Discurso: Entrega de apoyos al municipio de Bokobá

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar apoyos al municipio de Bokobá

Bokobá, Yucatán, 24 de diciembre del 2016

Muy buenas tardes. Qué gusto me da que estemos juntos en este día, que como ya se ha dicho, es un día muy especial, este día el 24 de diciembre pues es una ocasión en la que todos tratamos de estar en familia, en armonía, de pensar las cosas buenas que han pasado durante un año, de pensar que ahí se aproxima un nuevo año y siempre lo que debe de prevalecer es la armonía.

Por eso de mucho corazón yo les digo que me da mucho gusto estar aquí en este día, con mis amigos de Bokobá. Ustedes saben porque me conocen, que profundos lazos de amistad me unen con este municipio. ¿Se acuerdan? Desde que venía a jugar béisbol, ya tiene más de 20 años.

En muchas ocasiones hemos estado aquí, en fin, pero hoy con esta alta responsabilidad de ser el Gobernador del estado, es doble mi satisfacción de estar aquí, de verles reunidos y de que tengamos esta oportunidad de estar juntos.

Por eso le agradezco mucho a la presidenta municipal, Lizbeth, muchísimas gracias, a toda su familia, la saludo con mucho afecto, como siempre aquí acompañado de todos los amigos y amigas diputadas, de la diputada Lucely Alpizar, de la diputada María Esther Alonso, así como los diputados aquí presentes, Elizabeth, Tony,  Marisol, muchísimas gracias, siempre por su presencia.

A todos los funcionarios, Mauricio Sahuí, secretario de Desarrollo Social, quien realiza todas las acciones relacionadas con el desarrollo social, a todos los funcionarios presentes. Yo quisiera pedirles que se pusieran de pie para darles un aplauso a todos, vino hoy una muy buena parte del gabinete y eso me da una gran satisfacción, a todos para que vean y sientan que hay un gran respaldo de todos nuestros funcionarios, que somos un equipo.

Aquí está presente Miguel Enríquez,  delegado de la Sedesol, don Roberto Pinzón, delegado de Conagua, porque de la misma manera el Gobierno de la República nos apoya para poder cumplir con estos compromisos y servirle a la gente.

Vamos a darle un aplauso muy fuerte a don Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República, porque por las dependencias federales podemos sacar adelante todos estos compromisos. Y agradecerle mucho a doña Victoria, vamos a darle un aplauso, ella me dijo “estoy nerviosa, nunca he hablado”, pero lo hizo muy bien porque habló de corazón.

Muchas gracias a los presidentes municipales aquí presentes, muchas gracias siempre demostrando esa integración y dignidad con los presidentes municipales, es algo muy solidario y es importante porque trabajamos en plena coordinación.

Hace un momento,  la presidenta municipal decía con mucha precisión las diferentes acciones que se han hecho para beneficiar a la gente y me da mucho gusto escucharlo porque en unos cuantos minutos hacemos un repaso de lo que hemos hecho juntos y lo hemos hecho porque han sido necesidades de la gente.

Me da gusto escuchar como a los niños en las primarias se les da sus zapatos, camisas, chamarras, útiles, mochilas. A las personas de la tercera edad sus cobertores ahora que es invierno, a los productores del campo sus programas de apoyo de Peso a Peso, a los compañeros parcelarios henequeneros sus diferentes apoyos para impulsar la actividad.

A los agricultores, a todos los que están trabajando y esforzándose por avanzar pero también en el trabajo conjunto que hacemos para generar más oportunidades. Mucho gusto me da, hace un momento estaba yo platicando con doña Victoria y me dice que ella tiene cuatro hijos, pero dos están ahorita en el bachillerato y me dice que uno está en el Telebachillerato de aquí y que ambos ya recibieron sus computadoras.

Pero también, viendo un poquito hacia atrás me da mucho gusto constatar cómo un Telebachillerato que se estableció aquí, hoy ya tiene sus tres grados y en el primer grado tienen 30 alumnos, que es el cupo con el que se completa.

Yo sé y por eso es importante tomarnos unos minutos para pensar y recordar un poquito el pasado, hoy esos 30 jóvenes y señoritas que entraron al bachillerato, muy probablemente si no existiera el Telebachillerato hubieran tenido que dejar de estudiar.

Porque terminan la secundaria y tener que irse a otro lugar pues representa un gasto, un costo en el transporte, hoy ya tienen la alternativa del Telebachillerato aquí en su municipio y eso les está dando una oportunidad que sus padres y abuelos no tuvieron, y eso me da mucho gusto porque lo estamos haciendo juntos, nos apoya el Presidente Peña, el estado hace su parte, el Ayuntamiento hace su parte y hoy estos jóvenes tienen estas oportunidades.

También, si recordamos un poco hacia atrás, y yo recuerdo perfectamente que fue un tema, cuando hicimos los Diálogos por Yucatán, me acuerdo que aquí me dijeron que tenían problemas ya en muchas partes de la ciudad, con la presión del agua, ¿se acuerdan?

Con la presión del agua, porque abrías la llave y no salía con suficiente presión, porque el sistema de agua potable se hizo hace muchos años, cuando la población era menor, pero ahorita ha ido creciendo y creciendo, se han ido construyendo casas en diferentes partes y, con el mismo sistema, ya no daba la misma presión.

