Discurso en las primeras jornadas en tecnologías de la información “Juun Heuristic”

Sierra Papacal, Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2017.-  Muchas gracias y de verdad me ha emocionado mucho escuchar a

Sierra Papacal, Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2017.- 

Muchas gracias y de verdad me ha emocionado mucho escuchar a Daniel, pues con esta claridad y con esta convicción de transmitirnos una idea, que yo creo que compartimos todos y por la cual tenemos que trabajar todos los días.

Yucatán está llamado y debe estar siempre en los primeros lugares, y Yucatán debe ser un referente no únicamente nacional, sino mundial.

Tenemos los elementos para hacerlo y nos estamos esforzando para ello, por eso estar aquí reunidos, Luis Alberto, muchas gracias, siempre yendo de la mano con la Canieti, ha sido una verdadera experiencia de todos estos años, ahora sí, que ya llevamos en la administración y antes aún, saludar a los empresarios que se encuentran aquí presentes, la Canacintra siempre presente, todos los empresarios que se encuentran, los representantes del sector educativo.

De la misma manera, agradecer a nuestras universidades, nuestros tecnológicos, instituciones de educación superior, porque pues a fin de cuentas, lo que nos está dando esta gran fortaleza, es la capacidad de Yucatán para formar a su capital humano.

De igual manera, a todos los representantes de este ecosistema de innovación, investigación, ciencia, tecnología, que se ha estado fortaleciendo y construyendo en Yucatán, y que cada día, no únicamente se va consolidando, sino también, se va convirtiendo en un gran espacio de oportunidad para la economía de nuestro estado.

Yo quiero compartirles testimonialmente, y es algo que me da mucha emoción. Ahora ya está transcurriendo ya nuestro quinto año de Gobierno, y cuando presentamos nuestro primer Informe de Gobierno, por allá, finalizando el 2013, principios de 2014, llevábamos apenas un año de Gobierno, trazamos la ruta del Desarrollo de Yucatán, del Desarrollo económico.

Ahí dijimos, después de todo este caminar antes de la gubernatura, con los diálogos temáticos, con los diálogos con los diferentes sectores, después de un año de Gobierno, después de la construcción de un año de Gobierno, con la participación de la sociedad, nosotros dijimos, por supuesto que vamos a impulsar los sectores maduros de nuestra economía que van a continuar con una dinámica como lo están haciendo, pero establecimos cuatro sectores o tareas estratégicas.

Hablamos de un proceso de reindustrialización, que nos permitiera en Yucatán atraer inversiones que tuvieran una dinámica de crecimiento en el sector industrial, de las manufacturas y que nos permitiera desdoblar cadenas de proveeduría, generación de empleos.

Y hoy, vemos que eso es una realidad en nuestro estado, con ejemplos ilustrativos e inversiones muy grandes como la cervecería yucateca que invirtió ya siete mil millones de pesos y está próximo a iniciar una ampliación de la inversión, otros mil 500 millones de pesos. Y bueno, diferentes industrias, de diferentes tamaños y dimensiones, aquí está la Canacintra que ha sido una gran aliada.

Hablamos también, del sector turismo, por supuesto, que es un gran generador de economía para Yucatán. El año pasado rompimos varios récords en número de pasajeros, en número de visitantes con pernocta, están a próximos a construirse varios hoteles, en fin.

Tres, hablamos de la agroindustria, y hoy en Yucatán estamos como primer lugar en exportación de carne de cerdo. Somos el primer estado en México que le está vendiendo carne de cerdo a China, con todo lo que representa el gran mercado de China; en pollo, en huevo, inversiones ilustrativas como la de Kekén, Bachoco, Grupo Crío.

Pero también, gracias a este ecosistema de investigación e innovación estamos avanzando también en procesos agroindustriales como con la pepita de la calabaza, como recados, con productos locales, en fin.

