Discurso durante la entrega de autobuses con accesibilidad universal «Por un Yucatán incluyente»

.

Mérida Yucatán, 1 de febrero del 2017

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes amigas, amigos. Me da mucho gusto saludar con mucho respeto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, don Marcos Celis Quintal, al maestro José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Con él agradecer la siempre distinguida presencia de representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, que con su actuar diario, con su compromiso atienden a diferentes grupos y segmentos de nuestra población, fundamentalmente quienes tienen necesidades de atención específica.

Es invaluable la participación de la sociedad civil siempre y por eso de la misma manera saludo a la señora Dulce Caballero Encalada, muchísimas gracias doña Dulce, presidenta del Consejo Promotor de las Personas con Discapacidad del Estado, porque a partir de este Consejo se dan acciones coordinadas entre la sociedad y las autoridades.

A mi esposa, la Presidenta del DIF, la señora Sarita Blancarte de Zapata, siempre reconociendo ese gran entusiasmo que le imprime a todas las acciones vinculadas con el desarrollo integral de la familia.

Con ella saludo a todos quienes desde el DIF ponen mucho esfuerzo, al doctor Limber Sosa y a todos los colaboradores porque en estos poco más de cuatro años hemos podido ver un gran compromiso con la sociedad y por supuesto impulsado por la Presidenta doña Sarita y por el doctor Limber Sosa, muchísimas gracias a todos.

De manera muy particular quiero saludar a los presidentes municipales y las presidentas de los DIF municipales que yo estoy seguro que ellas son las más contentas hoy que se entregan estos autobuses porque son las presidentas de los DIF municipales las que están apoyando a los presidentes municipales.

Muchas gracias presidentes municipales de Yaxcabá, muchas gracias de Tzucacab, Kanasín, Tixkokob, Tecoh, muchísimas gracias y sobre todo muchas felicidades porque este autobús que reciben hoy no únicamente es un beneficio para su municipio sino también es un patrimonio que ustedes están dejando o están sumando al patrimonio de su municipio y eso es algo de gran importancia.

Felicito, reitero, a las presidentas de los DIF municipales, ellas agarraban la llave, como debe de ser y se los digo como lo veo, ellas son la mejor garantía de que estas unidades tendrán un muy buen uso, un adecuado uso en sus comunidades.

Ya el doctor Limber ha expresado los perfiles de este programa de autobuses con accesibilidad universal “Por un Yucatán incluyente”, yo quiero compartir con ustedes algunas reflexiones muy puntuales sobre lo que representa este programa, lo que representa esta acción.

Yo creo que toca una de las fibras más sensibles de esa visión de un Yucatán incluyente, un Yucatán con justicia social, que no es otra cosa más que las oportunidades se den por igual para todos, que todos tengan oportunidad para estudiar, para servicios de salud, para trabajar, de vivir en armonía, de disfrutar de un medio ambiente propicio, en fin.

Todos estos aspectos realmente forman el subconjunto, tener una vivienda digna, servicios adecuados, forman el conjunto, la visión de un Yucatán con justicia social, un Yucatán incluyente. Y particularmente quienes tienen alguna discapacidad merecen aún más esas condiciones de inclusión, merecen aún más esas condiciones para tener plenamente garantizados sus derechos.

Aquí en Yucatán se han realizado múltiples esfuerzos y diferentes acciones desde los diferentes ámbitos de Gobierno, desde los diferentes poderes públicos. Yo quiero saludar con mucho respeto y reconocer las acciones que se han realizado desde el honorable Congreso y poder saludar a los y las diputadas aquí presentes.

La maestra Chary, muchas gracias, la diputada Elizabeth, Marena, a don Jesús Quintal, porque nuestras diputadas y diputados, desde el Congreso del Estado han tomado acciones legislativas que nos permiten fortalecer esa visión del Yucatán incluyente, pero también realizan algo muy importante, nos aprueban el presupuesto direccionado precisamente con un eje transversal que en diferentes aspectos atiende esa visión de un Yucatán incluyente, donde todos tengan igualdad de oportunidades.

Pero además ese programa atiende una necesidad muy funcional, muy operativa, pero también y yo lo sé, muy importante y aquí están las diputadas y los diputados que lo hemos compartido en diferentes ocasiones.

Nosotros reconocemos que el ámbito de Gobierno que recibe en primera instancia la demanda, la problemática de todos los días es el ayuntamiento y nosotros sabemos que una necesidad muy importante con la población con discapacidad en el municipio, una necesidad muy importante es la de trasladarse o desplazarse, o ser llevada a algún lugar, bien sea para una atención médica, bien sea para una rehabilitación que en muchos de los casos son citas periódicas que se tienen que dar varias veces a la semana o una vez a la semana o una vez al mes.

