Discurso: Entrega de despensas del Programa Nutricional Integral

Chemax, Yucatán, 26 de septiembre de 2016.- Muy buenos días, amigas, amigos, niñas, niños, muy buenos días. Qué bonito es

Chemax, Yucatán, 26 de septiembre de 2016.- Muy buenos días, amigas, amigos, niñas, niños, muy buenos días. Qué bonito es empezar la semana con la voz infantil, las niñas, los niños, con toda esa alegría que ellos tienen y que transmiten, y por eso me da mucho gusto estar con ustedes, porque este programa que hoy nos reúne, lo que busca es que nuestras niñas y nuestros niños sean felices, pero para que sean felices, lo primero es que estén sanos y, para que estén sanos, es necesario que se alimenten bien, para eso es este programa.

Yo, en primer lugar, quiero agradecerle al señ presidente municipal, a Gaspar Balam Herrera, muchas gracias, presidente municipal; muchas gracias a su distinguida esposa, presidenta del DIF municipal; a los regidores del Ayuntamiento, a todos, muchas gracias, porque como él bien lo decía, hemos estado llevando a cabo un trabajo coordinado con el Gobierno federal, municipal, estatal, Ayuntamiento, para poder atender a la gente y cumplir con las necesidades que se tienen.

Quiero saluda, de igual manera, al diputado federal Liborio Vidal, muchas gracias, Libo, porque el diputado federal, desde el Congreso de la Unión, desde la Cámara de Diputados, hace las gestiones para que se dé el presupuesto, el dinero para hacer las obras y para programas como este, por ejemplo, que benefician a la gente.

De igual manera, a la diputada Marena, muchas gracias, Marena, diputada local, porque desde el Congreso del Estado trabajamos juntos, Gobierno estatal y Congreso del Estado, diputados locales, que nos aprueban que hagamos programas de este tipo. El Gobernador no podría hacerlo solo si no lo aprueban y lo apoyan los diputados locales, en este caso, Marena, y si no nos mandan el recurso federal que nos lo aprueban los diputados federales, en este caso, Liborio.

Saludo, de igual manera, a Mauricio Sahuí, secretario de Desarrollo Social, que es la Secretaría del Gobierno del Estado que tiene a su cargo coordinarse con todas las dependencias estatales y federales para ver que las necesidades que hay en las familias se atiendan, sobre todo las familias que tienen más necesidad, las necesidades principalmente como la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, que son las principales necesidades de todas las familias.

Saludo de igual manera a todos los funcionarios que nos acompañan, todos aquí muy conscientes de las necesidades que hay en Chemax. Lo hemos hablando en muchas ocasiones, Chemax y todas sus comisarías tienen muchas necesidades, y es una responsabilidad de todos nosotros atenderlas y cumplir con ese compromiso que hicimos con ustedes, con todos ustedes, de apoyar.

Y particularmente, esta mañana yo quiero saludar a todos los padres de familia o, mejor dicho, madres de familia, porque yo veo acá puras mamás, que levanten sus manos las madres de familia, puras mamás, muy bien, vamos a darles un aplauso a todas las madres de familia, a ustedes.

Y esto nos hace reconocer que son las madres de familia las que se preocupan más por la educación de los niños, por la alimentación de los niños, por la salud de los niños, y por eso estamos aquí, como bien decía el presidente municipal, trabajando hombro con hombro, trabajando juntos, porque desde la escuela es donde se impulsa el desarrollo de todos nuestros niños.

El programa que nos reúne hoy es un programa que se suma a los programas que buscan el apoyo a las familias, el apoyo a la economía familiar, como por ejemplo, el programa Bienestar Escolar, que se dio en las primarias. Hace poquito que inició el curso se repartieron los útiles escolares, a ver, yo les pregunto acá a las madres de familia, ¿qué fue lo que entregamos en la primaria a los niños? Sus útiles, ¿verdad? Sus libretas, se les dieron sus zapatos, me dice acá la vecina. ¿Qué otro? Sus mochilas de diferentes colores, ¿verdad? ¿Y qué más? Sus camisas de uniforme.

Aquí estamos viendo a todas las niñas y los niños, vamos a darles un aplauso acá a nuestros niños de las escuelas, que nos están acompañando. Y ese apoyo que se les da, es un apoyo para la escuela, sí, pero principalmente es un apoyo para la economía de la familia, porque si no les damos ese apoyo, ustedes tendrían que comprar sus libretas, comprar sus zapatos, comprar sus camisas, comprar sus mochilas, y eso generaría un gasto y muchas veces la gente no tiene ese dinero.

O bien, hay que decirlo también, habrían niños que irían a clase sin zapatos o habrían niños que irían a clase con una sola libreta para atender todas las materias, cuando deben tener una libreta para cada materia, o habrían niños que no tendrían para su uniforme ni mucho menos para su mochila.

Y lo que nosotros queremos es que todos los niños estudien parejo, que todos tengan su libreta, que todos tengan su mochila, que todos tengan sus zapatos, para que lo único que haga diferente a un niño de otro sea su propia capacidad, su inteligencia, su talento, su esfuerzo y no si sus papás tienen más dinero o menos dinero. Para eso es este programa.

Y cuando llegue diciembre, ¿qué le vamos a dar a los niños? Sus chamarras le vamos a dar a los niños y a las personas mayores de 65 años también les vamos a dar sus cobertores, porque son programas que desde que empezamos nos comprometimos a hacer y ahorita los estamos haciendo, y por eso es la garantía que tienen ustedes de estos programas sociales de apoyo.

Este programa de Bienestar Escolar apoya a todas las escuelas. Yo saludo acá a todos los niños, ¿de qué escuela de acá? Ah, muy bien, de las diferentes escuelas que están acá presentes y participando, y también este programa lo que tiene como propósito es apoyar a la alimentación de las familias, ya Mauricio Sahuí, el secretario de Desarrollo Social, explicó el porqué de este programa.

