Discurso Diputado Manuel Díaz Suárez hoy en el Congreso

.

 “La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre» – Mahatma Gandhi.

Hago uso de la máxima tribuna del Estado, para celebrar este hecho que podemos calificar de histórico, la oportunidad de aprobar una Ley que tendrá como objetivo principal y fundamental, el proteger nuestro medio ambiente y cuidar en fin último de la salud de todas y todos.

Sin embargo, también quiero recalcar el por qué nos encontramos discutiendo la aprobación de este reforma, y esto es, porque durante muchos años hemos fallado, si señoras y señores, hemos fallado todos y con el paso de los años hemos llevado a nuestro hogar la tierra a una crisis ecológica ambiental.

De acuerdo con datos la Comisión de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, hasta ahora, el año 2016 ha sido el más cálido registrado en la historia reciente, sin embargo, todo indica que el año 2019 podría superarlo. Si la temperatura mundial promedio aumenta un 1.5 grados centígrados, en algunos años varios países insulares desaparecerán, o al menos desaparecerán  importantes extensiones de su territorio, entre ellos, en México, y en particular riesgo se encuentra la península de Yucatán. Debido a la caza furtiva, los cambios medio ambientales, la tala descontrolada y el crecimiento poblacional desmedido, han desaparecido la mitad de los animales salvajes que habitaban en la tierra hace 40 años. Seamos conscientes, la naturaleza tardo millones de años en generar las formas de vida y la evolución biológica y el hombre en su voracidad y consumo desmedido ha aniquilado la mayoría de ello en tan solo unas décadas. El tema es complejo, pues con de la degradación de la flora y fauna de la tierra, la muerte de la biodiversidad y la contaminación del ambiente que hoy nos queda, se está condenando  nuestra salud y la de futuras generaciones.

De acuerdo con datos del Clean Air Institute (Instituto del Aire Limpio) y la Organización Mundial de la Salud, en México se registran 15 mil decesos por año, atribuibles a la contaminación del aire, lo cual nos coloca como el país con mayor número de muertes por contaminación en América Latina. Pero si la depredación del medio ambiente y el impacto que esto tiene en nuestra salud no generan un sentimiento de preocupación, entonces pensemos en lo que si le preocupa la la mayoría, la economía, y ahí hay que hacer conciencia del alto costo que paga una sociedad para combatir la contaminación y recuperar su salud por la misma contaminación, que ironía.

Y para ilustrar lo anterior, les comento que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el impacto de la contaminación en México, fue equivalente al 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, lo cual equivale a 925,326 millones de pesos. Eso quiere decir, que no solo la corrupción produce un efecto negativo en las finanzas, sino también la contaminación.

El dictamen que discutimos en este momento, es un buen punto de partida para cambiar esta situación de emergencia. Por ello celebro esta Iniciativa del ejecutivo estatal que busca abonar a un medio ambiente menos contaminado y saludable, hecho que se concretaría con su voto a favor y que se suma en lo legislativo a las acciones comprometidas que tiene el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera de sembrar con el apoyo de todos los sectores de la sociedad hasta 200 mil árboles en nuestra entidad.

Pero el tema no queda ahí, debo insistir que cualquier acción del gobierno por el medio ambiente no será suficiente sino contamos con la conciencia ciudadana y el decidido compromiso y participación de todas y todos. Y esto lo enfatizo, porque en días recientes estaba en un evento en una secundaria, y con los niños y niñas,

Comentamos sobre datos alarmantes de contaminación y medio ambiente como son los siguientes:

