Discurso: Entrega de equipos de cómputo del programa Bienestar Digital

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar equipos de cómputo del programa Bienestar Digital

Tekax, 15 de noviembre de 2016

Muchas gracias, muy buenos días a todos los estudiantes, señoritas, padres de familia. Es muy muy emocionante estar aquí con ustedes y compartir esta experiencia, compartir una experiencia que nos habla, ante todo, del futuro de Yucatán, del futuro que estamos construyendo todos, del futuro que nos da la esperanza de que mañana será un mejor día que hoy.

Y eso es a lo que debemos aspirar siempre todos los que formamos parte de las sociedades y por eso le agradezco mucho al presidente municipal, al doctor Josué, doctor, porque estamos trabajando juntos para hacer posible que las obras, los programas, lo que la gente necesita para salir adelante se consiga. Muchas gracias a Josué, a todo su equipo, a su cabildo, al Ayuntamiento.

Muchas gracias de igual manera al diputado Felipe Cervera Hernández, muchas gracias, Fernando, diputado federal, y de manera particular quiero reconocer, porque hace apenas dos, tres días, bueno, en la madrugada, mejor dicho, nuestros diputados federales aprobaron el presupuesto para 2017 y en ese presupuesto Yucatán se vio beneficiado con recursos que nos van a permitir que obras, pero fundamentalmente que programas como éste, Bienestar Digital, continúen realizándose en el año 2017.

Así que muchas gracias, diputado Felipe Cervera, por todo ese apoyo que nuestros diputados federales nos brindan y que nos permiten cumplir con nuestras responsabilidades. Muchas gracias. Saludo al secretario Víctor Caballero Durán, secretario de Educación; a todos los funcionarios de educación de todos los niveles, directora de plantel, muchas gracias.

De igual manera a todos los funcionarios aquí presentes y muy particularmente yo quiero dirigirme a todos los jóvenes, a los jóvenes y a sus padres, a sus papás, que en este caso son más bien mamás, ¿verdad?, madres de familia, porque la mayoría de quienes apoyan y acompañan hoy esta mañana vemos que son madres de familia, pero también hay muchos padres de familia.

Hoy es un día especial, bien lo expresaba doña Mayra, bien lo expresaba Xitlaly hace un momento, llegar a 50 mil computadoras entregadas sin duda es un dato relevante, sin duda es una cifra que nos habla de un gran esfuerzo realizado y sí es un gran logro, pero yo les quiero decir que lo más importante, detrás de cada una de estas 50 mil computadoras, los sueños y las aspiraciones de 50 mil familias.

Y no digo ni siquiera de 50 mil jóvenes, porque yo sé perfectamente que junto a cada estudiante hay una mamá, hay un papá, hay hermanos, hay abuelitos, en muchos casos hay hijos, porque los telebachilleratos, hay personas que han regresado a estudiar y la mayor aspiración, el mayor sueño de estas familias es que ese estudiante, esa estudiante termine su bachillerato.

Y cuando termine su bachillerato que continúe adelante, que siga estudiando o que tenga una oportunidad de trabajo para tener un ingreso y que su familia vaya mejorando. Ese es el principal impulso que estamos haciendo, con la inversión de estas 50 mil computadoras, pudiera realizarse una gran obra de 100 de millones de pesos, pero en cambio la inversión ha sido para 50 mil obras de gran importancia.

Porque cada joven, señorita, es una obra que toda la sociedad estamos moldeando, estamos construyendo para que sea una persona de bien, que le dé beneficios a nuestro estado de Yucatán. Por eso hoy me siento tan contento, tan satisfecho, pero bien hay que decirlo, tenemos que continuar adelante.

Si bien nos habíamos fijado esta cifra de 50 mil computadoras, tenemos frente a nosotros dos años y tenemos que seguir trabajando para seguir apoyando a los jóvenes, es muy importante el poder cumplir este compromiso porque lo hicimos con la gente, a la gente le dijimos en su momento si nos apoyan y nos ayudan a llegar a la gubernatura, vamos apoyar a los jóvenes con sus computadoras, a quienes lo necesiten más.

