Discurso durante la entrega de insumos, herramientas y equipos del programa Peso a Peso a productores agropecuarios

.

Halachó, Yucatán, 22 de abril del 2017 

Muy buenos días, quiero saludar a mis amigos presidentes municipales de Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Opichén, muchas gracias.

De la misma manera saludar a los diputados, nuestro diputado federal Felipe Cervera Hernández, muchas gracias Felipe, reconociendo que desde el Congreso de la Unión nuestro diputado federal gestiona recursos para que se hagan obras. Ahí está haciendo ahorita lo del mercado, ahorita vamos ir a visitar cómo se está haciendo en Halachó, pero de igual manera nos ayudan a gestionar programas y obras que necesita la gente para trabajar.

Lo mismo Evelio Dzib, muchas gracias, él desde el Congreso local nos ayuda a aprobar el presupuesto para que se puedan hacer estos programas y eso es algo que reconocemos y agradecemos mucho. Muchas gracias Evelio.

A los funcionarios que se encuentran aquí, funcionarios estatales, muchas gracias Memo, Juan José Canul, todos los funcionarios federales, aquí está el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro, todos los funcionarios municipales.

De manera particular a (inaudible), muchas gracias, representante de esta unidad que hoy nos recibe aquí en Kancabchén y a todos los vecinos.

Yo quisiera comentarles que ahorita en el camino veía pensando, ahí vamos a empezar la entrega del Peso a Peso 2017, y me acuerdo cuando lo empezamos en 2013, porque entramos con nuestro Gobierno en octubre del 2012, ya estaba acabando el año, entonces en 2013 pues empezamos el programa que era un compromiso, es un compromiso que hicimos con toda la gente.

Me acuerdo perfectamente que la gente me decía, los productores, “Rolando no queremos que nos regalen las cosas, que nos apoyen, nosotros damos nuestra parte pero que nos apoyen”, y por eso empezamos con este programa.

Lo que me da gusto es que este programa ha venido creciendo año con año. Fíjense el primer año que fue 2013, cuando lo empezamos, ahí estaba Felipe era el secretario de Desarrollo Rural, el primer año representó una inversión entre lo que da el Gobierno del Estado, que es la mitad y lo que dan los productores que es la otra mitad, representó poco más de 50 millones de pesos.

Este año, 2017, la inversión entre lo que da el Gobierno y la otra mitad que dan los productores va a representar una inversión total de 112 millones de pesos.

Y qué es importante, es importante recordar que este programa no sólo lo hace el Gobierno, lo hacen los productores, porque sí el Gobierno puede tener el presupuesto, pero si no hay productores que participen pues el programa no puede crecer.

Y lo que me da gusto es que cada año ha ido subiendo, el primer año fueron 50, luego pasó como a 70, luego 80, 90, y este año ya estamos en 112. Así deben ser las cosas, siempre debemos avanzar, crecer y eso es algo positivo.

Qué es otra cosa importante, una cosa importante es que vamos adecuándolo a las necesidades de la gente. Lo escuchábamos hace un rato a Juan José Canul cómo decía que ahorita se amplió un poco el techo de lo que una persona o un grupo puede solicitar, el techo eran 10 mil ahorita pasó a 12 mil.

También, al medio ambiente estamos incentivando el uso de productos orgánicos, hay un estímulo para quienes utilicen productos orgánicos. También, es importante que estamos incorporando el apoyo a la mujer, porque hay compañeras que usan hilos, telas, insumos, también merecen las compañeras recibir un apoyo que así lo necesiten.

Y bueno esto va apoyando y beneficiando a la gente. Ustedes lo saben mejor que yo, el compromiso es que las cosas lleguen a tiempo, por eso nos estamos esforzando. Hoy tenemos este encuentro, quise venir para ver cómo está la producción y luego nos vamos a ir aquí a la bodega, ahí ya están los insumos de la región, los municipios lo van a subir a su camión, lo llevan a su municipio para entregar y lo de Halachó aquí se va entregar.

Y así se va hacer en cada región para entregarlo a tiempo, que es el otro gran compromiso que hemos hecho con ustedes. Peso fíjense que y esto es algo que lo comparto con ustedes y les pido que lo compartan con todos los compañeros y a mis amigos de los medios les pido también que lo consignen porque es algo importante.

