Discurso: Entrega de estufas ecológicas y bonos para acciones de vivienda de la estrategia Mejorar

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar estufas ecológicas y bonos para acciones de vivienda de la estrategia Mejorar

Tekax, Yucatán, 10 de agosto del 2016

Gracias, hay están tocando, estamos contentos, muchas gracias amigas, amigos. Veo más amigas, a ver que levanten su mano las mujeres, son mayoría y me da gusto porque yo sé que las mujeres son las que más se preocupan porque en la casa se atiendan las necesidades y por lo tanto son las mujeres las que más satisfacción tienen cuando saben que una necesidad se está atendiendo.

Así que vamos a darle un plauso muy fuerte a todas las mujeres que están acá porque van a tener una mejoría en sus casas.

Yo primero quiero agradecerle al doctor Josué mi amigo, presidente municipal, muchas gracias porque es una persona que está muy preocupada y consciente de las necesidades que hay en todo su municipio, no sólo en la cabecera sino en todas las comisarías donde hay necesidades.

Y como bien lo dijo mi amigo don William Sosa, mi amigo el delegado de la Sedatu está haciendo gestiones, tocando puertas y haciendo un equipo para poder servir y cumplirle a la gente. Y él entiende las necesidades.

Yo quiero saludar también aquí a doña More, como le dicen con todo cariño, muchas gracias, ella habló en maya y yo les quiero decir entiendo un poco pero como el doctor Josué habla muy bien maya me explicó todo lo que dijo doña More y ahorita lo voy a comentar, muy bien muchas gracias doña More por su mensaje.

Yo quiero saludar también a mi amigo el diputado federal Felipe Cervera, muchas gracias, es el diputado federal por este distrito y siempre muy pendiente recorriendo, atendiendo las necesidades de la gente, así como el diputado Panchito Torres, muchas gracias diputado.

Él es de la Comisión de Vivienda y lo señalo porque desde el Congreso de la Unión, con sus gestiones es posible hacer programas como estos y me da gusto porque hacemos un equipo, aquí está representando el Gobierno federal con la Sedatu, con la Sedesol, aquí está el delegado Miguel Enríquez, con la Conagua.

Aquí está don Roberto Pinzón, por supuesto con la CDI, aquí está Jesús Vidal y es gracias a las dependencias federales que podemos hacer este programa. Por eso yo quiero pedirles un aplauso para don Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República, porque él nos manda los recursos, los programas y los apoyos.

Y también señalar, muy importante, que en los esfuerzos es la Sedesol estatal la que coordina todos estos esfuerzos para hacer un programa que permita beneficiar a más gente y este es el programa Mejorar.

Y quiero saludar a Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, quien desde la Secretaría impulsa este programa y se ejecuta a través del IVEY, aquí está don César Escobedo, muchas gracias; la Japay, aquí está Carlos Sobrino, muchas gracias y don Eduardo Batllori con todo lo relacionado con el desarrollo urbano, el medio ambiente y don Fernando Romero impulsando esa coordinación con todos los municipios.

Todos aquí estamos y los menciono a todos a pesar de que en los diferentes discursos se los ha mencionado, yo los menciono porque hacemos un equipo, sumamos fuerzas.

Y les quiero señalar que hoy en la mañana hablé con otro amigo que siempre está trabajando muy fuerte, Marco Vela, él es el diputado local del distrito y me habló porque hoy hay una reunión en México importante.

Él es el líder de la CNC y hay una reunión importante, buscando apoyos para programas para el campo y me dijo “Gobernador hay el evento en Tekax”, y yo le dije no te preocupes Marco anda a esa reunión todo lo que sea apoyo para la gente y para el campo es importante yo le doy tu saludo a la gente y le digo que Marco Vela está muy pendiente de este distrito.

Al igual que don Antonio Homá Serrano aquí está presente, diputado local, porque los diputados locales nos dan su apoyo desde el Congreso para que podamos hacer estos programas.

Miren ustedes hace un momento también lo dijo don William Sosa y lo quiero significar, Yucatán está muy presente en la atención del Gobierno de la República, hoy iba a estar aquí con nosotros doña Rosario Robles, quien es la secretaria de Sedatu, que está dando la parte más importante de digamos de todos los programas, los cuartos que se están haciendo, las viviendas.