Y ya son más de 50 mil o 50 mil pero toda esta semana se van a seguir entregando en las escuelas y vamos a llegar a más de 53 mil computadoras. Y vamos a seguir entregándolas. Esto es importante, pero también es importante preguntarnos de qué ha servido o qué tanto ha apoyado este programa a los jóvenes.

Porque yo les quiero decir algo, cuando empezamos a entregar las computadoras, las primeras que se entregaban, que fueron en Yaxkukul, comentaba el secretario Caballero, me lo decía Felipe hace un momento, las primeras que se entregaron y empezamos a entregar, no sé si ustedes se acuerdan pero hubo gente que hasta salió en los periódicos que criticaba el programa.

Gente que decía “no, el Gobernador nada más va estar entregando las computadoras porque es política y luego a lo mejor y ni le va a servir a los jóvenes”. Y a nosotros no nos importaron las críticas. Nosotros seguimos adelante y después de entregar esas primeras computadoras hoy llevamos más de 50 mil y qué es lo que sí podemos decir.

Lo que sí podemos decir es que estas computadoras al igual que el esfuerzo de sus padres, al igual que el esfuerzo de sus maestros, al igual que el esfuerzo de las instituciones educativas han permitido que más jóvenes terminen el bachillerato.

Les voy a dar un dato nada más, cuando iniciamos el Gobierno en un indicador que se llama eficiencia terminal en el bachillerato, en la prepa, lo que ustedes estudian, en ese indicador de los 32 estados, Yucatán se encontraba ubicado en el lugar 29, es decir muchos jóvenes empezaban el bachillerato pero no lo terminaban.

Ahora, después de estos cuatro años, del lugar 29 ya nos encontramos en el lugar 17, hemos avanzado 12 lugares hacia arriba y todavía nos falta por seguir avanzando, pero estamos logrando el propósito de que cada vez más jóvenes estudien y terminen su bachillerato. Porque no sólo es entregar computadoras, también está la gran labor que realizan sus maestros, que se están capacitando, que se están actualizando.

También está la nueva opción del Telebachillerato, que ahí hay muchos estudiantes del Telebachillerato de diferentes comunidades, que eso ha ayudado también, porque ahora pueden estudiar en su comunidad y no tiene que trasladarse a otro lado para estudiar, verdad.

Y muchos jóvenes no podían estudiar porque no tenían el dinero para pagar su pasaje todos los días y estar yendo a estudiar, o empezaban, pero cuando llegaban a mitad de curso decían los papás “no podemos pagar ya el transporte, no podemos pagar el ciber café para que vayas a hacer tu tarea en una computadora”, y dejaban de estudiar.

Hoy, en estos cuatro años, con el gran apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy tenemos en Yucatán 192 bachilleratos, que hoy le dan cabida a más de siete mil jóvenes en diferentes comunidades, las que más lo necesitan, para estudiar el bachillerato, y ahí pueden continuar sus estudios, ahí reciben su computadora y ahí pueden seguir construyendo sus sueños, sus aspiraciones.

Como bien lo dijo hace un momento Melchor, y me da mucho gusto, y saludo a Melchor y a todos los jóvenes, las señoritas que ya están en la universidad, qué gran orgullo, ellos hace cuatro años que recibieron su computadora.

Si ahorita que me senté y lo estaba yo viendo, digo “¿por qué será que ese muchacho tiene su computadora de color diferente a las que se les está entregando ahorita?”, bueno porque fueron las computadoras que se entregaron hace cuatro años, fueron de las primeras, verdad.

Ahora cada año, ustedes saben que la tecnología va avanzando y cada año se va modernizando. Las de ahora pues son más modernas que las de hace cuatro años, pero son muy buenas computadoras, y tan es así que las que entregamos hace cuatro años, hoy les sirven a ellos en la universidad.

