Discurso: En el Día Internacional del Bombero y entrega de reconocimientos y estímulos

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el Día Internacional del Bombero y entrega de reconocimientos y estímulos

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2017 

Se disfruta de vivir en un estado cuya armonía, cuya seguridad es un patrimonio de todos. Hoy les trasmito, en primer lugar, esta felicitación por el Día Internacional del Bombero y particularmente la gratitud por la labor que realizan los 365 días del año, las 24 horas, en todo lugar y en todo momento.

Bien, hemos escuchado hace un momento y lo veíamos en el video que se transmitió, los diferentes tipos de incidencias, de accidentes que demandan la presencia de nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos. Lo mismo incendios que todo tipo de rescates, siempre están ahí, en primer lugar, oportunamente, porque es algo de destacarse.

Como bien lo expresaba el comandante Saiden, la logística que paulatinamente hemos ido fortaleciendo permite una capacidad de respuesta muy pronta, que le da garantías de atención a quien lo necesita, pero fundamentalmente con un espíritu de servicio, con una gran vocación de servicio, pero también con la capacitación y los niveles de profesionalización necesarios para realizar adecuadamente su función.

Y a esto, aunado el hecho de que como bien se ha expresado, ha existido un esfuerzo constante para fortalecer nuestra capacidad vehicular, nuestra capacidad en equipos, en implementos, en todo lo necesario para prestar adecuadamente este servicio esencial, para el adecuado desenvolvimiento de nuestra sociedad.

Y particularmente ahora, que hay que decirlo, Yucatán está teniendo una dinámica económica muy importante, está teniendo un crecimiento poblacional, inmobiliario y de diferente tipo muy dinámico y muy claro, y esto nos representa oportunidades muy importantes en materia de crecimiento económico y bienestar, pero también nos representan retos muy importantes en materia de prestación de servicios esenciales para la comunidad.

Y ese es el caso del servicio que le brinda a la comunidad el Heroico cuerpo de Bomberos. Por eso hoy, compañeras, compañeros, reitero ante todos ustedes el compromiso que tiene mi Gobierno, el compromiso de trabajar hombro con hombro, de enaltecer ese gran valor y esa gran vocación de servicio que tienen todos ustedes y que vuelcan en beneficio de toda la sociedad en cada uno de esos miles y miles de servicios que se prestan anualmente, pero que se prestan todos los días y, reitero, las 24 horas del día y en todo lugar.

Reitero ese compromiso de mantener la visión de mi Gobierno, de mantener vigente ese equipamiento, esos vehículos, los elementos indispensables para la prestación de un adecuado servicio. Pero también, reiterando que es la convicción de mi Gobierno, que el aspecto más importante de un servicio esencial para la sociedad, como es la seguridad y, particularmente, la atención de todos los incidentes que demanden los rescates, los incendios, todos los servicios que presta el heroico cuerpo de bomberos.

Lo esencial es el capital humano, lo esencial son las mujeres y los hombres que hacen posible con su valor y con su vocación de servicio que esto sea posible. Por eso, bien lo ha expresado el comandante Saiden, ustedes bien lo saben, hemos hecho un esfuerzo importante para una mejora salarial que ya se ha hecho efectiva y eso, les transmito en nombre de todo el pueblo de Yucatán, que se lo merecen.

Se lo merecen por su valor, se lo merecen por su entrega, se lo merecen por los resultados tan positivos que le han brindado a todo el pueblo de Yucatán y que yo sé que ahora, con renovados bríos, le continuarán brindando a todas las yucatecas y a todos los yucatecos.

Por eso les reitero en este día, en el que toda la sociedad y las autoridades nos entrelazamos como uno solo para decirles “muchas felicidades por este día” y para decirles “muchas, muchas gracias por la gran labor que realizan en bien del pueblo de Yucatán”.

¡Enhorabuena a todos y muchas gracias!