Yo sé que les ayuda mucho tener una despensa, que ustedes lo vieron tiene su frijol, tiene lenteja, tiene arroz, tiene leche, por cada niño de la primaria recibe una despensa, ¿verdad? Y yo venía en el camino preguntando, hay mamás que tienen un niño en la primara, hay quien tiene dos, y saludé a una que tiene tres en la primaria, o sea, es por cada niño, ¿verdad? Es el número de despensas que se reciben.

Y lo que nosotros queremos es que estos niños tengan una alimentación básica que les ayude a salir adelante. Algo que les quiero decir es que este programa es primer año que lo hacemos, pero que tengan ustedes la certeza que el próximo año también lo vamos a hacer, y no sólo lo vamos a hacer, sino también lo vamos a mejorar.

¿Y por qué digo que lo vamos a mejorar? Porque este año, por ejemplo, cuando vino el periodo vacacional, que no hubo clase, lógicamente, pues no se dio la despensa hasta que empiecen las clases; el próximo año, le doy indicaciones al secretario Mauricio Sahuí, que nosotros como Gobierno nos organicemos y veamos la manera de que todos los meses del año se entregue esta despensa.

Porque los niños y las niñas todos los meses del año comen, y todos los meses del año necesitan recibir el apoyo nutricional. Esa es la forma como vamos avanzando, no sólo se trata de hacer un programa, sino se trata de ir revisando cómo lo podemos mejorar, ir haciendo más eficiente para beneficiar a la gente, sobre todo en este programa que apoya el apoyo nutricional.

Como también hay un programa que ustedes saben, que dimos hace un tiempo acá, que es el de las aves de traspatio, el de los pollitos, las gallinitas, ¿se acuerdan? Bueno, ya tiene tiempo que se dio, ahorita le doy indicaciones al secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul, que este año nos organicemos para nuevamente aquí en Chemax se traiga el programa de las aves de traspatio, en plena coordinación con el Ayuntamiento para que les toque a todas las familias, ¿están de acuerdo, compañeros?

¿Por qué? Porque yo sé que esas aves ustedes las tienen en el patio, las engordan y ya que engordan, esas aves dan huevos y esos huevos se comen, ayudan a la economía de la familia. Una gallinita, cuando llega a su edad correspondiente, te puede dar cuatro, cinco huevos a la semana, hay veces hasta seis y si tiene cinco o seis aves, ya tienes 25, 30 huevos a la semana y eso ayuda a la economía, ¿ayuda o no ayuda?

Claro que ayuda y por eso tenemos ese programa, y por eso este mismo año vamos a estar trayendo nuevamente, porque creo que ya tiene como dos años y medio más o menos, hace como dos años que vino el programa, ahorita ya es tiempo que regrese el programa aquí a Chemax, entonces don Juan José Canul, estaremos poniéndonos de acuerdo para que este mismo año les llegue el apoyo.

Y de igual manera, decirles que vamos a seguir trabajando para que los programas que tenemos se sigan dando y los programas que estamos empezando se mejoren, como los programas de vivienda, nutricionales, para que sirvan más y mejor a la gente.

Y también yo no quiero terminar sin decir desde que llegué he recibido en diferentes momentos una solicitud muy sentida y precisa de la escuela «Rafael Ramírez Castañeda». Me lo dijo la directora, las madres de familia, la sociedad, todos, aquí los diputados, todos lo han planteado, ¿qué es lo que están solicitando? El domo están solicitando.

Yo lo sé, por la necesidad de tener un espacio para la activación física, para las actividades sociales y para la propia convivencia de la escuela. Miren, a mí me gusta hablar muy claro, mi compromiso con ustedes es que hagamos un domo; no lo vamos a hacer, les mentiría si les dijera que este año, porque sólo quedan tres meses, pero mi compromiso es que en el 2017 les construyamos su domo. ¿Están de acuerdo compañeras?

Porque a mí me gusta ser claro, no me gusta decirles que ya mero, en unos meses; este año ya no vamos a poder porque el presupuesto ya está etiquetado, pero en 2017 mi compromiso es que se haga. Aquí está la representante de la Secretaría de Educación, Lourdes, que tome nota correspondiente, y aquí nuestros diputados, el presidente, darle seguimiento para que tengan su domo, porque es una escuela que trabajo doble turno, son muchos niños los que están en la plaza principal y bueno, es un necesidad.

Amigas, amigos, me da mucho gusto estar con ustedes, se los dije desde cuando venía a pedir su apoyo para ser Gobernador. Ahorita, esta semana que viene, ya voy a cumplir cuatro años de Gobernador, rápido pasa el tiempo, cuatro años vamos a cumplir ya esta semana y como se los decía antes y se los digo hoy, me da mucho gusto venir a Chemax, venir a sus comisarías.

Pero más gusto me da que cada vez que yo venga sea para traer obras, beneficios, programas, apoyos, porque para eso me hicieron su Gobernador, y así como estos cuatro años hemos trabajado, tengan la seguridad que los dos años que tenemos frente a nosotros, con más ganas y más entusiasmo vamos a seguir trabajando y trayéndoles apoyos, por una razón muy sencilla.

Se los digo con toda confianza: porque tenemos el apoyo de un gran amigo de Yucatán que se llama Enrique Peña Nieto, es el Presidente de la República, él nos manda apoyos, programas, beneficios, y trabajando conjuntamente como lo estamos haciendo, por supuesto que podemos seguir dando los resultados que la gente espera y necesita. Muchas felicidades, porque sé que este apoyo lleva beneficio a sus casas. Muchas gracias, muy buenos días.