Pero lo agroindustria es un gran espacio de desarrollo que se está significando en la economía. Reindustrialización del estado, turismo, agroindustria, y en ese momento nosotros expresamos la tecnología de la información y comunicación.  Lo dijimos, fue ahí en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y muchos de los que están aquí presentes, ahí estuvieron.

Y testimonialmente, les quiero compartir que después de esos días, algunas personas me decía, oye Rolando, felicidades, que bueno, ya está claro el rumbo, el turismo, la reindustrialización, se necesita, la agroindustria, oye pero ¿eso de las tecnologías de la información y comunicación cómo es?, ¿o por qué?, ¿cómo?.

Hoy expresamos en Yucatán, temáticas como automatización del conocimiento, Internet de las Cosas, movilidad, robótica, impresión 3D, materiales alternativos, circuitos eléctricos, bases de datos masivos, mensajes encriptados, realidad aumentada, talentos emergentes, todas estas disciplinas disruptivas paulatinamente ya van convirtiéndose en parte del léxico de los yucatecos, pero fundamentalmente, va convirtiéndose en elementos que forman parte de un andamiaje que está fortaleciendo la economía de Yucatán, y los voy a decir por qué, ilustrativamente con datos.

Estamos muy contentos porque la economía de Yucatán, está creciendo a un ritmo de cuatro por ciento anual, y eso es mucho o es poco, es casi el doble del crecimiento del Producto Interno Bruto nacional; está muy por encima del crecimiento de muchas naciones, y ustedes lo saben, un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

Si hablamos del sector industrial, trae una dinámica muy importante; somos el segundo lugar nacional en crecimiento de todo el sector secundario, en la última medición que salió hace unos cuantos días. Yucatán de las 32 entidades federativas es el que tiene un crecimiento que lo ubica en segundo lugar, con un crecimiento del 7.6 por ciento.

 

Peor si hablamos, de la industria de las tecnologías de la información y comunicación, y bienes y servicios de alto valor tecnológico aplicado, en Yucatán esta industria que nos reúne hoy está creciendo a un ritmo del 10 por ciento anual.  ¿es correcto verdad? al 10 por ciento, a ese ritmo está creciendo y esa es la principal aspiración he impulso que una autoridad debe darle a una actividad productiva.

Porque el gran propósito de un Gobierno, de una administración del estado lo establece nuestra Constitución: “Propiciar un crecimiento económico y garantizar una justa distribución de la riqueza”.

Son dos elementos que tienen que ir acompañados y todo estado tiene que encontrar la forma de cómo definir el camino de cómo va  a garantizar que se de ese crecimiento económico.

Y el crecimiento económico se da con inversión, y esa inversión que genera crecimiento económico viene acompañada de empleos de buena calidad que es la forma en la que se vincula el crecimiento económico con la justa distribución de la riqueza.

Porque los empleos permite que permee en toda la población los beneficios de un crecimiento económico. Ésa es la lógica que estamos aplicando en Yucatán y esta industria, la industria vinculada con los servicios y bienes de alto valor tecnológico donde destaca por su puesto las tecnologías de la información y la comunicación, la automatización del conocimiento especializado, todos estos elementos están siendo acreditados con números e indicadores, está siendo un gran vehículo económico y de generación de empleos con buena calidad para Yucatán y para los Yucatecos.

Y esto se los digo con toda claridad, no ha sido por mucho producto generado exclusivamente por esfuerzo del gobierno, el gobierno ha hecho su parte, por eso estamos hoy en este inmueble que es Heuristic, que fue un compromiso de Gobierno.

Nos comprometimos y aquí estamos como también nos hemos comprometido  a continuar con las siguientes etapas, pero también el sector empresarial ha hecho su parte. También las instituciones educativas están haciendo su parte, también las instituciones de investigación están haciendo su parte.

Todos estamos haciendo de nuestra parte y estamos consolidando este sector como un espacio de grandes oportunidades para nuestro país y particularmente para Yucatán.