Y como dijo Melchor con mucho orgullo, porque cuando terminó de hablar yo le pregunté “¿oye, y está bien tu computadora, sirve?”, y me dice “claro que sí, si con ella hice el plan de negocios con el que voy a ir a competir a Oaxaca en un concurso de emprendedores, verdad. Entonces claro que sirve.

La computadora, y se los digo jóvenes, la computadora es nada más una herramienta, el principal elemento es su talento, su creatividad, su esfuerzo, su responsabilidad, su disciplina, y la computadora les va a ayudar, sin duda, pero lo más importante está en ustedes, ustedes son muy valiosos, muy valiosos para toda la sociedad.

Además, es importante que lo digamos, es importante que ese talento, que esa creatividad, que esa capacidad para generar conocimiento está dentro de todos ustedes, por una razón muy sencilla, porque aquí en Yucatán somos herederos de la gran cultura maya, y si por algo se caracterizó la gran cultura maya, fue por su capacidad para generar conocimiento en todas las materias, conocimiento que hoy, todavía, en el mundo entero, está terminando de descubrirse y está asombrando al mundo entero.

Podemos construir una nueva etapa por la humanidad, una nueva etapa generando más conocimiento desde aquí, desde Yucatán, y ustedes están llamados a ser esa generación del conocimiento, esa generación de la creatividad, esa generación de la innovación, que le va a permitir a nuestro estado, a Yucatán, ser muy muy competitivo, ser muy exitoso en los próximos años y en las próximas generaciones.

Pero ante todo, seguir viviendo siempre en armonía, seguir viviendo siempre en paz y fundamentalmente que en cada casa y en cada familia de Yucatán haya el bienestar, hay un ingreso digno y haya una forma de vivir donde la gente viva con todos los satisfactores.

Eso lo podemos hacer pero tenemos que hacerlo juntos, cada quien haciendo la parte que le corresponde, cada quien cumpliendo con sus compromisos, cada quien cumpliendo con responsabilidad y cada quien cumpliendo con la parte que la sociedad espera de ello.

Jóvenes, señoritas, la sociedad yucateca espera mucho de ustedes, y sabemos que lo pueden dar, pero sobre todo sus papás, sus mamás, sus hermanos, su abuelitos, sus tíos, yo sé que están muy orgullosos de que ustedes estén estudiando.

Enaltezcan ese orgullo de sus padres, y la mejor manera de hacerlo es concluyendo si bachillerato, sacando buenas calificaciones, terminando sus estudios y seguir soñando y construyendo con esfuerzos que sus sueños se conviertan en realidad. Y eso lo pueden hacer todos los días estudiando y dando los resultados que sus maestros y sus papás esperan de ustedes.

Por nuestra parte, esta es la ocasión para ratificar el compromiso que hicimos cuando iniciamos en la administración, así como dijimos vamos a entregar computadoras para apoyar a los jóvenes, hoy después de haber entregado 50 mil, decimo, vamos a continuar entregando computadoras para apoyar a los jóvenes porque es lo que necesita la juventud.

Y hago ese compromiso porque sé, y hay un elemento muy importante y es importante, necesario, que todos tengamos muy en cuenta, podemos hacer este compromiso y estamos cumpliendo todos estos compromisos porque contamos con el apoyo de un gran amigo de Yucatán, que es el Presidente Enrique Peña Nieto. Él nos da programas, nos da apoyos, nos da recursos que nos permiten entregar estos apoyos y vamos a seguir con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto entregando estas computadoras.

Muchas felicidades, muchas felicidades, muchas felicidades, felicidades a todos porque sé que este es un día, que como dijo Melchor hace un rato, va a marcar positivamente la vida de todos ustedes y les va a permitir ser hombres y mujeres de bien para Yucatán y para todo México.

Muchas felicidades a todos y a aprovechar muy bien estas computadoras que ya tienen en sus manos. Muchas gracias.