¿Y qué se hizo? Como ese era un problema, se hizo una obra muy importante, que formalmente vamos a inaugurar en un momento pero que ya está funcionando, que fue modernizar y ampliar el sistema del agua potable. ¿Y eso qué significa? Significa que se perforó un nuevo pozo, pero también que se pusieron bombas de mucha capacidad, que se cambiaron varios kilómetros de tubería.

Y como se hizo esta obra, también se los quiero decir, cuando lo que se buscaba era que tuviera mayor presión para que llegue a todas las casas, como debe de ser, y cuando ya se puso a andar, ustedes lo saben, era tanta la presión que varias de las partes de la tubería, que ya estaban antiguas y muy viejitas, fueron rompiéndose y fueron presentando fugas.

Ya se han compuesto y hoy podemos decir que el agua ya está llegando con muy buena presión a donde se requiere; sabemos que la población va creciendo, va ampliándose y nuestro compromiso es que todos tengan agua potable pero en muy buenas condiciones, que llegue con buena presión, y eso es algo que nos da satisfacción el poder cumplir.

Como también en un momento más vamos a estar en el comedor municipal, que conjuntamente con el DIF municipal y el DIF estatal se han hecho labores de construcción y de ampliación, y que van a mejorar en mucho las condiciones de quienes ahí acuden todos los días para recibir alimento nutritivo, a cuidar la salud y alimentación de las personas que lo necesitan.

Estos son dos ejemplos nada más de obras que se están haciendo, así como hemos escuchado las diferentes acciones que se han realizado. Hoy venimos, además de recorrer estas obras, además de inaugurar estas obras, venimos como bien ya ha expresado Mauricio Sahuí hace un momento, a traer conjuntamente este apoyo navideño, porque sabemos que la gente lo necesita.

Hoy les vamos a dar a todos, ahorita que termine el evento, o sea, ahorita que termine de hablar yo, aquí se van a organizar para que todas las familias, absolutamente todas las familias, se lleven su despensa navideña, que les quiero decir que es una despensa que se elaboró precisamente para que la utilicen en la cena de hoy en la noche o en los días siguientes, para que puedan pasar un momento agradable en familia.

Y para que todos los niños… A ver, ¿hay niñas y niños acá? Que levanten su mano las niñas y los niños; ahí están, son bastantes, muy bien. Para que todos se lleven sus juguetes, para que todos estén en una Navidad agradable, para que haya felicidad y para que estemos listos para seguir apoyando en 2017.

Permanentemente, platicábamos con la presidenta municipal, sabemos que hay obras y hay acciones importantes: tenemos que continuar el próximo año el programa de apoyo a la vivienda, porque sabemos que hay más familias que necesitan; créanos, vamos a hacer un esfuerzo para apoyar a más familias, sabemos que hay obras necesarias.

La presidenta municipal me ha dicho que hay una necesidad muy importante, que es para que la gente de Bokobá pueda viajar directamente a Motul, pues el camino directo de aquí está en muy malas condiciones. Ya ha sido una gestión muy insistente y yo quiero decirles que ya estamos trabajando en ello, ya estamos trabajando en ello y estamos seguros que en 2017 vamos a tener buenas noticias.

Estamos trabajando porque sabemos que el flujo de comunicación es muy amplio y es una necesidad real; estamos trabajando, y por eso hoy quise venir y decirles, además de traer estos apoyos, que sabemos que ayudan a la economía familiar, además de inaugurar estas obras, yo quería, ahora que cumplí cuatro años de Gobernador, pero que tenemos dos años más frente a nosotros, yo quería con mis amigas y con mis amigos de Bokobá, reiterar mi compromiso como Gobernador de seguir trabajando muy cerca de ustedes.

De seguir atendiendo las necesidades de la gente, de seguir generando condiciones de desarrollo, de oportunidad, de empleo para todas las personas, para nuestros jóvenes, para nuestras mujeres, para nuestros adultos mayores, para nuestros hombres productores, trabajadores, porque cuando la gente tiene un trabajo, tiene un ingreso, puede atender las necesidades de su casa. Vamos a seguir trabajando muy fuerte con todos ustedes.

Y no quería terminar mi mensaje sin antes decirles que espero que, ante todo, haya mucha salud en la casa de todos ustedes, porque cuando hay salud, lo demás se puede seguir trabajando o luchando; que haya armonía, que haya felicidad.

Y finalmente, decirles que me da mucho gusto siempre que vengo acá, que me digan: “Rolando, qué bueno que viniste, nos da mucho gusto que hayas venido”. Ustedes lo saben: desde hace muchos años, he venido en muchas ocasiones a Bokobá: he venido a jugar béisbol, he venido a jugar fútbol, he venido a la fiesta tradicional, he venido a estar con los amigos, he venido a eventos políticos, actividades públicas, hoy vengo como Gobernador.

Siempre me ha dado mucho gusto venir y ahora, más que nunca, como Gobernador, me da mucho gusto venir pero, como se los dije en su momento, que cada vez que yo venga sea a inaugurar obras, que cada vez que yo venga sea a entregar apoyos, que cada vez que yo venga sea venir a apoyar a la gente, porque esa es mi responsabilidad y mi trabajo, porque para eso me hicieron su Gobernador.

¡Muchas gracias, muchas felicidades! Que haya mucha armonía en casa y que este 24 lo pasen todos en familia y con mucha armonía. Presidenta, muchísimas gracias, a seguir trabajando juntos por Bokobá. Gracias.