Como bien mencionamos hace un momento, queremos convertirnos y es una visión que tenemos y compartimos y por eso me emociona tanto hoy  oírla de una voz joven que cuando él dijo “cuando vine aquí no tenía muy claro pero ahora tengo mucha claridad” y él dice “tenemos que convertirnos en un polo de innovación de tecnología aquí en Yucatán”, tenemos todo para hacerlo.

Y se los digo hoy iniciando el año, cuando podemos decir que el inicio de este año ha significado sin duda o a subrayado particularmente retos y desafíos importantes que tenemos como país.

Y los retos y desafíos generalmente vienen acompañados también de espacios de oportunidad que hay que abordar.

Es cierto, esa atmósfera de atención que todos los mexicanos hemos tenido durante estas semanas, de alguna manera se enmarca en la realidad de una nueva etapa en la relación bilateral con nuestro vecino del norte con Estados Unidos, sin duda una nueva etapa de relación.

Y sin duda en esta nueva relación, esta nueva etapa, uno de los retos se enmarca y yo lo he leído cualquiera lo ha visto en los análisis, pues es la prioridad que el nuevo Gobierno de los Estados Unidos le está imprimiendo a fortalecer sus proceso internos de industrialización pero fundamentalmente en la manufacturas duras.

Estamos hablando de automotrices, estamos hablando de acero y de alguna manera no se aprecia esa misma intensidad en lo que es el sector que hoy nos reúne. Por eso no creo que sea casualidad el planteamiento de que una empresa  norteamericana esté teniendo planes de inversión aquí.

Retos y desafíos existen, pero también debemos ver los espacios de oportunidad y sin duda este sector nos representa un gran espacio de oportunidad ahora pero fundamentalmente para mañana.

Buenas noticias nos enmarcan por lo que hemos hecho, en formación de capital humano, en articulación de esfuerzos, en infraestructura, en equipamiento en grandes instituciones que están aquí. No quisiera mencionar algunas y omitir otras porque todas son igual de importantes, pero bueno es de destacarse en Cimat, Centro de Investigación en Matemáticas, por su puesto la Unam, la Uady, todas sin excepción pero las capacidades matemáticas y de análisis que se tienen acá, realmente apuntalan esa visión de que Yucatán sea un gran polo.

Todo lo que hemos hecho pero también la prospectiva que está frente a nosotros, hoy tenemos un gran tema que estamos construyendo juntos también: una Zona Económica Especial en Yucatán. Y ¿qué es una Zona Económica Especial? Es un espacio territorial delimitado en el cual los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal;  otorgan una serie de incentivos de diferente tipo en simplificación de trámites, regulación, carga impositiva, créditos fiscales bueno, una serie de incentivos que le hacen muy atractivo a los inversionistas ir y establecerse en esa Zona Económica.

Yucatán está apuntado y particularmente en una Zona Económica Especial de nicho especializado y precisamente el nicho en el que estamos registrados es el de la innovación,  las empresas que presten servicios y bienes de alto valor tecnológico, esencialmente el sector que hoy nos reúne.

Es una muy buena noticia para el presente porque todavía la semana pasada tuvimos una reunión para estas zonas, con el secretario Mead allá en Michoacán y el planteamiento es que ya en el segundo semestre de este año pudiera estar ya Yucatán declarándose como la Zona Económica Especial de nicho e iniciar ya con todos los trabajos que hace tiempo ya están funcionando.

En este primer semestre muy probablemente estén las Zonas del Pacífico, Lázaro Cárdenas en Michoacán, Puerto Chiapas y Oaxaca, y seguidamente, que son Zonas genéricas y seguidamente esta la Especial de nicho, que es un espacio que nos reúne.

¿Por qué es importante? Porque esa Zona que está vislumbrándose aquí muy cerca, sería un espacio que una prospectiva de muy pocos años, estaría generando por lo menos 30 mil empleos específicamente en este sector que hoy nos reúne.