Pero no es una persona, son muchas personas, y yo sé que esa es una necesidad muy intensa para los municipios. Porque también tenemos el tema de las personas que sin tener alguna discapacidad, tienen alguna necesidad de traslado médico y todos los días tenemos un número muy importante de personas.

Y qué decir de municipios que tienen varias comisarías, entonces realmente se convierte en una necesidad importante. Y sé de los esfuerzos de los ayuntamientos para atender a toda la gente pero sé también que hay ocasiones en que nos puede atender a toda la gente.

Y además por supuesto de la inquietud de la gente, lógica, de decir –fui a pedir el traslado y no me lo pudieron dar- pensemos en meramente esa persona que tiene todos los derechos como los yucatecos y como todos los mexicanos, y que por condiciones de dificultad no puede ser transportada para una rehabilitación o para una atención.

Porque muchas veces ni siquiera se trata del hecho de contar con algún vehículo, sino que el vehículo no cuenta con las características para transportar a las personas por las condiciones o características específicas de su discapacidad.

Entonces, para eso precisamente se hizo este programa, para eso precisamente se está fortaleciendo la capacidad de los ayuntamientos para brindar ese servicio que es de todos los días, y que los ayuntamientos ni siquiera preguntan –bueno, y ¿me corresponde a mí? o ¿a quién le corresponde?, porque muchas veces son espacios federales, estatales a donde hay que desplazar, pero ellos no preguntan, ellos simplemente cumplen con atender a la gente.

Esto autobuses fortalecen su capacidad, porque también sabemos que ellos ya de por sí cada ayuntamiento rentan vehículos o bien disponen de vehículos o camionetas del ayuntamiento, en fin, no veamos cómo pero buscan la manera de cómo atender y responder a esa necesidad de la persona que está en la puerta del palacio diciendo –necesito llevar a mi hija, necesito llevar a mi hijo, a mi esposo, a un tratamiento, a una rehabilitación, y vine a que mi ayuntamiento me ayude- y hay que darle una respuesta.

Sabemos que con este camión a lo mejor no se resuelven las necesidades de todos los días, pero sí les va a ayudar en mucho. Y de eso se trata, las necesidades y problemas que tenemos en nuestra sociedad no se pueden resolver de un día para otro, pero siempre hay que tener la constancia, siempre hay que tener la disciplina y siempre hay que ir hacia adelante.

Un ejemplo, se los voy a poner, cuando iniciamos este programa hace ya cuatro años, entregamos primero seis camiones, decíamos, bueno y qué tanto como en un universo como es el estado con 106 municipios, qué tanto van a poyar seis camiones, pero bueno, se entregaron los seis.

Pero hemos tenido la disciplina y la constancia, y con el invaluable apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, que nos apoya con este programa, el primer año fueron seis municipios, el siguiente otros seis, el siguiente otros seis, este año otros seis, y entonces ya son así 24 los municipios que ya cuentan con un magnífico vehículo que ahorita todos vamos a salir a ver, están aquí estacionados en la puerta porque ahora sí que por condiciones de espacio no los pudimos meter, magníficos vehículos.

Y les decía, a lo mejor el primer año cuando dijimos –bueno, vamos a entregar seis- pero ahorita ya van a ser 24 municipios y 24 vehículos de este tipo que ya todos los días estarán desplazando a un número muy importante de personas.

¿Y saben qué? Este próximo año también vamos a hacer nuevamente el programa; ya no serán 24, ya serán 30 y después otros seis, y cuando se acabe nuestro Gobierno venga otro Gobierno, ya corresponderá a la sociedad pedirle y exigirle que continúe el programa hasta que los 106 municipios del estado tengan estos vehículos.

De eso se trata la visión de una sociedad, se trata de si no se pueden atender las necesidades y las demandas en un sólo momento, sí tener la disciplina y la constancia de avanzar, avanzar, avanzar, y de esa manera ir cumpliendo las necesidades de todas las personas.

Esa es la visión, y hoy me da una gran satisfacción que demos un paso más, que ya sean 24 los municipios que tienen estos autobuses que, de acuerdo a los testimonios de los municipios que ya cuentan, que ya habían recibido estos autobuses, pues realmente les ayudan muchísimo para atender esa necesidad de todos los días de brindarle a las personas con discapacidad ese apoyo de transportación para sus servicios médicos, para sus rehabilitaciones, para buscar un empleo, para todas las necesidades que tengan y fundamentalmente garantizar, como bien se decía hace un rato, que las necesidades de la población sean atendidas por sus autoridades, porque para eso nos eligieron y para eso tienen nuestro compromiso de que vamos a seguir trabajando durante estos dos años.

 

Muchas gracias, muy buenos días y muchas felicidades a los seis municipios.