Fíjense, ahorita estamos en abril, estamos 22 de abril, yo recuerdo que en un evento que tuvimos para principios de enero, precisamente fue por acá porque me acuerdo que estaba Felipe, en algún evento que tuvimos, acuérdense de cuando estábamos en el mes de enero.

Había inquietud, veíamos que ahí en Estados Unidos estaban tomando protesta, entrando un nuevo presidente, se decía “qué va a pasar, el dólar puede subir mucho”, hay que reconocerlo, se acuerdan en enero había inquietud, decía mucho la gente “¿qué va a pasar?”.

No hace mucho, estamos hablando de hace tres o cuatro meses, había inquietud por el presupuesto y yo sé que había inquietud en las y los compañeros del campo que decían “¿será que este año vuelvan a haber los programas o será que hayan recortes?”.

Porque oímos que había inquietud y yo en esa ocasión les dije compañeras, compañeros, mientras nos mantengamos unidos y trabajando, siempre debemos tener confianza y siempre debemos tener optimismo.

No un optimismo iluso, sino sensato, que es el que nos da nuestro trabajo, esfuerzo y pueden haber obstáculos, problemas aquí y en todas partes del mundo pero lo que tenemos que hacer es mantenernos unidos y trabajando siempre.

Y véanlo así como lo decíamos en enero, yo les dije no tengan temor, los programas al campo los vamos a mantener, vamos a seguir trabajando, aquí estamos no sólo iniciando el programa de peso a peso del 2017, sino garantizando una inversión mayor que la del año pasado y mayor que la del anterior.

Inclusive atendiendo situaciones que aquí están mis compañeros ganaderos, que hace poco lo vimos, hubo una contingencia por la sequía, se hizo un programa emergente de apoyo ganadero para la alimentación, no estaba presupuestado pero era una necesidad, ahí se hizo.

Esos son temas que estamos comentando con ustedes, no únicamente por cómo veíamos las cosas en enero sino como las vemos ahora y, les repito, hay que verlas con optimismo, con determinación, con confianza, porque mientras sigamos trabajando unidos, podemos sentirnos optimistas, confiados.

Esos programas sociales, hace un rato le pregunté a la nena que estaba por acá, ya no la veo, le estaba yo preguntando mi amor, ¿en qué año estás?; me dice: “estoy en quinto año”. No está, ya se fue. “Estoy en quinto año”, me dice y le digo ¿y te llegaron tus zapatos?; “sí”, me dice. ¿Tu mochila, tus útiles, todo lo del programa Bienestar Escolar?, ¿verdad, presidente? Les llegó todo.

Igual esos programas los vamos a continuar, es importante que tengan ustedes esa confianza, pero tenemos que estar unidos y tenemos que estar trabajando, y por eso, la otra cosa que a mí me da una gran satisfacción de estar aquí, en esta unidad, es escuchar a Eddy, lo escuché hace un rato, cuando habló, pero también ahorita que estaba ahí sentado, así como ven, ahorita le estaba yo preguntando y me estaba contando cosas que me da mucho gusto.

Porque ya les hablé de 112 millones de pesos, es mucho, qué bueno; si sumamos todo programa Peso a Peso 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, ¿saben cuánto recurso es? Más de 400 millones de pesos que se han ido al campo, porque los trabajadores, las mujeres y los hombres del campo lo necesitan, pero yo siempre digo, lo importante no es todo ese dinero, suena bonito “400 millones”, lo puedo decir en mi Informe, suena bonito.

No, lo importante es cómo mejora la vida de la gente a través de esos programas, a través de esas acciones y qué gusto me da, ustedes lo vieron, aquí Eddy, los compañeros, cómo nos dice “hay 20 familias de acá que vienen, que trabajan, que limpian, que producen y que ganan su dinero, porque lo merecen, porque para eso trabajan, y lo hacen hombres y lo hacen mujeres”.

Y él nos dice que con estos recursos, lo primero que le pregunté, fue oye, ¿y qué compraron ustedes o qué compraron con Peso a Peso?. Me dice: “sacamos el triple 17, el 18-16, sacamos fungicidas, sacamos mangueras”. Le digo oye, ¿y de verdad está a la mitad de precio? Porque si no, ruedan cabezas, ¿verdad?.

No, porque es algo importante que de verdad sea peso a peso, yo le digo oye, ¿y qué compraste?. “Compré el triple 17”, Está bien, ¿cuánto vale? Digo, de una tienda a otra puede variar algo, pero alrededor, me dicen que 480 pesos, más o menos, el triple 17, el saco. ¿Y cuánto pagaste tú?, “240”, bueno, está bien, ¿no? Es importante, eso es importante, que de verdad sientan y sepan que es Peso a Peso.

