verdad estamos muy contentos, yo amanece y digo, despierto y pienso que es un sueño pero no, la carretera es una realidad, gracias señor Gobernador, gracias presidente, a todos los comisarios y a todos los que han hecho realidad este sueño, gracias”.

¿Usted acá vive? “Sí, yo vivo en  ‘Ana Santa’”. Muy bien ¿y hay alguien acá de “Libertad”? ¿Dónde está? ¿Quién lo va a decir? “Pues nuevamente gracias por la carretera, es lo que necesitábamos, de verdad”.

¿Cuánto tiempo hace de ahí a la carretera? “Pues mucho tiempo, porque hasta para sacar un enfermo da trabajo, por los camiones, despacio vienes, ahí te mueres en el camino, no llegas. La verdad está muy feo, sí, está muy feo. Y cuando hay lluvia, ahí en la puerta de la escuela parece río, de verdad, los niños hasta pasan en el lodo. Está muy feo, de verdad. Y gracias”.

«Sí quería hablar con usted porque es cierto, el camino está muy feo, pero también nos preocupamos por los muchachos que van a la escuela. Cuando está lloviendo, el lunes, no los llevan por el camión de las seis, ahí se quedan (inaudible). Cuando están viniendo, caminando se van acá, hay quien va de ‘Libertad’, salen a la entrada, los de acá igual, pero cuando llegan acá pasa el camión y no los llevan. A veces pasa la hora que no entraron, mayormente hasta sus hijos de ellos. Pues ahorita nos da gusto que ya el camino se está haciendo, pero nos preocupa ahorita por los muchachos”.

¿Están muy contentos ahorita? “Sí, estamos muy contentos en que se va a hacer” Muy bien, pues yo les digo, sé que están contentos hoy, pero sé que están contentos en que se van a hacer estos cuatro kilómetros, pero, aquí la vecina me dice que es de “Libertad” ¿verdad? imagínense si son cuatro kilómetros, los muchachos ahorita van caminando, pero que bueno cuando ya esté bien el camino, pueden ir en su bicicleta, pueden ir mejor.

Ahorita está complicado porque se pueden caer y si está la lluvia ¿verdad? En la época de lluvia no se ven los huecos, estás yendo en tu bicicleta, cuando haces así, te caes, claro, porque se llena de agua. Entonces, como me dice la vecina, están contentos ahorita, pero yo les voy a decir, yo estoy contento pero más contento voy a estar cuando la carretera ya esté lista.

Así que aquí le damos las indicaciones al secretario de Obras Públicas y al director Javier Osante de que se haga la carretera en el tiempo correspondiente, y lo más importante, que quede de muy buena calidad para que dure muchos, muchos años, porque todos esos años van a ser beneficio para todas las comodidades de ustedes.

Y ya me comprometí también aquí, ¿dónde está el compañero de “Libertad”, de la unidad productiva? Ahí está atrás, ¿qué paso?, ¿dónde dije que vamos a inaugurar la carretera? En “Libertad”, ya le dije, hoy venimos a dar el banderazo aquí pero cuando ya esté lista la carretera, la vamos a ir a inaugurar a “Libertad”, vamos a invitar a los vecinos de “Santa Ana”. Hoy venimos acá, la próxima vez cuando ya esté lista la carretera, ahí vamos a hacer la inauguración, ahí les esperamos a todos, ¿ahí les vamos a ver?, muy bien.

Pues muchas gracias y muchas felicidades, porque sé que este día lo estaban esperando.