Discurso en la entrega de paquetes del programa Bienestar Escolar en Tecoh

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de paquetes del programa Bienestar Escolar

Tecoh, Yucatán, 29 de agosto de 2017 

Muy buenos días. Niños, niñas, muy buenos días. Buenos días. Qué grato es escuchar a las niñas, a los niños ahora que ya regresaron a clases y ahora que ya llenan los salones con su entusiasmo, con su alegría, pero también con toda la esperanza que nos da a nosotros, los adultos, el ver cómo la niñez está estudiando, se está formando porque es la mejor manera que podemos aspirar a un Yucatán y a un México mejor.

Yo quiero agradecer mucho al señor presidente municipal, a mi amigo Joel. Joel muchas gracias por tu bienvenida, pero, sobre todo, por todo ese trabajo que junto a tu Ayuntamiento realizas en beneficio de todo el municipio.

Todo nuestro reconocimiento porque sabemos que estás trabajando en todos los frentes, como lo decía hace un rato: apoyos a la vivienda, apoyos al deporte, apoyos sociales, al campo y hoy, particularmente, los apoyos que se dan en pro de la educación, junto con la presidenta del DIF en el municipio, señora María Antonia.

Vamos a darles un aplauso muy fuerte porque a mí me consta ese compromiso muy grande que tiene Joel con el municipio; al señor diputado don Henry Sosa, muchas gracias Henry, señor diputado por el Distrito XIV.

De la misma manera, el secretario Mauricio Sahuí Rivero, muchas gracias Mauricio; secretario Víctor Caballero, muchas gracias. A mi esposa, doña Sarita Blancarte, presidenta del DIF en el estado; de igual manera, siempre pendiente de la familia, de la niñez, de todo.

Y quiero saludar, particularmente, a todos los padres de familia, a los papás, las mamás que se encuentran acá, les agradezco mucho por el compromiso que hacen por sus hijos. Yo sé que los papás, pero sobre todo las mamás, están muy pendientes que sus hijos vayan a la escuela y que puedan aspirar a tener un mejor futuro a partir de la educación.

Saludo muy particularmente, también, a las maestras, los maestros, los directores de los planteles, porque sé que quieren mucho a sus alumnos. Sé que trabajan por ellos, sé que se esfuerzan por ellos y en esa suma de esfuerzo, que bien hablaba Joel hace un momento, maestros, padres de familia, alumnos, autoridades, todos hacemos la parte que les corresponde par que a los niños les vaya bien.

Y saludo de igual manera a los vecinos que se encuentran aquí, ahí están los compañeros de Sabacché, los saludo con mucho afecto, muchas gracias Sabacché. De igual manera, aquí, los compañeros que están, pues aquí satisfechos por el trabajo que se ha realizado.

Seguimos trabajando compañeros, así como estamos hoy: todos juntos. Todos sumando nuestro esfuerzo y yo quise venir y estar con ustedes para significar este programa que, yo sé, apoya mucho a los niños, pero sobre todo a los padres de familia. +

Y es un principio de igualdad, porque los niños van a la escuela y desde el primer día les empiezan a marcar sus tareas, desde el primer día empiezan a estudiar y yo sé muy bien lo que sucedía anteriormente. Lo sé porque me tocó verlo, porque me tocó vivirlo.

Muchas veces empezaban las clases y los niños empezaban a ir y sus papás pues, únicamente, les daba para comprarles una libreta, y el niño iba a clase con una libreta mientras sus papás podían juntar para poder tener una libreta por cada materia o todo el material que se necesitaba, pero a veces llegaba hasta la mitad del curso y el niño sólo tenía una libreta.

Y eso impedía que pudiera tener una formación igual con sus demás compañeros, porque no es solo la libreta es, estrictamente, lo que es el programa escolar, la forma cómo se lleva a cabo los estudios, y los maestros necesitan que sus alumnos tengan el material indispensable para que puedan estudiar y salir adelante.