Pero lo otro, lo otro que es importante, están produciendo más, el Ayuntamiento ha apoyado con plántulas, con diferentes programas, han crecido, pero lo más importante es lo que nos dijo hace un momento y que a mí es lo que más gusto me da: aquí está su producto y él dice: “de antes, venían, nos lo compraban –y él me dio el dato hace un rato–, nos daban a dos pesos el kilo, se lo llevaban”.

“Ahorita, ya lo estamos llevando directamente nosotros, con camioneta y todo, ya lo estamos llevando directamente a Mérida, ahí lo vendemos, nos están pagando como 140, más o menos, la caja”. Calculando el número de papayas de una caja, pues más o menos será como seis, siete el kilo, más o menos, o sea, el triple; o sea, lo que quiero decir, es que lo está vendiendo mejor.

Y de eso se trata el apoyo al campo, no sólo producir bien sino vender bien, porque ahí está el ingreso que ustedes se merecen y esas historias de éxito, y me dice él: “ya nos estamos escalonando, estamos produciendo, más o menos cada semana vendemos 300 cajas como estas que se ven y ya se va dando un ingreso”, y esta historia de éxito, yo sé que se repite en miles y miles de personas, de grupos que están trabajando el campo de Yucatán.

Y yo quiero reiterar que esa es la visión de nuestro Gobierno, la visión es que las obras, acciones y todas las inversiones que se ven en el campo, no sean para elevar cifras y estadísticas de los números del Gobierno, sino sean para transformar para bien la vida de la gente y del campo de Yucatán.

Y sé que con el trabajo y el esfuerzo que están haciendo todos ustedes, y cumpliendo cada quien la parte que nos corresponde, los presidentes municipales, diputados federales, diputados locales, los funcionarios estatales, los funcionarios federales, todos, haciendo la parte que nos corresponde, paso a paso, lo estamos consiguiendo.

Y lo estamos consiguiendo porque, es bonito expresarlo y hacerlo desde aquí con un ejemplo muy concreto, pero también tenemos que hace referencia a los indicadores mayores. En el último trimestre de la actividad económica reportada, el crecimiento del sector primario de nuestro estado fue, a ver, le voy a preguntar aquí al secretario de Desarrollo Rural, para ver si no falla; yo sí sé el número, le voy a preguntar a él, a ver si sabe, ¿cuánto fue, Memo? 9.2 por ciento.

9.2 por ciento, ¿eso es mucho o es poco? Es bastante, es bastante, es el doble de lo creció todo el sector agropecuario en ese mismo periodo en todo México, o sea, ¿qué quiere decir? ¿Por qué les digo todo esto, compañeros? ¿Quiere decir que ya podemos darnos por satisfechos? No, pero quiere decir que estamos avanzando, que estamos caminando, que estamos echándole ganas, ¿y saben qué? Tenemos que seguir así.

Tenemos que seguir así, echándole muchas ganas, trabajando, cumpliendo, haciendo la parte que nos corresponde y van a ver ustedes cómo siempre, siempre, aún cuando veamos obstáculos, aún cuando veamos retos o situaciones problemáticas, como puede haber en Yucatán, en México y en todos los países del mundo, si nos mantenemos unidos y nos mantenemos trabajando, siempre vamos a poder estar optimistas.

Y más optimistas nos debemos sentir ahora y se los quiero decir, porque podemos constatar cómo en todos estos cinco años, cuatro años y fracción, y todo el tiempo que nos resta de Gobierno, hemos contado y vamos a seguir contando con el gran apoyo de un gran amigo de Yucatán, que es Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República, que es a quien le agradecemos los apoyos, los programas y los recursos.

Él nos ha apoyado y nos va a seguir apoyando, por eso es que podemos hacer todos estos programas y por eso es que aquí, en Kancabchén, familias con el trabajo esforzado diario, pueden ganarse, a través del trabajo honrado en el campo, con dignidad, el bienestar de sus familias, y así lo podrán hacer más de 12 mil personas y grupos que este año estarán participando en el programa Peso a Peso.

Muchas felicidades, compañeras, compañeros, y vamos a seguir trabajando muy fuerte por el campo de Yucatán, muchas gracias.