  1. De acuerdo con datos de la Universidad de Georgia, cada año llegan al océano 9 millones de toneladas de residuos plásticos a regiones costeras. Es el equivalente a 15 bolsas llenas de desechos plásticos acumulados en cada metro de costa en el mundo.
  2. Según estimaciones de la Universidad de California, el 40% de plástico producido es para envases, que se usan una sola vez y se tiran
  3. De acuerdo con la Universidad de California, a nivel mundial sólo se reciclan menos de una quinta parte del plástico.
  4. Según la Organización Oceana, las bolsas de plástico tardan 400 años de degradarse y los popotes 200 años.
  5. Según datos de la ONU, entre el 60 a 90% de la basura marina son plásticos
  6. De acuerdo con datos de Greenpece México, en 2020 se producirán un 900% más plásticos que en 1980.
Cuando comentamos los datos, me llamó la atención dos comentarios que me hicieran un par de jovencitos cuando le platicaba sobre como residuos sólidos y particularmente los popotes, bolsas, en general, plásticos que han contaminado nuestros cenotes, playas y reservas ecológicas,  y uno de estos niños me dijo:

Disculpe diputado, pero ¿cómo llega esa basura a esos lugares?

El otro jovencito me dijo: Dr. Manuel, es que hay que trabajar en la conciencia de la gente, pues los plásticos son de mucha utilidad, el problema es que aún no tenemos una cultura para reutilizar ni reciclar, además los popotes no tiene piececitos para llegar a los mares. Y como es natural les di toda la razón. Debemos reflexionar que ha sido el desmedido uso humano y la poca responsabilidad civil, la que nos tiene en esta situación.

Con esto, quiero reconocer el esfuerzo y la colaboración del sector empresarial, ya que son generadores de empleos e impulsores de una mejor economía, que hoy se solidarizan y asumen costos y responsabilidades. La limitación y próxima prohibición será gradual, como lo estipulan los artículos transitorios,  los Establecimientos comerciales en cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas tienen 6 meses a partir de la entrada en vigor. Los supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y/o similares, los establecimientos dedicados al mayoreo y al menudeo, tendrán 24 meses a partir de la entrada en vigor. Y los ayuntamientos tendrán 6 meses para modificar sus respectivos reglamentos. Con lo cual, dicha medida reducirá algún tipo de impacto negativo en el sector empresarial.

Desde luego todas las acciones que desde el gobierno del ejecutivo y de nosotros, los legisladores que estaremos haciendo por el medio ambiente, no tendrá efecto alguno si no existe el involucramiento y participación ciudadana. Celebro esta iniciativa de reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Estado que presentó el Ejecutivo Estatal, ya que en su En el artículo 31, prohíbe facilitar o entregar bolsas de plástico de acarreo de un solo uso, contenedores de poliestireno y popotes plásticos. Y También, Se crea un Plan de Manejo para la Gestión de los Residuos derivados de bolsas plásticas de acarreo de un solo uso y contenedores de poliestireno y popotes de plástico, que tiene como objetivo el reducir, formas de reciclar y reutilizar dichos productos.

Entender que es tarea de todos y no solo del gobierno, el cuidar y proteger nuestro medio ambiente. Hay que dejar algo claro: ninguna ley va a funcionar, si los ciudadanos no ponen de su parte. La situación invita que absolutamente todos los sectores de nuestra sociedad, conjuguemos esfuerzos y metas porque ya no habrá marcha atrás. Esto va más allá de sólo plantar árboles o dejar de utilizar popotes, bolsas para un solo uso o unicel, tenemos que modificar urgentemente el modelo de consumo que daña nuestro planeta. Debemos de analizar el panorama completo y ver que todo el camino que falta por recorrer.

Desde este Poder Legislativo, invitamos a todos los órdenes de gobierno a seguir formulando acciones concretas para tener un medio ambiente sano. En nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, invito a todos los compañeros diputados a votar a favor de este Dictamen y seguir llevando el tema de protección del medio ambiente como un eje prioritario de esta Legislatura. De igual manera, la Fracción Parlamentaria del PAN, invita a la sociedad en general a seguir fomentando acciones responsables y conscientes, y sumarse a las acciones de gobierno para evitar el avance de esta crisis medio ambiental, porque con ellos lograremos en Yucatán sano.  Resumo todo en una frase de la activista Margaret Mead: “No tendremos sociedad si destruimos el medio ambiente”.