Y ella quería estar aquí en este evento pero prácticamente en la madrugada, como bien dijo William, le hablaron por el señor Presidente para decirles hay que estar con los estados hermanos.

Ustedes ven las noticias desafortunadamente en Puebla, en Veracruz estas tormentas que han pasado han cobrado víctimas y hay gente que lo necesita. Ella también me habló en la mañana, me dijo “no voy a poder estar pero dale el saludo a mis amigas y mis amigos de Tekax”.

Vamos a darle un aplauso muy fuerte a la secretaria Robles para que sepa que aquí en Yucatán somos muy agradecidos con todo ese esfuerzo que está haciendo siguiendo las indicaciones de Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República.

Sé que para ustedes es importante este día, están recibiendo un apoyo que sé que durante mucho tiempo estuvieron pidiendo. Nuestro compromiso es hacer acciones de vivienda para la gente que lo necesita y este año sumamos todos los esfuerzos.

Miren ustedes nada más, en lo que son pisos firmes se van a estar haciendo 600 pisos firmes, 400 que son de ese convenio con la Sedesol y 200 que directamente el Ayuntamiento estará construyendo, pero a fin de cuentas todo es un mismo programa, un mismo esfuerzo. Gobierno federal, estatal y ayuntamiento para beneficiar a 600 familias.

Y en lo que son los cuartos adicionales serán 190 cuartos, más de 190 cuartos entre los que se estarán haciendo con el apoyo de la Sedatu, el Gobierno del Estado y los que va construir directamente el Ayuntamiento.

También en el caso de las estufas, van a ser mil 500 estufas, mil 500 familias que van a recibir una estufa como esta, que estas estufas lo único diferente que van a ver es que esta chimenea que tienen, tiene tres metros de tramo de chimenea, aquí pues no se pone toda porque quedaría muy alta, pero se les entrega para que ustedes puedan sacarla, inclusive con unos codos que pueden ir así de lado. Lo importante es que la salida del humo quede fuera de la casa, eso es lo importante y por eso tiene tres metros de tramo de chimenea para beneficiarles a ustedes.

Y también serán 269 baños que estarán construyéndose gracias al apoyo de la Conagua y de CDI, y del Gobierno del Estado, pero también el Ayuntamiento va a estar construyendo 140 baños más. Fíjense ustedes, más de 400 baños que se estarán construyendo sólo este año.

Además, me dice el presidente municipal, 35 techos se van a construir. Son casi 2 mil 700 las familias que van a recibir algún tipo de apoyo en su vivienda, ya sea una estufa, que por cierto las compañeras y compañeros que son de comisarías de acá estamos viendo para que las estufas se lleven y se entreguen hoy mismo en la noche, en sus respectivas comisarías para que no la tengan que cargar de acá y llevárselas, sino que se trasladen y pero que se entreguen hoy mismo para que ya las tengan.

Porque estas entregas no son simbólicas, son entregas reales, que la gente ya tenga su apoyo y también que los cuartos, los baños, los pisos, ya se empiecen a construir para que tengan el beneficio.

Son más de dos mil 700 familias que van a recibir algún tipo de apoyo, pero también les quiero decir que eso me da mucha satisfacción, porque desde que venimos para los Diálogos de Yucatán, cuando estábamos en camino para la gubernatura y preguntábamos qué se necesitaba, mucha gente decía necesitamos apoyo para vivienda.

Hay gente que necesita un cuarto, hay quien necesita baño, hay quien necesita piso, techo y por supuesto, el tema de las estufas porque se enferma mucho la gente. Y nosotros les dijimos, vamos a hacer un programa de apoyo a la vivienda.

Y hoy este programa es una realidad, es este programa Mejorar que suma los esfuerzos y recursos que nos manda el Presidente de la República, el estado y el municipio. Eso a mí me da mucho gusto, porque son más de dos mil 700 familias que van a tener algún apoyo.

Pero ¿saben algo?, yo cuando estaba sentado ahí hace un momento y doña More estaba hablando, escuché lo que ella dijo, que están muy contentos porque hay muchas familias que se van a beneficiar pero que allá en Kancab también hay otras señoras que dijeron, que bueno que te tocó tu estufa pero a mí no me tocó y también lo necesito. ¿Así lo dijo usted doña More?, ahí está ¿ya lo vio?, ahí estaba yo pendiente.