Y lo mismo como algo básico, como puede ser una mochila para que lleven sus útiles a la escuela, los libros de texto que se dan, también de manera gratuita, pero también un par de zapatos para que los niños puedan ir en condiciones igualitarias; sus camisas de uniforme.

Y cuando llega diciembre, a ver niños ¿qué les vamos a dar cuando llegue diciembre y haya frío?, ¿qué les vamos a dar?, a ver aquí: su chamarra, verdad. Que levante la mano a quién le vamos a dar su chamarra cuando llegue diciembre y haya frío, a todos, verdad.

A todas las niñas y los niños les vamos a dar sus chamarras para que igual, cuando llegue el frío, pues puedan estar en condiciones de salud. Esa es la visión de un Yucatán igualitario, donde todos tengan las mismas oportunidades. Porque hay otra cosa que bien lo expresaba el secretario Mauricio Sahuí, hace un momento, hay papás que tienen tres hijos en la primaria, verdad.

Fíjense ustedes, así estábamos en mi casa cuando yo estaba chico. Mi hermana estaba en sexto, mi hermano estaba en cuarto, yo estaba en segundo, porque de a dos años nos llevamos. Y así hay muchas familias, hay una familia que veíamos el otro día, decía el licenciado Caballero, de una familia que tiene, creo que cuatro o hasta cinco. Cuatro en la primaria, se juntaron. Imagínense ustedes el gasto que representa para unos padres de familia.

Este paquete escolar completo de zapatos, de mochila, de útiles de acuerdo a la lista oficial de la SEP, de las camisas, a un valor comercial. Esto quiere decir, cuánto te cuesta si tú vas a una tienda y lo compras, tiene un precio estimado, dependiendo de dónde se compre, de entre mil quinientos y mil ochocientos pesos. Eso es lo que se ahorra una familia. Pero no decimos “se ahorra” porque la familia lo invierte en otras cosas, que es lo que beneficia a la familia.

Y yo quiero decir algo que es importante que todos tengamos claro: estos programas los hemos hecho desde el inicio de la administración porque la gente lo pidió. Porque es importante apoyar a la economía de las familias.

Porque es un compromiso que hicimos, pero también, y lo quiero decir muy claro, lo podemos hacer porque tenemos el gran apoyo de un amigo de Yucatán, que es Enrique Peña Nieto. El Presidente de la República nos está apoyando, nos permite hacer programas, nos permite hacer obras y nos manda el apoyo para que podamos cumplir con eso.

Así que, ahora que inicia el curso escolar, siempre que inicia un curso o siempre que inicia una etapa o un ciclo en cualquier actividad humana, en este caso un curso escolar, yo quiero decirles a los papás y a las mamás que cuentan con todo nuestro apoyo.

Todo nuestro apoyo para que sigan apoyando a sus hijos, para que sigan formándose hoy en la primaria, mañana en la secundaria, luego en el Cobay. Aquí están los jóvenes del Cobay, vamos a darles un aplauso fuerte porque son nuestra juventud dinámica y con ellos, de igual manera, a los maestros.

Vamos a aplaudir muy fuerte a nuestras maestras y nuestros maestros porque, ¿saben qué? le están echando muchas ganas, se están actualizando, se están evaluando siempre para garantizar que la educación sea la mejor.

Y sumando esfuerzos, gobierno del Presidente Peña, Gobierno del Estado y aquí, el Ayuntamiento con Joel y todo su Ayuntamiento, vamos a seguir adelante, vamos a seguir cumpliéndole a la gente, vamos a seguir cumpliendo compromisos y vamos a seguir llevando adelante a Tecoh, a sus comisarías, a Yucatán y a todo México, al lugar que se merece que siempre debe ser un lugar de éxito basado en la educación.

¡Muchas felicidades niños! Échenle muchas ganas, estudien mucho y diviértanse mucho y hagan de su niñez el espacio más adecuado de toda su vida.

¡Muchas felicidades! ¡Muchas gracias a todos!