Y esa sin duda es una gran noticia para los jóvenes que hoy están aquí, que se están formando, es una noticia que nos compromete, a la Siies para trabajar muy fuerte con la Canieti, con todas las instituciones de educación superior para ir viendo como ir alineando nuestras matrículas, nuestras carreras, nuestras tareas a ese gran espacio de oportunidad que ya tenemos a la vista.

Con la gran ventaja, que es algo que les digo con claridad, he ido entendiendo y he ido dimensionando en el transcurso de esta gran tarea y hoy entiendo la enorme dimensión que tiene, el espacio de oportunidad que le representa a nuestros jóvenes, a quienes hoy están en las aulas universitarias, pero también a quienes están en el nivel medio superior.

Y quienes están en secundaria y primaria, todo un gran camino a seguir porque estas disciplinas disruptivas, de las que hemos estado hablando, van creciendo, van ampliando sus espacios, mientras que hay otros sectores productivos que por la dinámica global van cerrando o disminuyendo, estos van creciendo y avanzando.

Tenemos un gran compromiso todos, aquí se los digo testimonialmente, el gran compromiso de seguir empujando muy fuerte este sector. Por eso cuando entré me decía el presidente de la Canieti, “Gobernador qué bueno que viniste, es un primer esfuerzo, es un evento modesto”.

Precisamente por eso vine, para con mi presencia significar el enorme compromiso de mi Gobierno con este sector y que tenemos todos que hacer un gran compromiso para que todo Yucatán lo asuma, lo entienda y lo dimensione, porque debe ser un verdadero generador de bienestar, no sólo en Mérida sino en los 106 municipios de nuestro estado.

En cuatro años hemos entregado 50 mil computadoras con el programa Bienestar Digital, tenemos un gran capital humano de jóvenes que se han formado en la cultura digital, en el uso de las computadoras y que ahí están dispuestos para consolidar esta gran visión que aquí se nos ha expresado con una voz clara, joven y esperanzadora: que Yucatán se convierte en un referente no sólo de México, en todo el mundo.

Esa es la ruta, esa fue la visión y el rumbo que mi Gobierno trazó en el primer Informe de Gobierno, pero que no fue ni un planteamiento unipersonal, ni mucho menos una ocurrencia, fue producto de un trabajo previo en el que junto a empresarios y académicos fuimos escuchando y convirtiendo en políticas de Gobierno.

No me ruboriza reconocerlo, antes de llegar a ser Gobernador no dimensionaba el enorme valor de este sector pero como decía un gran estadista, “un buen gobernante no tiene la obligación de conocer a detalle de todas las tareas y especialidades, pero sí tiene la alta responsabilidad de rodearse de gente que tenga capacidad y talento en cada disciplina y escucharla”.

Por eso yo le agradezco mucho a la Canieti, a todos su miembros, a los funcionarios, al doctor Godoy, todos ellos, a las Cámaras, a los institutos que han sido muy generosos en este camino en cuanto a sus planteamientos de qué es lo que hay que hacer.

Pero no únicamente daño consejos, sino acompañando las ideas, a la acción y eso es lo que nos ha permitido en estos poco más de cuatro años decir con toda claridad que el sector de la innovación, el sector de las empresas vinculadas a bienes y servicios de alto valor tecnológico donde destacan las tecnologías de la información, comunicación, electrónica, ha sido un gran vehículo que genera bienestar que está creciendo al 10 por ciento del Producto Interno Bruto, comparándose contra sí mismo.

Pero que yo estoy seguro que con todos estos elementos que les he comentado y más, yo les puedo decir que esa visión que nos fue expresada hace un momento de que Yucatán sea un gran polo de innovación que propicie un desarrollo tecnológico permanente, que venga acompañado de una justa distribución de la riqueza a través del empleo y el bienestar, es una visión que expresamos hoy con mucha ilusión, emoción pero también con los pies en la tierra.

Con optimismo sensato, que es lo que hoy nos debe de envolver a todos los yucatecos para echarles muchas ganas y seguir de frente.

Muchas gracias.