Y también cuando estaba yo entrando estaba yo saludando a la gente y se me acercó una vecina y me dijo “oiga, yo soy de Xaya, yo necesito mi baño y a mí no me tocó ahorita”. Yo sé que como ella, hay otras personas que también necesitan su baño y hay también quien necesita su cuarto.

Y aquí, yo les quiero decir lo más importante para mí que les quiero pedir le transmitan a la gente, sabemos que es mucha la necesidad. Sabemos que hay muchas familias que lo necesitan, pero no podemos en el mismo momento, al mismo momento atender toda la necesidad.

¿Qué es lo importante? Que ya empezamos y ya no nos vamos a detener. Este año se está beneficiando a casi dos mil 700 familias.

Y lo decía el delegado de la Sedatu hace un momento, el próximo año vamos a tratar que sea por lo menos la misma cantidad o pos supuesto que sea más, y vamos a hacer otra vez el programa. ¿Qué quiere decir?, que este año les está tocando a unas familias, el próximo año les tocará a otras familias, pero no nos vamos a detener, porque todavía nos falta 2017 y 2018. Lo importante es que ya empezamos y nos vamos a detener.

Así que yo les pido, que cuando lleguen a su casa y algún vecino o alguna vecina les diga “oye, que bueno que te tocó tu cuarto o tu baño, o algunas vivienda jóvenes también que se van a hacer” y que diga, “a mí no me tocó”, que como bien dijo doña More también, hay que tener esperanza ¿verdad?, que le digan, “no te preocupes, el Ayuntamiento está trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado y tenemos el gran apoyo de un gran amigo de Yucatán que se llama Enrique Peña Nieto, que es nuestro presidente y con todas las dependencias federales que están acá nos manda recursos”.

Dile, “no te preocupes, ten confianza”. El próximo año también se va a hacer el programa y van a beneficiarse otras familias y el otro año también van a hacerse otros programas y van a beneficiarse otras familias. Y es más, este mismo año, yo lo quiero decir y lo quiero reconocer, así como estamos aquí entregando estas estufas, prácticamente ya son, ¿cuántos municipios, Mauricio? 104 municipios a los que ya se fue a entregar estufas y empezar los trabajos de cuartos y baños, 104, prácticamente sólo faltan dos municipios, Tizimín que mañana se va a visitar y Mérida, que también se va a entregar.

Y cuando diga eso, 106 municipios que las estufas ya se entregaron que los cuartos ya se empezaron a construir, ¿verdad, don César?, que ya se empezaron a construir, y los baños allá, ya se empezaron a construir y eso yo lo quiero reconocer públicamente y aquí que están los amigos de los medios de comunicación, que nos ayuden a transmitirlo, gracias a esa gran coordinación y disposición de todas las dependencias federales y los ayuntamientos que han sumado su esfuerzo y nosotros como Gobierno, y eso nos está permitiendo que ahorita, que todavía no llegamos ni a mitad de agosto ya hayamos implementado y prácticamente comprometido, y ya esté en vías de ejercicio todo el recurso.

¿Por qué es importante eso? Porque si hay algún estado que por algún motivo no pueda ejercer su recurso antes de que termine el año, nosotros como Yucatán decimos, aquí estamos listos, nosotros sí podemos y entonces podemos ampliar nuestras metas.

Eso es lo valiosos y lo importante de trabajar juntos, de trabajar en coordinación como lo estamos haciendo aquí en Yucatán, al igual que en todo México.

Por eso amigas y amigos les felicitamos, les felicitamos porque sabemos que estos apoyo van a traer beneficio a sus casas, van a traer beneficio a sus familias, y lo más importante, van a permitir que toda la población vea que trabajando juntos y trabajando unidos, como bien dijo doña More, podemos tener la esperanza de que mañana va a ser un día mejor al que hoy estamos viviendo.

Muchas gracias amigas y amigos, muchas felicidades y a seguir trabajando todos juntos por Tekax y por todas sus comisarías.

 

Muchas gracias.